+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

El comicio de los 65 municipios

Unidos prevaleció en la elección de intendentes y de concejales en Santa Fe

El oficialismo se impuso en 37 localidades, pero Más para Santa Fe logró la victoria en 11, entre ellas Rosario, Rafaela y Reconquista. La Libertad Avanza festejó haber conseguido 34 ediles además de ganar en Casilda y Villa Constitución. Este martes empieza el escrutinio definitivo.

Unidos prevaleció en la elección de intendentes y de concejales en Santa FeUnidos prevaleció en la elección de intendentes y de concejales en Santa Fe

Martes 1.7.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Unidos, el justicialismo y La Libertad Avanza, cada uno a su manera, festejaron el resultado electoral del último domingo en los 65 municipios donde hubo 19 que eligieron intendentes por los próximos cuatro años y, en todos hubo renovación por mitades de los concejos municipales, excepto las cinco nuevas ciudades que definieron 6 bancas cada una.

Los candidatos de Unidos se impusieron en 17 de las 19 ciudades en la categoría intendente donde los justicialistas ratificaron liderazgos históricos en Fray Luis Beltrán y en Puerto General San Martín.

En cuanto a los 65 concejos, 37 fueron ganados por las listas de Unidos; las nóminas de Más para Santa Fe lo hicieron en 17 municipios y en 11 hubo otros signos políticos, entre ellos dos de La Libertad Avanza y en los otros casos vecinalistas o partidos distritales que, por ejemplo, en Sunchales, acompañan al intendente Pablo Pinotti o en Cañada de Gómez encabezada por la ex intendenta justicialista Stella Maris Clerici.

Más allá de los carteles de candidatos en las distintas localidades con el acompañamiento del presidente Javier Milei, del gobernador Maximiliano Pullaro; de líderes justicialistas o de Amalia Granata, en cada localidad prevalece el voto por la gestión local.

En el caso de los intendentes, de los 19, cinco corresponden a los nuevos municipios donde en los cinco casos se impusieron los actuales jefes comunales: son los casos de Carlos Pighin en Alvear; Vitto Weiss Ackerley en Helvecia; Ezequiel Ruani en San José de la Esquina; Joaquín Poleri en Teodelina y Gabriel Gentile en Villa Minetti. En todos los casos con la bandera de Unidos con procedencia socialista en el caso de Pighin y Ruani; del Pro de Weiss Ackerley y Gentile y radical en el sureño Poleri.

Ruani como Guillermo Luzzi en Armstrong no tuvieron competidores en la categoría intendente.

En principio, el único cambio de color político fue en Florencia donde Horacio Villa (Unidos) superó al histórico lider justicialista de esa ciudad norteña, Rubén Quain.

Los justicialistas Mariano Cominelli y Carlos De Grandis se volvieron a imponer en Fray Luis Beltrán y en Puerto General San Martín, el primero con el 84% de los votos, en la mayor diferencia en la categoría.

Unidos, en cambio, se impuso en Suardi y en Las Toscas, localidades donde los actuales intendentes no fueron por la renovación. El socialista Iván Sánchez gobernará Las Toscas y el radical Leandro Gastaldi en Suardi.

Los restantes intendentes reelectos de Unidos son Natalia Sánchez (El Trébol), Omar Colombo (Recreo), Daniel Escalante (Roldán), Sergio Ramseyer (Romang), Romina López (San Guillermo), Andrés Soperez (San José del Rincón), Gonzalo Aira (San Vicente), y Mario Papaleo (Sauce Viejo).

En cuanto a los resultados provisorios de la elección de concejos municipales, las listas de Unidos ganaron en 37 municipios: Alvear, Armstrong, Avellaneda, Carcarañá, Ceres, Coronda, El Trébol, Esperanza, Firmat, Florencia, Frontera, Helvecia, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Toscas, Malabrigo, Pueblo Esther, Roldán, Romang, Rufino, San Genaro, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo Norte, San José de la Esquina, San José de Rincón, San Vicente, Santa Fe, Sauce Viejo, Suardi, Teodelina, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Villa Ocampo, Villa Cañás y Villa Minetti.

En el caso de Más para Santa Fe que tiene como principal fuerza al justicialismo, los triunfos fueron en Arroyo Seco, Calchaquí, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Funes, Gálvez, Monte Vera, Pérez, Puerto General San Martín, Rafaela, Reconquista, Recreo, Rosario, San Cristóbal, San Lorenzo, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez.

En las restantes 11 ciudades que no ganaron ni Unidos ni Más para Santa Fe, dos fueron para dirigentes de La Libertad Avanza. Son los casos de Casilda y de Villa Constitución. Enrique Blua y Matías Tomassi fueron las cabezas de las listas ganadoras.

En el caso de Cañada de Gómez, se impuso ampliamente Trabajando por Cañada con la ex intendenta Stella Maris Clerici a la cabeza y en Sunchales, Ahora Sunchales con José Delmastro en apoyo al intendente Pablo Pinotti superó a las otras listas y en segundo lugar llegó La Libertad Avanza.

En Granadero Baigorria, se impuso Sin Miedo (Movimiento Evita) con Natacha García a la cabeza; en Las Rosas, Pedro Mendoza de Unidad Rosense; en San Carlos Centro, Ariel Rinaudo (Somos San Carlos); en San Jorge, Facundo Blum (Unión Vecinal); en San Justo, Bruno Beltrán (Cambia San Justo); en Sastre, Analía Pretto (Activemos) y en Vera, Javier Barbona (Sumemos Esfuerzos).

Este martes, desde las 18, el Tribunal Electoral iniciará el proceso de escrutinio definitivo.

Socialistas

El Partido Socialista saludó en redes a los dirigentes partidarios que dentro de Unidos ganaron elecciones municipales y comunales este domingo. Entre los intendentes están Pighin (Alvear), Colombo (Recreo) y Ruani (San José de la Esquina) y varios presidentes comunales como los de Iturraspe, Eusebia, Aldao, Colonia Margarita, Zenón Pereyra, Cañada Rica, Sargento Cabral, Santa Rosa de Calchines, San Francisco, Correa, Santo Domingo, Coronel Domínguez, La Gallareta, Aaron Castellanos y Acebal.

Pullaro agradeció el respaldo a su gestión en las urnas

"Fue un apoyo muy contundente, superior al que esperábamos", remarcó el gobernador Maximiliano Pullaro al agradecer el respaldo de los santafesinos a su gestión en las elecciones realizadas el domingo, donde el frente Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en la gran mayoría de las localidades.

El mandatario volvió a expresar su preocupación por la baja participación, y llamó a la dirigencia política a trabajar para "volver a incentivar y enamorar a la gente de la democracia".

"Estamos muy contentos porque sinceramente no esperábamos un respaldo tan fuerte. Uno siempre tiene la expectativa de que le vaya bien, pero triunfamos en 267 localidades sobre 365. Eso representa más del 70 % de los distritos de la provincia y demuestra un acompañamiento no solo a la gestión, sino también a los valores y principios que sostiene Unidos", señaló Pullaro en declaraciones a la prensa.

También reflexionó sobre la escasa concurrencia a las urnas, que en promedio fue del 52 % del padrón.

"Somos autocríticos. Lo analizamos mucho. Hay dos factores principales: primero, que en 146 distritos de la provincia no había listas opositoras, lo cual claramente desincentiva la participación. Y segundo, que la gente vota con mayor compromiso cuando se elige intendente o gobernador, más que cuando se trata de cuerpos legislativos", explicó.

No obstante, planteó que la situación requiere un abordaje más profundo: "Como gobierno y como dirigentes de los partidos políticos debemos trabajar para volver a enamorar a la ciudadanía. Necesitamos que la gente crea que la democracia transforma su vida. Cuando siente que da lo mismo, sucede esto, la gente no va a votar".

Karina y Cristina

La elección del domingo motivó sendos pronunciamientos en redes sociales de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a propósito del resultado electoral.

"Pasamos de 0 a 34 concejales en toda la provincia de Santa Fe. Gracias a los santafesinos por su apoyo" comenzó su posteo Karina Milei. "Les quiero volver a asegurar que, como nos pidió Javier Milei vamos a llevar la antorcha de la libertad a cada lugar de discusión política, para romper con el status quo y cambiar nuestro país para siempre". Después felicitó a la diputado Romina Diez y a todo el equipo de La Libertad Avanza en la provincia. También "una mención especial para Juan Aleart en Rosario y Ana Cantiani en la ciudad de Santa Fe, por haberse animado a dar el paso y meterse en política para defender las ideas de la libertad".

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner destacó el triunfo de Juan Monteverde en Rosario. "Me comuniqué también con el compañero Juan Monteverde que logró una gran victoria en Rosario. Mis felicitaciones a los compañeros y compañeras del peronismo santafecino por la excelente elección que hicieron también en otras ciudades del interior provincial", escribió la titular del PJ que antes había saludado el triunfo de Gildo Insfrán en Formosa.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Amalia Granata
Miguel Weiss Ackerley
Andrés Soperez
Karina Milei
Romina Diez Villagra
Juan Aleart
Ana Cantiani
Cristina Kirchner
Juan Monteverde
Gildo Insfrán
Sunchales
Helvecia
Recreo
San José del Rincón
Sauce Viejo
Coronda
Esperanza
Laguna Paiva
San Javier
Santa Fe Ciudad
Venado Tuerto
Monte Vera
Rafaela
Reconquista
Rosario
San Cristóbal
Santo Tomé
San Justo
Vera
Formosa
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • 28 de 32 localidades Michlig: “El 87,5% del departamento San Cristóbal estará gobernado por Unidos"
  • Pullaro y el Frente celebraron la victoria Contundente triunfo de Unidos en todo el territorio santafesino
Tenes que saber
Advierten por una nueva modalidad de fraude que utiliza el nombre del Poder Judicial de Santa Fe
Colapinto alzó la voz contra el odio en las redes: “Tenemos que poner un límite”
Créditos en dólares: el Gobierno amplía el acceso y apuesta por más inversión privada
Giro en el juicio por Maros Turismo: la fiscalía redujo pedidos de condena y retiró cargos
Barbie homenajeó a Marilyn Monroe con una muñeca que recrea una escena icónica

LO MÁS VISTO

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

1

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

2

Murió la hija del cantante Lucas Sugo tras atravesar una enfermedad oncológica

3

El presidente del EnReSS ante una comisión de Diputados

4

Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual

5

Israel inició la construcción del predio para ahorcamientos de palestinos terroristas

Te puede interesar

  • Echaron a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redes
  • Un error con la historia clínica de Don Diego pone bajo la lupa una pericia clave del caso Maradona
  • Madelón mete mano en el equipo: tres por los lesionados y uno táctico
  • Colnaghi va por el podio después de su crecimiento en la Fórmula 3: “Podemos luchar por una victoria”
  • Vacuna contra el melanoma: qué se sabe del tratamiento de Moderna y Merck contra el cáncer de piel
  • Advierten por una nueva modalidad de fraude que utiliza el nombre del Poder Judicial de Santa Fe
  • Colapinto alzó la voz contra el odio en las redes: “Tenemos que poner un límite”
  • Créditos en dólares: el Gobierno amplía el acceso y apuesta por más inversión privada

Política

Movimiento judicial en San Isidro Espert volvió a declarar y pidió cerrar la causa por los US$ 200.000 vinculados a Fred Machado
En el Jurado de Enjuiciamiento Echaron a un juez marplatense por expresiones antisemitas en redes
Cooperación internacional Santa Fe renovó su alianza con UNICEF y sumó nueve municipios a las políticas de infancia
Operativos y resultados Seguridad: Coudannes destacó "logros" en Santa Fe y volvió a cuestionar la gestión de Perotti
Paritarias El Gobierno convocó a una reunión para revisar los salarios de las empleadas domésticas

Área Metropolitana

Provincia de Santa Fe Defensa del Consumidor: los reclamos crecieron y los servicios financieros lideran
Los fieles católicos se organizan La Iglesia santafesina ya prepara la peregrinación para recibir a León XIV, que promete ser histórica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 19 de agosto
Miércoles 19 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Frente a El Niño, Santa Fe debatió sobre autonomía dentro de "la suma" de todas sus resiliencias urbanas

Sucesos

Cosecha de frutillas Las condiciones de vulnerabilidad, eje del juicio por trata laboral en un campo de Arroyo Leyes
Giro inesperado en el juicio Un error con la historia clínica de Don Diego pone bajo la lupa una pericia clave del caso Maradona
Tribunales de Santa Fe Giro en el juicio por Maros Turismo: la fiscalía redujo pedidos de condena y retiró cargos
Protocolo de seguridad Desalojaron un sector de Aeroparque tras encontrar un bolso abandonado
Crimen de Julián Guardia Prisión preventiva para Victoria Cantero por el homicidio de su pareja en Chaco

Información General

Prevención para el verano El Niño y la humedad: qué revisar en casa antes de que llegue el verano
Alerta oficial Advierten por una nueva modalidad de fraude que utiliza el nombre del Poder Judicial de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de agosto de 2026
Reflexión y protección Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
El origen de la luz y la memoria Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar