+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión con la defensora general Jaquelina Balangione

El Senado prepara un debate sobre la defensa en la justicia

Primeros pasos para una discusión de fondo que seguirá cuando pase el verano: las asimetrías de recursos, cargos y estructura entre fiscales y defensores. Hay legisladores que no quieren que el tema se enfríe.

El Senado prepara un debate sobre la defensa en la justicia  El Senado prepara un debate sobre la defensa en la justicia

Lunes 13.12.2021
 4:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, mantuvo una reunión con senadores de los distintos bloques del Senado provincial, que fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

La funcionaria judicial planteó las evidentes asimetrías entre los órganos de la Acusación y de la Defensa en el sistema penal surgido tras la reforma procesal santafesina y entre otros conceptos advirtió que hay situaciones en las que los defensores "no dan a basto". Incluso, expuso que ya hubo alguna renuncia al cargo, precisamente por esa imposibilidad de cubrir las necesidades de prestar el servicio de defensa desde el Estado. Hay departamentos en los que solo hay un defensor.

Balangione ha pedido que se amplíe la estructura del Sppdp, y estima que son necesarios unos 40 cargos más. Un mensaje del Poder Ejecutivo para la creación por ley de nuevos cargos perdió estado parlamentario en el Senado y la intensión de quienes compartieron esa reunión es que se redacte un nuevo texto para ampliar la defensa.

Un detalle del número de fiscales con que cuenta el Ministerio Público de la Acusación frente a muchos menos defensores fue expuesto por Balangione.

El encuentro fue abierto a todos los legisladores del cuerpo y para conversar con la defensora general hubo una decena de senadores que pudieron asistir. Estuvieron del bloque justicialista Lealtad, Cristina Berra (San Martín), Eduardo Rosconi (Caseros) y el jefe de la bancada oficialista Alcides Calvo (Castellanos). Del sector del Nuevo Espacio Santafesino, el presidente del bloque Armando Traferri (San Lorenzo), junto a sus pares José Baucero (San Javier), Joaquín Gramajo (9 de Julio). También, los radicales Rodrigo Borla (San Justo) y Lisandro Enrico (General López), así como Hugo Rasetto (Iriondo) del bloque unipersonal UCR-Unión Santafesina.

Los participantes del encuentro coincidieron en que Santa Fe tiene la oportunidad de mejorar la relación entre los poderes y recuperar el diálogo para dejar atrás su crisis institucional, y encontraron que las reformas planteadas por Balangione pueden ser un buen punto de partida para una mayor vinculación entre los actores del sistema judicial y los poderes Legislativo y Ejecutivo.

"Doctorados" en prisiones

El problema de las cárceles como ámbitos en los que no se logra el objetivo de la reinserción social, ni se dan la garantías para que las condiciones de detención sean las adecuadas para cualquier persona, así como tampoco las medidas disciplinarias y de seguridad para que no haya delitos que se planifican o cometen de manera virtual tras las rejas, ocupó un segundo capítulo de las conversaciones.

No es materia del mismo debate legal, sino de una política de Estado que debe darse la provincia más allá de quien tenga a su cargo el Servicio Penitenciario de la Provincia, que vuelve a estar a cargo del Ministerio de Seguridad y ya no pertenece a la estructura de la cartera de Gobierno.

Un aspecto clave que se tocó es que la prisión hace de un delincuente común, por un delito menor, alguien peor. Que las cárceles son "como universidades del delito, donde se hacen verdaderos doctorados", que además provocan perfiles delictivos más violentos.

El ejemplo más claro es el de quienes apresados por el robo de ganado reciben condenas que los llevan a prisiones donde mandan las bandas. Es muy probable que quien pasa una condena que incluya los peligros de una cárcel "salga peor de lo que entró".

El tema derivó en una vieja idea de Joaquín Gramajo, el presidente de Asuntos Constitucionales, que considera que debería existir una suerte de zonificación de las prisiones, además de más unidades penitenciarias. Su posición -comentó a El Litoral- parte de verificar que hay delitos que se repiten más en norte de la provincia que en el centro y sur. Así, considera que debería haber más prisiones, que apuesten a la transformación del preso que por ejemplo ha cometido hurtos menores (abigeato) en alguien poseedor de un oficio. Y que su privación de la libertad no lo ponga en contacto con otros delincuentes más peligrosos y violentos, a los que conviene detener en lugares menos masivos y con más seguridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Senado de Santa Fe
Eduardo Rosconi
Alcides Calvo
Armando Traferri
Susana Berra
José Baucero
Lisandro Enrico
Rodrigo Borla
Hugo Rasetto
Joaquín Gramajo
Edición Impresa
Alejandra Rodenas
Tapa

Además tenés que leer:

  • Renovación del Congreso Así juraron los senadores electos por Santa Fe que formarán parte de la nueva composición de la Cámara
  • Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia Perotti estimó que la cifra a recibir por Santa Fe será superior a los cien mil millones de pesos
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar