+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A las 21, en el Congreso

Cómo serán todas las alternativas de la apertura de Sesiones Ordinarias que encabezará el presidente Milei

En el contexto de varios temas que tienen al presidente Javier Milei como protagonista, tal el caso LIBRA, la decisión de nombrar a sus candidatos para la Corte Suprema por decreto y la discusión por la seguridad en la provincia de Buenos Aires, el titular del Poder Ejecutivo abrirá este sábado 1 de marzo el período número 143 de las Sesiones Ordinarias en el Honorable Congreso de la Nación.

Cómo serán todas las alternativas de la apertura de Sesiones Ordinarias que encabezará el presidente MileiCómo serán todas las alternativas de la apertura de Sesiones Ordinarias que encabezará el presidente Milei

Sábado 1.3.2025
 16:49
 / 
Actualizado al Sábado 1.3.2025 17:29hs
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

Este sábado el presidente Milei pronunciará un discurso que ha generado muchas expectativas. El horario estipulado es a las 21 en el Congreso, pero el mandatario partirá alrededor de las 20.40 en una camioneta oficial desde Casa Rosada rumbo al Parlamento acompañado por su custodia.

Mirá también

Mirá también

Sin certezas sobre presencias y anuncios, Milei estará a las 21 ante el Congreso

Por su parte, la totalidad de los ministros se encontrarán antes en Balcarce 50 y partirán en una combi por el clásico trayecto que une el palacio de gobierno con el legislativo a través de la Avenida de Mayo, un tramo de Rivadavia, hasta ingresar por la explanada de Entre Ríos, donde primero el jefe de Estado será recibido por las máximas autoridades legislativas.

Por la Cámara baja lo hará quien la encabeza, el diputado de La Rioja, Martín Menem, y por el Senado, la vicepresidenta de la República y quien preside el cuerpo senatorial, Victoria Villarruel, con quien Milei no tiene contacto desde hace cuatro meses, cuando ambos participaron de un acto organizado por la Policía Federal Argentina.

"Las relaciones personales entre los dos están cortadas, aunque eso no impide que el trato formal permanezca por las vías institucionales correspondientes", manifestó uno de los hombres de confianza del primer magistrado.

El presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, no tienen contacto hace meses.

El temario

Según informaron esta semana fuentes oficiales, Javier Milei viene trabajando en su discurso desde hace días, y como es su costumbre, puede darle retoques a último momento, ya que optó por repetir el esquema del año pasado. La actividad se realizará a las 21 hs y será transmitida por cadena nacional. Eso le dará suficiente tiempo para revisar su exposición hasta pocas horas antes de concretarla. El mandatario trabajará hasta conseguir la letra final del discurso junto al asesor Caputo y Sturzenegger.

Los mismos voceros gubernamentales le aportaron a El Litoral que la alocución del presidente podría alcanzar los 45 minutos, ya que se trata de aproximadamente cuarenta carillas en las que el mensaje estará basado en ejes de gestión con "cuestiones relevantes" que podrían determinar algunos anuncios. Especialmente en torno a las 3 mil reformas, que tanto él como el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, vienen elaborando junto a sus equipos de trabajo.

Uno de los informantes de la Secretaría General expresó que se verá a "un Milei auténtico que a su estilo hará un balance político y económico de la gestión en el 2024, quizás con menos hincapié en la herencia recibida, pero sí enfatizando los logros e hitos obtenidos". La misma garganta dio a entender que podría haber algún tipo de llamado a la unidad de los argentinos, pero bajo el sostenimiento y potenciación de las ideas de la libertad que pregona LLA. Tampoco descartó alguna sorpresa.

Los posibles anuncios

Portavoces informales se encargaron de desmentir lo que se venía publicando en los últimos días con respecto a que el presidente Milei anunciaría una treintena de proyectos de ley. Lo cierto, es que el dato surgió de las mismas usinas libertarias. "No se va a comunicar ninguna megainiciativa al estilo de lo que fue la Ley de Bases", explicó un alto colaborador ministerial, que añadió que se tratará de "cuestiones y herramientas necesarias para gestionar".

Uno de los principales consejeros de los hermanos Milei apuntó que "se remarcará que este año 2025 es el de la reconstrucción", así como aseveró que el formato y los protocolos, en líneas generales, serán similares a los de la apertura del período legislativo anterior. Habrá un atril en el centro del recinto.

Voces cercanas a la Jefatura de Gabinete expresaron que "no se descarta que, ante la Asamblea Legislativa, además de las metas económicas conseguidas, el Presidente haga hincapié en el tema de la seguridad y en las propuestas de su gobierno con respecto a bajar la edad de imputabilidad y la modificación del Código Penal". Esto se dará en el marco de la polémica con el gobernador Axel Kicillof al que Milei le propuso renunciar para dejar que intervenga la Nación en la lucha contra la delincuencia que está produciendo "un baño de sangre" en la PBA.

Sillas vacías

La novedad de esta edición de la inauguración de sesiones es que habrá muchas ausencias, como la ya confirmada por los senadores de Unión por la Patria a través de José Mayáns, al igual que la de los diputados de la misma fuerza. Por su parte, el bloque de Encuentro Federal que tiene como jefe a Miguel Ángel Pichetto tendrá la mitad de sus bancas vacías como ocurrirá con las de varios bloques aliados, que por diversas circunstancias tendrán ausencias. Uno de los que adelantó que no irá a escuchar a Milei es el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, porque argumentó que no quiere avalar con su presencia las últimas determinaciones presidenciales. En tanto que desde Democracia para Siempre -los denominados radicales díscolos- solamente participarán el presidente y la vicepresidenta del bloque, Pablo Juliano y Marcela Coli. El Frente de Izquierda definirá durante la jornada qué hará.

Entre los invitados ya anunciaron que no serán de la partida los gobernadores peronistas, empezando por Kicillof; el rionajo Ricardo Quintela; el formoseño Gildo Insfrán y Gustavo Melella de Tierra del Fuego, quien se excusó porque también abrirá las sesiones en su provincia. Desde La Pampa, Sergio Ziliotto no confirmó su presencia porque hará lo propio en su distrito, pero por la mañana.

El rionegrino Alberto Weretilneck informó que tiene actividades locales que se contraponen y le impiden llegar a Buenos Aires. Este es uno de los mandatarios provinciales que plantea diferencias con la administración central, pero sin cortar el diálogo.

El patagónico Claudio Vidal de Santa Cruz y Rolando Figueroa de Neuquén dejaron entrever que tampoco asistirían por los mismos motivos. Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), los gobernadores justicialistas más cercanos al mileísmo podrían llegar a estar. Ocurre que el primero acaba de retornar de la India, adonde fue en busca de inversiones para la extracción de litio, y por tal motivo evalúa mandar a su vice, pero sin confirmarlo. El sucesor de Juan Manzur tiene previsto inaugurar las sesiones tucumanas, pero no descarta estar en el recinto de la Cámara baja por la noche.

Los jefes distritales de San Juan y Salta, Marcelo Orrego y Gustavo Sáenz, respectivamente, estarán participando de un foro minero en Canadá, donde será de la partida el jujeño Carlos Sadir, lo que impediría la asistencia de todos ellos. En tanto, el misionero Hugo Passalacqua, no dará el presente debido a que se está recuperando de una intervención quirúrgica.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo entrerriano, Rogelio Frigerio, anticipó que tiene una actividad en su territorio, por lo que no formaría parte del encuentro oficial, a la vez que Ignacio Torres de Chubut podría ser de la partida. El radical de Santiago del Estero, cercano a Cristina Kirchner, Gerardo Zamora, quizás privilegie su agenda local. Por otro lado, el entorno del chaqueño Leandro Zdero prefirió no asegurar el viaje a la CABA.

Alfredo Cornejo, el mendocino de la UCR va a encabezar la bendición de los frutos. Se trata del primer acto de la Fiesta de la Vendimia, y por ello enviará en su lugar a la vicegobernadora Hebe Casado. El correntino Gustavo Valdés no volará a la Capital Federal porque hará lo mismo que Milei, pero en su legislatura.

Otro que no aseguró participar del evento es el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, quien viene teniendo fuertes enfrentamientos públicos con La Libertad Avanza de cara a las Legislativas 2025.

Los que estarán presentes

Sí afirmaron que no faltarán a la cita el gobernador cordobés Martín Llaryora, el santafesino Maximiliano Pullaro y por San Luis, Claudio Poggi.

En la sede ejecutiva se garantizó que los integrantes de la CSJN estarán en su totalidad, incluido el ya juramentado Manuel García Mansilla y Ariel Lijo. De quien un asistente del “triángulo de hierro” afirmó que "ya forma parte de la Corte porque lo definió legalmente el Presidente y su jura es una mera formalidad".

En los palcos habrá militantes de la Juventud Libertaria, dirigidas por Sharif Menem y de Las Fuerzas del Cielo, que capitanea Daniel Parisini, más conocido en las redes sociales como 'El Gordo Dan'. En varios de esos lugares habrá representantes del partido violeta y parte del cuerpo diplomático argentino, que quedó en medio de la polémica por ocupar lugares que eran otorgados a los periodistas acreditados permanentes en el Parlamento que presentaron sus quejas a través del círculo que los nuclea. Algo similar pasó con los cronistas gráficos a los que no se les permitirá tomar fotografías en el hemiciclo "por cuestiones de seguridad" se justificó desde Casa Militar, bajo las estrictas órdenes de la Secretaría General de la Nación.

Cena exclusiva

Finalizada la actividad, Javier Milei, su hermana Karina y el gabinete en pleno, que incluirá al vocero Manuel Adorni, al consultor Santiago Caputo y a Martín Menem, entre otros, compartirán un agasajo que sería en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada. Los colaboradores de la mesa chica ratificaron a este diario que no está invitada a participar del mismo la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

#TEMAS:
Javier Milei
Victoria Villarruel
Maximiliano Pullaro
Martín Llaryora
Rogelio Frigerio
Axel Kicillof
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Karina Milei
Martín Menem
Santiago Caputo
Federico Sturzenegger
José Mayans
Miguel Ángel Pichetto
Martín Lousteau
Ricardo Quintela
Gildo Insfrán
Cristina Kirchner
Gerardo Zamora
Jorge Macri
Manuel García Mansilla
Ariel Lijo
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Manuel Adorni

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una virgen para el siglo XXI
Alegrías que llenan el alma
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Te puede interesar:


  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar