+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ECONOMÍA

Análisis del Presupuesto 2025

Cuáles son los principales proyectos de inversión en obras de la provincia

El Centro de Estudios y Servicios de la BCSF analizó la inversión de $1.4 billón según la ley de leyes aprobada en diciembre. Los trabajos previstos y su avance para el presente ejercicio.

Cuáles son los principales proyectos de inversión en obras de la provinciaCuáles son los principales proyectos de inversión en obras de la provincia

Miércoles 22.1.2025
 9:00
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"El monto destinado a obra pública por parte del gobierno provincial para el año 2025 asciende a $1.442.665,3 millones; el cual representa un 87,2% de los gastos de capital presupuestados y un 13,8% de las erogaciones totales". Así lo calculó el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras analizar la Ley de Presupuesto Provincial 14.385 para el Ejercicio 2025, aprobada en diciembre en la Legislatura provincial, según el cual las erogaciones de capital suben a $1.654.228,6 millones.

"Desagregándose por nivel institucional, en primer lugar, se ubican los proyectos de inversión a cargo del Ministerio de Obras Públicas, los cuales alcanzan los $343.311,1 millones (23,8% del total). En segundo lugar, se encuentran las obras de construcción, reparación y pavimentación de rutas, planes de mejoras de seguridad vial, entre otras, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad por un total de $321.530,3 millones (22,3%)".

El proyecto del nuevo Puente Carretero.

Detalla el CES, que dirige la licenciada Lucrecia D'Jorge y coordina el magister Pedro Cohan, que -según el Anexo "Proyectos y Programas de Inversión"- dentro del Departamento La Capital se incluyen obras de infraestructura en el Parque Oroño y la rotonda de acceso circunvalación por calle Mendoza en la ciudad de Santa Fe.

"En tercer lugar, para la reciente entidad denominada Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales se presupuesta un monto de $152.186,7 millones (10,5%), los cuales serán destinados a la construcción y mejora de complejos penitenciarios y centros de entrenamiento para el personal policial".

Especifica más adelante que dentro del Ministerio de Economía, los principales proyectos presupuestados para 2025 son: el desarrollo del acueducto Desvío Arijón, obras destinadas a mitigar inundaciones, expansión de la red provincial de conectividad de datos; fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema de educación provincial, entre otros, "los cuales ascienden a $148.527,0 millones (10,3%)".

Planta potabilizadora de Desvío Arijón.

"Por último, se destacan los organismos Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (ASSA) con porcentajes de participación del 8,6 y 6,5%, totalizando montos de $124.474,4 y $93.812,1 millones, respectivamente".

Gastos proyectados

En lo que refiere a las proyecciones del total de las erogaciones presupuestadas, el CES/BCSF señala que se proyecta un monto de $10.467.479,1 millones, "reflejando un incremento del 115,4% respecto a lo presupuestado para el ejercicio 2024, prácticamente idéntica variación que la prevista para la totalidad de los recursos".

De ese detalle recogido por el análisis del CES, se infiere un "ajuste" en el gasto si se tiene en cuenta que los aumentos nominales señalados están por debajo del 117,8% de inflación que según el Indec registró la Argentina el pasado año. Más aún si se considera que un incremento relativo en obra pública supone un mayor recorte en otros destinos del presupuesto.

Principales obras públicas incluidas en el Presupuesto 2025.

Reseña el análisis que, siguiendo la clasificación por naturaleza económica, los gastos se dividen en corrientes y de capital. "Los primeros (84,2% del total) alcanzan un monto de $8.813.250,5 millones y muestran una variación positiva del 105,4% respecto al año anterior. Cabe mencionar que casi el 52,0% de dichas erogaciones corresponden a gastos de consumo, dentro de los cuales el 73,1% refiere a remuneraciones, las cuales ascienden a $3.329.614,1 millones, un 101,4% más que lo presupuestado para el ejercicio 2024.

"En cuanto a participación sobre los gastos corrientes, el segundo lugar corresponde a las transferencias corrientes (27,7%), siendo el monto proyectado de $2.443.530,1 millones. De ese monto, el 68,0% del mismo se destinará al sector público y un 32,0% al sector privado mientras que, al sector externo, el cual, con una ínfima participación relativa, evidencia una variación negativa respecto al presupuesto anterior (en torno al -51,0%)".

El nuevo puente Carretero es una de las obras más importantes de la provincia.

Más adelante expone el análisis que "los gastos de capital estimados para 2025 ascienden a $1.654.228,6 millones, ubicándose un 191,0% por encima de lo presupuestado en 2024. De dicho monto, el 81,2% responde a la inversión real directa, el 17,4% a las transferencias de capital y el 1,5% a la inversión financiera. De concretarse dichas proyecciones, el gasto de capital representaría el 15,8% del total de erogaciones por parte del gobierno provincial".

Señala el CES que "considerando la composición del gasto presupuestado por entidad de la Administración Central (no incluyendo gastos figurativos), el Ministerio de Educación y las Obligaciones a Cargo del Tesoro son las que cuentan con el mayor porcentaje de participación dentro de las partidas de erogaciones totales (equivalente a un 24,5% del total cada institución) con montos previstos de $1.892.136,6 y $1.889.102,3 millones, respectivamente.

"Le siguen en participación el Ministerio de Salud (11,1%) con un monto de $857.421,1 millones y el Ministerio de Seguridad y Justicia (10,7%) con presupuesto de $823.469,2 millones. Las cuatro entidades mencionadas representan el 70,7% del gasto total presupuestado.

Crecimiento del 5%

El proyecto de presupuesto provincial fue oportunamente acompañado por el mensaje N° 5.118, el cual indica que las correspondientes estimaciones de ingresos y gastos han sido calculadas teniendo en consideración un crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno del 5,0%, y un incremento en el nivel general de precios del 28,2% (promedio Índice de Precios al Consumidor -IPC- año 2025 vs. promedio año 2024), en línea con pautas macro fiscales presentadas por el Gobierno Nacional. Asimismo, se consideró un valor de $1.207 por dólar estadounidense a diciembre de 2025.

La Capital y Rosario

Respecto del gasto por nivel institucional y ubicación geográfica, detalla el CES que "los departamentos La Capital ($3.210.699,5 millones) y Rosario ($2.108.144,6 millones) representan el 50,8% del total de erogaciones presupuestado para el ejercicio 2025. En base a esto, La Capital ocupa el primer lugar, ya que en este departamento se concentran mayoritariamente las funciones de la Administración Central y las Instituciones de Seguridad Social de la provincia, representando sus gastos el 31,0% y 35,6% respectivamente".

Recursos

Para el ejercicio fiscal 2025 se estima un total de recursos de $10.468.127,3 millones, siendo el 98,1% de los mismos recursos corrientes ($10.269.484,2 millones), y el 1,9% restante recursos de capital ($198.643,1 millones). Dentro de los primeros, los recursos tributarios logran una variación positiva del 118,6%, ascendiendo a $7.920.711,3 millones, de los cuales el 62,5% proviene de la coparticipación de impuestos nacionales.

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Empresa Provincial de la Energía
Aguas Santafesinas
Lisandro Enrico
Vialidad Provincial
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
Rosario Central campeón: River se alineó con Estudiantes y aseguró que no hubo votación previa
Aumentan los casos de diabetes en jóvenes en Argentina
Fuerte presencia de Galnares en el sur provincial: agenda cultural y social que cruzó localidades
Cómo fortalecer músculos centrales para recortar la cintura y aliviar el dolor de espalda

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 26 de noviembre
  • Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
  • Con una inversión de $ 2.200 millones se licitaron 30 aulas para 18 escuelas de la ciudad de Santa Fe
  • Franco Colapinto, en la previa del GP de Qatar: “Estamos listos para dejarlo todo”
  • La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
  • Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
  • Rosario Central campeón: River se alineó con Estudiantes y aseguró que no hubo votación previa
  • Aumentan los casos de diabetes en jóvenes en Argentina

Política

Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino
Inédita medida Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Violencia de género Tobilleras duales: Vranicich celebró la implementación y aboga trabajar en un protocolo para su utilización

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1
En el crematorio municipal Provincia y Nación queman más de 500 kilos de marihuana incautada en Santa Fe
En la plaza Colón Detuvieron a una mujer por el abandono de un niño con síndrome de Down en pleno centro santafesino
Tragedia Pareja mendocina murió tras un choque frontal en Chile y dos niñas resultaron gravemente heridas
19 años después Avanza el proceso que podría llevar a los fiscales del caso Dalmasso a un jury

Información General

Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar