+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Tuvo lugar en Sauce Viejo

19° Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín

Autores de distintas partes de la región se dieron cita en Sauce Viejo para compartir lecturas, debates y presentaciones, consolidando la palabra como vínculo común.

19° Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín19° Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín

Martes 19.5.2026
 9:03
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Oscar A. Agú
Por: 
Oscar A. Agú

Ocho y nueve de mayo pasados. Dos jornadas dedicadas a encontrarnos, celebrar, leer, reírnos, debatir, "manducar" pescado de río con sus aderezos, intercambiar libros y un cálido "¡Hasta la próxima vez!"

Escritores y poetas provenientes de Presidencia Roque Saenz Peña (Chaco), Córdoba, Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, Las Parejas, más los locales, nos encontramos hermanados gracias a una materia común: la palabra. Y degustamos de ella.

Mirian Marsó, titular del taller literario Tinta de Sauce y principal referente de la organización del Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín, que ya lleva diecinueve ediciones realizadas, como ella dice, "todo a pulmón".

A las lecturas se sumaron presentaciones de libros. Los autores Sonia Marsó, Alicia Balda, Leonel Álvarez Escobar y Fernando Vaschetto leyeron textos seleccionados de cada uno de ellos. Un joven, Thomas Fink, aún cursando el secundario, nos presentó su libro sobre un tema nada poético pero dirigido a sus lectores de la misma banda etaria: "Educación financiera para adolescentes".

En su exposición, Thomas destacó algo importante: hizo el libro para que se visualice y los jóvenes tengan los datos a la mano. Una distinción remarcable: al hablar de economía cotidiana, resaltó una clara diferenciación entre inversión, ahorro y apuesta. Lo hizo porque sus compañeros no saben distinguir esas expresiones.

La lectura abierta nos trajo textos elaborados y de buena calidad con las lógicas variaciones en este tipo de eventos. Fue muy enriquecedor la presentación hecha por Pablo Piñero, y el debate que originó una pregunta: ¿Por qué merece la pena decidirse a escribir aún hoy? Fue el disparador para la ponencia y la posterior intervención de distintos escritores.

Este interesante ida y vuelta dejó varios interrogantes y, por otra parte, los diversos puntos de vista que lo hicieron más vívido y motivador. Por supuesto, no faltaron ni la música ni la danza, con temas de nuestro folclore.

Tampoco faltó el arte escénico, con la representación de la obra teatral (titulada "La chamán"), con una puesta en escena cuyo tema versó sobre las comunidades indígenas originarias de la región. Para destacar puntualmente: todo el elenco era sauceño.

No podían faltar. La música y la danza de nuestro folclore también dijeron presentes en el evento sauceño.

La nota colorida la brindó el dueño del local anfitrión (Daniel Marsó, de "Laguna Porá"), quien recitó poemas cuya temática abordaron el río, sus habitantes y pescadores. Y el humor que puso entremedio. Lo importante de estos encuentros es escucharnos, conocernos, establecer lazos y, eventualmente, originar proyectos.

Es sostener una red que nos contiene en nuestro hacer como escritores. Es respaldar nuestra identidad como pueblo al contar aquellas historias que no figuran en la historia oficial pero que son la base de las certezas, dudas, dolores, alegría y esperanzas de ese pueblo.

El décimo noveno Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo fue muy relevante y motivador, como para volver a encontrarnos en un año. Excelente labor de los organizadores, cuya cabeza visible es Miriam Marsó. Y no mucho más por decir, solo esto: ¡Gracias!

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Oscar A. Agú
Por: 
Oscar A. Agú
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Agenda del fin de semana Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
  • Análisis literario "La belleza del agua", de Ángeles Oroño Glur
  • Cultura De Sastre al corazón de Colombia: Maximiliano Marquez tras los pasos de los orígenes de la cumbia
  • Homenaje a sus raíces Con gastronomía, música y danzas, San Agustín celebrará la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano
  • Construcción de espacios Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
  • A partir de abril Dante Alighieri en el taller de lectura del Instituto Germano
  • Archivo histórico La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
  • Este jueves Abre la edición 2026 del café literario que coordina Lorena Nittoli
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Libra: 19 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 19 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de mayo de 2026

Política

En Santa Fe Galnares respalda leyes para endurecer sanciones por maltrato animal
Debate en ciernes Nueva reforma en seguridad en Santa Fe: desde espionaje digital hasta allanamientos sin orden
Fondos federales Buenos Aires acordó con la Nación el pago de la deuda por coparticipación acumulada en 2025
Obras, acciones y políticas Prevención del riesgo hídrico: Santa Fe asegura que "este clima no nos agarra de brazos cruzados"
Actividad académica Javier Milei dio una clase de macroeconomía en la Universidad de San Andrés

Área Metropolitana

Fue adoptado Nata, el chico que pidió una familia para Navidad y emocionó al país, volvió con un video viral para agradecer
Segunda edición Eco Escuelas 2026: Santa Fe superó las 57 toneladas de plástico reciclado
Santa Fe ciudad “Los inspectores realizaron las tareas como corresponden”, aseguró Mastropaolo tras el grave episodio en un control
Santa Fe ciudad “Premio Otto Krause”: un concurso para que escuelas técnicas desarrollen proyectos que transformen la ciudad
Agenda cultural Santa Fe será sede de “La Noche de las Ideas”: cuándo es y qué actividades habrá

Sucesos

En barrio Coronel Dorrego Amenazó con matar a su hermano y cayó por una denuncia de su madre en Santa Fe
Forcejeo y golpes Los videos del violento asalto a un kiosco en el macrocentro santafesino
Unidad Regional II Rosario: siete demorados y tres armas secuestradas en distintos operativos policiales
Guardia Provincial Dos alcoholemias positivas tras controles en rutas de Santa Fe
Apelación horizontal Corrupción policial: otro tribunal rechazó planteos contra la condena al exjefe policial Rafael Grau

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar