+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Fecha para recordar

Santa Fe, historia de su traslado

El 6 de agosto pasado se cumplieron trescientos cinuenta y seis años de la autorización oficial -por medio de una Cédula Real- que avaló en 1670 el cambio de lugar del sitio original a uno nuevo más hacia el sur, en su emplazamiento actual. Los primeros pobladores empezaron a trasladarse de manera aislada en 1651, pero la mudanza definitiva se concretó diez años después.

Santa Fe, historia de su trasladoSanta Fe, historia de su traslado

Lunes 10.8.2026
 13:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ricardo Miguel Fessia
Por: 
Ricardo Miguel Fessia

I - En sus orígenes, la provincia de Santa Fe fue un territorio habitado por grupos de nativos organizados en diversas tribus, como los tobas (qom), guaraníes, mocovíes (moqoit), pilagás, guaycurúes, querandíes, abipones, mocoretás, calchines, chanás, timbúes, quiloazas y corondás, entre otras.

Estos pueblos originarios eran nómades y su economía de supervivencia era la caza, la pesca y la recolección de frutos. El primer asentamiento europeo data del año 1527, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná, con la fundación del fuerte de Sancti Spíritu por iniciativa de Sebastián Gaboto. Este fuerte fue destruido por los pueblos originarios como rechazo a la colonización.

II - Cincuenta años después, el domingo 23 de noviembre del año 1572, a través de un bando se anunció en la Plaza de Asunción que aguas abajo del Paraná se fundaría un pueblo de hasta ochenta capitanes -con sus respectivas armas y los pertrechos necesarios para su subsistencia-, y que marcharía con ellos como capitán Juan de Garay.

Se daba plazo de cuarenta días para proveerse de lo necesario a los que se anotaran en la lista que confeccionaba un escribano. Setenta y cinco "mancebos de la tierra" y cinco españoles acompañaron a Garay en esta empresa que salió de Asunción el 14 de abril de 1573 en un bergantín construido en el lugar.

La expedición fundadora estaba dividida en dos contingentes: uno marchaba por tierra siguiendo la margen izquierda del Paraná para evitar, de este modo, los bosques del Chaco; este grupo estaba a cargo de Francisco de Sierra. Viajaban con carretas, ganado vacuno y cincuenta y cinco caballos arreados por un grupo de indígenas.

El resto de la expedición, encabezada por Garay, venía por el río en un bergantín grande, cinco barcas y unas balsas construidas con canoas unidas por medio de un entarimado, ellos llevaban las municiones y los bastimentos necesarios para fundar una población.

La idea era establecer un puerto seguro e intermedio en el largo recorrido desde Asunción hasta el Río de la Plata, lugar por donde ingresaban los navíos procedentes de los puertos ibéricos.

Juan de Garay era un vizcaíno nacido en 1528 en la aldea de Villalba de Losa, Vizcaya (España), que arribó al Perú muy joven, en 1545, traído por su tío, el licenciado Pedro de Zárate; fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.

La fundación se realizó en las barrancas del río de los Quiloazas, actualmente río San Javier. De este modo, Garay fue el primer "Teniente de Gobernador de Santa Fe", quedando el territorio instituido como Tenencia de Gobierno de Santa Fe. Respecto al nombre, subsisten varias teorías, pero sin dudas domina aquella que muestra la fe por la religión católica del fundador.

También era una forma de rememorar el campamento levantado por los reyes católicos, Isabel y Fernando, hacia 1491 en las inmediaciones de Granada y llamado Santa Fe de la Vega de Granada, al aguardo de que sus tropas ingresen definitivamente en al Alcázar.

La intención era concluir de esa forma la recuperación total del territorio peninsular, la que se había iniciado en el año 722 con la mítica Batalla de la Covadonga, afrontada en las inmediaciones de las Cangas de Onís por don Pelayo, considerado el primer monarca del reino de Asturias.

III - Debido a las reiteradas e importantes inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad más al sur, en su lugar actual. Los primeros traslados de pobladores comenzaron a realizarse de manera aislada en 1651, pero debido a las protestas por la decisión, la mudanza se concretó diez años después. En este momento fue que se añadió el calificativo "de la Vera Cruz" al nombre de Santa Fe.

Finalmente, la autorización oficial fue concedida por Real Cédula el 6 de agosto de 1670 a partir de la cual se dividió en dos la región que se había atribuido Pedro de Mendoza: la Gobernación del Río de la Plata y la Gobernación del Paraguay.

IV - Luego se sucederán como hitos históricos la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y, finalmente, la Revolución de Mayo en 1810. Sin embargo, Santa Fe continuó dependiendo de Buenos Aires por el Régimen de las Gobernaciones hasta el año 1815 cuando designó a su propio gobernador, Francisco Candioti, luego de una larga lucha para lograr su autonomía.

En 1819, Estanislao López -considerado el Patriarca de la Federación- otorgó la primera constitución de Santa Fe que fue, además, la primera provincia argentina que contó con constitución propia. Más tarde, Santa Fe fue invadida por el Ejército Grande de Justo José de Urquiza en 1851 y dos años después, durante el mandato de Juan Pablo López, se adoptó una nueva Constitución Nacional.

Luego de la Organización Nacional, la provincia de Santa Fe vivió un período de armonía, sólo alterada por fuertes contiendas electorales entre las dos corrientes políticas: la federal, seguidora de Urquiza y la nacional o liberal, seguidora de Bartolomé Mitre.

V - El vasto territorio se organizó en cuatro departamentos: Santa Fe, San José del Rincón, Coronda y Rosario. A partir de la sanción de una Ley del 26 de octubre de 1883, siendo gobernador Manuel Zaballa se amplió a nueve el número de departamentos de la provincia, agregándose Las Colonias, San Lorenzo, General López, Iriondo y San Javier.

Siete años más tarde, por ley del 31 de diciembre de 1890, se incrementó este número a dieciocho, al incorporarse Vera, San Justo, Gral. Obligado, Caseros, Castellanos, San Cristóbal, San Jerónimo, Constitución y San Martín.

Desde 1907, al agregarse 9 de Julio, Santa Fe cuenta con una división de diecinueve departamentos. Otras leyes sancionadas fijaron los límites interprovinciales que delimitaron completamente las fronteras y permitieron extender el territorio de Santa Fe, tal como lo conocemos la actualidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ricardo Miguel Fessia
Por: 
Ricardo Miguel Fessia
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Constitución de 1853 "Los hombres se dignifican postrándose ante la ley"
  • Nuestra historia La virreina santafesina
  • Protagonistas de nuestra historia Ana María Guzzetti, periodista
  • Argentina en clave histórica Elección de Constituyentes de 1957
  • Historia argentina El Sable
  • Invitación a la reflexión Sobre el primer presidente
Tenes que saber
Mundialito Qatar 2026: otro éxito del fútbol de los niños
Investigan si las irregularidades del asilo clandestino fueron parte de una maniobra más amplia
Colón, el sábado, espera por un Patronato que lleva 10 sin ganar
Anne Hathaway sorprendió en la alfombra roja de Los Ángeles con alta costura y jeans
La gran final ya tiene día, hora y escenario

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

3

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

4

Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 10 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Cande Molfese anunció su embarazo y sorprendió al revelar la especial fecha prevista para el parto
  • Temblor en Colombia: dos santafesinos contaron cómo vivieron el sismo cerca de Salento
  • Mundialito Qatar 2026: otro éxito del fútbol de los niños
  • Investigan si las irregularidades del asilo clandestino fueron parte de una maniobra más amplia
  • Colón, el sábado, espera por un Patronato que lleva 10 sin ganar
  • Anne Hathaway sorprendió en la alfombra roja de Los Ángeles con alta costura y jeans
  • La gran final ya tiene día, hora y escenario
  • Nuevo Puente Carretero: continúa el pilotaje en el río Salado

Política

Investigación La Fiscalía le pidió a Manuel Adorni que explique una diferencia patrimonial de $43 millones y el origen de USD 402.578
Hoja de ruta Gabinete, viaje a Chile y reforma electoral en la agenda semanal del oficialismo
Santa Fe Ante el "arréglense como puedan", Giuliano presentó un proyecto de ley para prevenir las consecuencias de "El niño"
Tras la media sanción en el Senado La Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada comenzará su debate en Diputados
Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”

Área Metropolitana

Prevención Dengue: refuerzan el descacharrado en barrios santafesinos con riesgo hídrico
La estructura llega al 55 % de avance Nuevo Puente Carretero: continúa el pilotaje en el río Salado
En los accesos a la ciudad El Anillo Digital ya registró más de 3,1 millones de patentes y fortalece la transformación tecnológica de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 10 de agosto
Lunes 10 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Amenazaron a un vendedor de celulares para cobrar una supuesta deuda y terminaron presos
En Santa Fe Policiales Investigan si las irregularidades del asilo clandestino fueron parte de una maniobra más amplia
Lesa humanidad Laguna Paiva II: condenaron a los cuatro acusados por el abandono de niños durante la dictadura
Arsenal en Barranquitas El gobierno provincial puso el foco en las armas: “Hay que retirarlas de circulación”
Conducta imprudente Video: hacía maniobras peligrosas en moto y quedó inhabilitado hasta 2099

Información General

Invierno fueguino Ushuaia se iluminó con más de 100 antorchas en una tradicional bajada por el cerro Martial
Tenencia responsable Perros potencialmente peligrosos en Santa Fe: qué exige la ley, qué debe hacer el dueño y cómo actuar ante un ataque
Condiciones meteorológicas El Paso Cristo Redentor permanece cerrado por la nieve y crece la preocupación de los camioneros por las pérdidas
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar