+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El Juez Casanello dio por cerrada la instrucción

Lázaro Báez irá a juicio oral por lavado y enriquecimiento ilícito

El empresario vinculado a la familia Kirchner está preso desde hace un año y ocho meses.

Lázaro Báez irá a juicio oral por lavado y enriquecimiento ilícito Lázaro Báez irá a juicio oral por lavado y enriquecimiento ilícito

Sábado 30.12.2017
 11:04

El Litoral

Télam

El juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la instrucción y elevó a juicio oral la causa contra Lázaro Báez y otros imputados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por la cual el empresario santacruceño, titular de la firma Austral Costrucciones, está detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016.


Según consigna el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ), dependiente de la Corte Suprema, la resolución del magistrado incluye a 25 personas que habían sido procesadas por lavado de dinero agravado.


Entre los acusados que serán sometidos a un proceso oral y público se encuentran los cuatro hijos de Báez --Martín Antonio, Leandro Antonio, Luciana Sabrina y Melina--; el financista Federico Elaskar, el valijero Leonardo Fariña, su abogado Jorge Checo y su contador Daniel Pérez Gadín.


Casanello tomó esta medida tras evaluar el pedido formulado por el fiscal federal Guillermo Marijuán, el 24 de noviembre pasado.


El fiscal había solicitado en su resolución incluir a la ex presidenta Cristina Kirchner, pero el magistrado lo desestimó y no la incluyó.


La ex presidenta hasta el momento no fue citada en este expediente. Esta semana, el juez ordenó medidas para investigarla. Ella, además, está ligada a la génesis de la maniobra investigada, según el juez.


De acuerdo con Casanello, los millones que lavó Báez tienen origen en la asignación delictiva de obra pública que investiga el juez Julián Ercolini, que procesó a la actual senadora, junto con Báez, acusada de asociación ilícita y fraude.


Casanello ya había hecho el intento de elevar el expediente a juicio oral, pero la Cámara Federal porteña se lo impidió al considerar que le faltaba una instancia determinante: la vinculación de la ruta del dinero K con la causa donde se investiga la defraudación al Estado a través de la obra pública.


La Sala II entendió que esos flujos millonarios de fondos que recibió Báez en contratos viales son el "delito precedente". Parte de ese dinero se volcó a la maniobra delictiva de blanqueo.


Después de realizar una vez más las indagatorias, Casanello procesó por tercera vez al empresario K el 25 de agosto último con un embargo de 600 millones de dólares.​


La medida cautelar incluyó, por la misma cifra, a Austral Construcciones y otro conjunto de empresas que intervinieron en la maniobra de lavado de activos.


Sin descartar que el patrimonio de Báez se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 420 propiedades por un valor que asciende a los 2.547 millones de pesos.


El delito atribuido en este "procesamiento conglobante" fue por "integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad".


Preso desde hace un año y ocho meses, Báez fue amigo cercano de Néstor Kirchner, socio de la familia y el principal contratista de obra pública de Santa Cruz. En esta causa, Casanello y la Cámara consideraron probado que sacó del país 60 millones de dólares de origen ilegal.


Hasta el momento, Báez había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milei recibió al nuevo embajador de Italia en la Casa Rosada
Caputo y Adorni prometen "mejores precios" en celulares tras la eliminación de aranceles
El empleo privado registrado en la Argentina acumula una retracción de 1,1% en once meses
Descubren el origen de los misteriosos “puntos rojos” en el universo
Rigen alertas por tormentas para todo el territorio santafesino y provincias vecinas

Te puede interesar:


  • El INDEC midió que la industria tuvo su peor mes desde marzo
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Dejando una buena imagen colectiva, Unión ganó su primer amistoso en Uruguay
  • Histórico batacazo: Albacete eliminó al Real Madrid en los octavos de final
  • Thiago Medina y Daniela Celis buscan niñera para sus gemelas: los requisitos que generaron debate en redes
  • Milei recibió al nuevo embajador de Italia en la Casa Rosada
  • Caputo y Adorni prometen "mejores precios" en celulares tras la eliminación de aranceles
  • El empleo privado registrado en la Argentina acumula una retracción de 1,1% en once meses

Política

Fabrizio Nicoletti Milei recibió al nuevo embajador de Italia en la Casa Rosada
Apertura comercial Caputo y Adorni prometen "mejores precios" en celulares tras la eliminación de aranceles
Comunicado de Presidencia El Gobierno declaró terroristas a tres facciones de Hermandad Musulmana
En San Cristóbal Santa Fe construye una rotonda en un cruce de la Ruta Nacional 34
“Tiene fines políticos” Capital Humano rechazó una denuncia sobre la asistencia para comedores

Área Metropolitana

Inseguridad en Santa Fe Menos picadas y ruidos, más delitos: la nueva preocupación en Siete Jefes
Ciudad de Santa Fe Del mítico barrio Roma al "grito del Salado": perfil humano del presidente del Concejo, Sergio Basile
Seguridad vial Condonan infracciones de tránsito con la compra de espejos en Santa Fe
Circular con cuidado Comienzan las pruebas de la semaforización en el cruce Parque Industrial–Aeropuerto de Sauce Viejo
Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal

Sucesos

Violencia de género Comodoro Rivadavia: una mujer fue encontrada muerta y la familia sospecha un femicidio
Nueve años de prisión Condenaron a un hombre que abusó de su sobrina el día que ella cumplía 18 años
Accidente Dos hombres volcaron con un UTV en Costa Esmeralda: uno está internado con fractura de cadera
Santa Fe Homicidio en barrio Alfonso: sostienen que el fallecido y su hermano asaltaron a un “arbolito” que "se defendió" a los tiros
Accidente vial Choque entre camiones en Rosario: un herido fue evacuado en helicóptero

Información General

Buenos Aires - Uruguay El alerta por la presencia de la "mosca que muerde" se extiende en la zona del Río de la Plata
Sorteo del domingo 18 de enero De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Henley Passport Index El pasaporte argentino, en el puesto 16 del ranking de los más poderosos del mundo
Sorteo del miércoles 14 de enero Quini 6: estos son los números favorecidos
Con el telescopio James Webb Descubren el origen de los misteriosos “puntos rojos” en el universo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar