+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear

Entra en vigor primera ronda de sanciones Estados Unidos contra Irán

Donald Trump busca poner bajo presión al gobierno iraní del moderado Hassan Rohani.

Entra en vigor primera ronda de sanciones Estados Unidos contra Irán Entra en vigor primera ronda de sanciones Estados Unidos contra Irán

Martes 7.8.2018
 8:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Las primera ronda de sanciones que Estados Unidos recuperó contra Irán tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear con el país persa entraron hoy en vigor.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere con ellas poner bajo presión al Gobierno iraní del moderado Hassan Rohani.

Con la primera ronda de sanciones, Washington pretende que Irán no pueda comprar dólares ni tampoco comerciar con oro y metales preciosos. También pretende prohibir el comercio con determinados metales y materias primas y software industrial.

Una segunda ronda de sanciones entrará en vigor en noviembre con el objetivo de dañar la industria petrolera del país persa, muy importante para Teherán.

Si Estados Unidos consigue limitar las ventas de crudo iraní, podría provocar una grave crisis en el país, pues entre el 70 y el 80 por ciento de todas las exportaciones iraníes proceden de ese sector.

Estados Unidos ejercerá "la máxima presión económica" sobre el Gobierno de Teherán, dijo el lunes Trump, que sin embargo dejó clara su apertura a una renegociación del acuerdo nuclear.

Tenés que leer

Trump y el acuerdo con Irán: ¿qué pasará con las nuevas sanciones?

"Sigo abierto a lograr un acuerdo más completo que trate en toda su amplitud las actividades malignas del régimen, incluido su programa misilístico y su apoyo al terrorismo", afirmó.

Las medidas se aprobaron como consecuencia de la salida de Washington en mayo del acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia además de Irán.

El texto contemplaba limitar el programa nuclear del país persa, que accedía además a someterse a controles a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra para permitir inversiones de empresas extranjeras en el país.

Rohani anticipó que Irán se mantendrá en el acuerdo. "Pese a las sanciones, le mostraremos al mundo que mantenemos nuestra palabra y que respetamos los pactos internacionales", dijo en una entevista con la emisora estatal IRIB difundida el lunes.

Las sanciones constituyen "una guerra psicológica" de los estadounidenses contra Teherán, agregó. Pero Irán sobrellevará la situación con solidaridad y unidad tanto desde la cúpula dirigencial como el pueblo, dijo.

Aunque el resto de países firmantes del acuerdo -Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido- siguen vinculados al mismo, las sanciones estadounienses también podrían salpicar a empresas europeas que operan al mismo tiempo en Estados Unidos y el país persa. Irán ha advertido que también lo abandonará si no puede conservar las ventajas que le reporta.

Con información de dpa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Acuerdo nuclear Trump responde a Irán: "nunca vuelvan a amenazarnos o sufrirán consecuencias que pocos han sufrido"
  • Seguirían adelante aun sin Estados Unidos Irán seguirá con el acuerdo nuclear sólo si es beneficioso
  • Conflicto por el acuerdo nuclear Rusia: las exigencias de Estados Unidos a Irán son "inaceptables"
  • Tras la salida del acuerdo nuclear Estados Unidos promete las "sanciones más fuertes de la historia" contra Irán
  • Luego de la salida de Estados Unidos del pacto Irán pide garantías de seguridad para el acuerdo nuclear
  • Tensión La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán divide a la comunidad internacional
Tenes que saber
Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
Para cuando venga El Niño
Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Corea del Sur regulará criptomonedas y activos estatales
  • Ángel Di María no irá a la final del Mundial contra España: "No quiero ser mufa"
  • Colnaghi y Varrone llegan con buenas expectativas a las Sprint de Spa
  • Antonelli golpeó primero, pero Spa todavía no tiene dueño
  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

SMN Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino
Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar