+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Media sanción en Santa Fe

Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar

Avanza un proyecto de ley fuertemente discutido en comisiones del Senado. Pasó a Diputados donde también hay otras iniciativas. En cualquier caso, la unanimidad preserva en las municipalidades los controles.

Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajarSeisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar

Viernes 20.3.2026
 19:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con media sanción del Senado de Santa Fe, pasó a Diputados un proyecto de ley para que sea considerada una contravención la actividad de los cuidacoches. El proyecto del senador por Rosario, Ciro Seisas (Unidos para Cambiar Santa Fe) toma la experiencia de esa ciudad sobre el tema y también las inquietudes de las autoridades de seguridad, respecto de los costos para ordenar las calles.

El asunto se votó sobre tablas y logró la unanimidad de todos los bloques, en cada uno de sus artículos y luego de reuniones que incluyeron a ministros del Poder Ejecutivo Provincial y también a diputados de distintos bloques.

Mirá también

Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"

En la Cámara baja existen más iniciativas sobre el mismo tema, pero la unanimidad del recinto de 19 bancas y la labor previa con legisladores de las dos cámaras permite pensar que el texto con media sanción tiene más chances que los demás expedientes.

"Este es un proyecto que partió de una convicción profunda: en el Estado de Derecho, en el régimen democrático y para un gobierno democrático, el espacio público es sagrado", dijo Ceisas.

"Definimos quién manda en la calle", sintetizó el senador por Rosario, Ciro Seisas. Foto: Gentileza

Recordó que el gobierno provincial "avanzó en recuperar la paz y el orden y sostuvo que existen "números contundentes y métricas que validan esa descripción de la realidad", mencionó el caso de Rosario y explicó que su proyecto de ley va en el mismo sentido.

"La ley que hoy aprobamos -siguió-trata de establecer quién manda en la calle, porque la ausencia de reglas (de normas) nunca es neutral. O mandan los ciudadanos o mandan los violentos", advirtió luego de describir casos en los que los automovilistas, bajo coerción, deben pagar para estacionar o parar en un semáforo.

"La norma es producto del consenso, no es de un partido, ni de un senador. Es la ley de la gente", que pide haya normas para su protección. Indicó que hubo fuertes discusiones y también una pausa que permitió encontrar un texto que satisfaga a todos, luego de su debate con funcionarios del Ministerio de los ministerios de Seguridad, de Desarrollo e Igualdad y de Gobierno que vieron en la norma la chance de que se distraigan recursos limitados como el número de efectivos policiales y patrulleros, así como del MPA, en una hipotética persecución de lo que se planteaba inicialmente: que se considere que cometen un delito los cuidacoches (aún sin ser violentos).

Finalmente el texto aprobado se enfoca en el plano de las contravenciones, de las faltas. Y por eso serán los municipios quienes, según sus realidades particulares, deban tomar un tema que ya está en sus jurisdicciones.

Código

El expediente que pasó a Diputados, en definitiva, consiste en una modificación del Código de Convivencia. Su nuevo Artículo 66° bis ordena: "Quien, sin contar con autorización de la autoridad competente y cuando se encuentre prohibido por normativa local vigente, ofreciera a cambio de percibir algún beneficio o retribución económica ya sea voluntaria o no, espacios físicos destinados al estacionamiento de vehículos en la vía pública, como así también su guarda, cuidado, lavado o limpieza, se encuentren éstos estacionados o no, será reprimido con trabajo comunitario de dos (2) a diez (10) días y con prohibición de concurrencia al lugar donde se haya cometido la contravención conforme artículo 19 de la presente ley. En caso de reincidencia la pena será arresto de diez (10) a veinte (20) días".

Y el siguiente Artículo 66 ter que "La sanción establecida en el artículo 66 bis se elevará al doble en todos sus mínimos y máximos cuando la conducta tipificada sea realizada: a) Con violencia o amenazas hacia personas o bienes; b) En zonas de estacionamiento tarifado o gestionadas por entidades o personas debidamente autorizadas por la autoridad competente; c) En las inmediaciones de hasta 20 cuadras de eventos públicos masivos, durante las dos horas previas y una hora posterior al mismo; d) Con aprovechamiento de una situación de desigualdad de género, edad, discapacidad o de otras circunstancias que afectando a la víctima la coloquen en situación de vulnerabilidad y sean aprovechadas en su perjuicio. e) En horario nocturno (entre las 18.00 h y las 6.00 h) y/o zona escolar, bancaria, comercial o de edificios públicos".

Mirá también

Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares

El arresto podrá hasta "cuadruplicarse" en casos de concurrencia en la falta de más de una persona, algo similar a como se agravan penas por delitos bajo concurso de una asociación ilícita.

Los municipios "podrán solicitar la intervención policial, por la vía ministerial respectiva, a fin de que cese del estado antijurídico mediante el desplazamiento de los presuntos infractores del espacio público en el que se desarrollaba la actividad".

Discusiones de "más de un cuarto de siglo"

Seisas explicó que el fenómeno tiene su historia y recordó que a fines de la crisis de los '90 y en 2000 y 2001, con el estallido económico de la Convertibilidad, hubo un incremento en el número de personas que encontraron esa forma de sobrevivir "y que pedían permiso para poder llenar la olla". El problema sucedió luego: en los años siguientes hubo "una romantización de la marginalidad, de la figura del excluido, al que en lugar de darle herramientas, se contribuyó a reforzar su presencia en la calle". Y con ello, "terminó por imponerse una ley de la selva, que comenzó con la disputa de territorios para cobrar a la gente una tarifa que es ilegal, que no tiene ningún fundamento, ni contraprestación de servicio".

"Romantizar la marginalidad nos salió caro: llevamos un cuarto de siglo discutiendo qué hacer y ahora, por primera vez, establecemos claramente que hay que separar a las personas que tiene dificultades económicas y necesidades básicas insatisfechas de la industria de la prepotencia, del apriete, de la escuela de la extorsión. Trazamos una línea e insistimos en ella, que hoy registra en la provincia un avance", agregó.

En Rosario "ya hemos sancionado, en 2022, con la aprobación de un Código de Convivencia que en su artículo 300 marca que no se acepta la figura de la extorsión. Pero nos quedaban fuera otras figuras, como la doble imposición cuando ya hay estacionamiento medido, o la coerción implícita en los espectáculos masivos", que ahora se contempla como agravante.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ciro Seisas
Santa Fe
Cuidacoches
Rosario
MPA

Además tenés que leer:

  • Legislatura Avanza la prohibición de la actividad de los cuidacoches en Santa Fe
  • Debate legislativo en ciernes Ley de cuidacoches: funcionarios del Ejecutivo se reunirán con senadores santafesinos
  • Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Tenes que saber
Los incendios en Serbia dejan un muerto y cruzan fronteras con una densa nube tóxica
Federico Angelini resaltó el avance del plan de seguridad en Rosario
El rock, de luto: murió Frank Beard, el legendario baterista de ZZ Top
El costo de la construcción subió 2,1% en julio y acumuló 19,2% en el año
32 militares argentinos viajarán a Colombia para asistir a las víctimas del terremoto

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

2

Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje

3

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 18 de agosto

4

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

5

Cuatro provincias bajo alerta: dónde se esperan tormentas fuertes este martes

Te puede interesar

  • Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe
  • La Antorcha Suramericana llegó a Esperanza antes de continuar hacia Rafaela
  • Israel inició la construcción del predio para ahorcamientos de palestinos terroristas
  • Lula da Silva anunció el hallazgo de petróleo cerca del río Amazonas
  • Los incendios en Serbia dejan un muerto y cruzan fronteras con una densa nube tóxica
  • Federico Angelini resaltó el avance del plan de seguridad en Rosario
  • El rock, de luto: murió Frank Beard, el legendario baterista de ZZ Top
  • El costo de la construcción subió 2,1% en julio y acumuló 19,2% en el año

Política

Cuenta regresiva Reforma electoral: maduran acuerdos en Unidos y el PJ espera sumarse al debate
Zonas cálidas Nación alcanzó un acuerdo histórico con los gobernadores del norte grande
A tres meses de su llegada El Gobierno y la Iglesia ajustan preparativos para la visita de León XIV a la Argentina
Balance quincenal Federico Angelini resaltó el avance del plan de seguridad en Rosario
En Casa Rosada Qué proyectos discutió la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada

Área Metropolitana

Ciudad capital Llega “Jueves de Sessions”, un ciclo del Concejo y Tribus para promocionar bandas de rock santafesinas
Tercera jornada Ciclo Santo Tomé 360°: “Seguridad y convivencia, el desafío local”
Santa Fe ciudad Si el tiempo lo permite, comienzan a retirar el embalsado de la laguna Setúbal
Santa Fe 2026 El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 18 de agosto

Sucesos

En la zona noreste Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe
Operativo en Santa Fe Condenaron a dos mujeres por una maniobra narco que terminó con un secuestro de más de 100 kilos de cocaína
Cámara Gesell Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
Córdoba Video: un policía rescató a un adolescente que quedó atrapado tras caer un auto al río
Conflicto barrial de fondo Una masa, tres perros y un niño esposado: el procedimiento que terminó en una causa por drogas

Información General

Universidad de Rochester Investigadores lograron “derretir” un diamante
"La calle es el campus" Wisin lanzó la "Universidad del Perreo" para darle rigor académico al reggaetón: las materias y cómo inscribirse
A 44 años La bandera de Argentina volvió a flamear en las Malvinas: cómo ocurrió
Pronóstico La pregunta del millón: ¿Cuándo deja de llover en Santa Fe?
Cambio de formato Reddit prueba convertir sus debates en videos narrados con inteligencia artificial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar