Unidos, el justicialismo y La Libertad Avanza, cada uno a su manera, festejaron el resultado electoral del último domingo en los 65 municipios donde hubo 19 que eligieron intendentes por los próximos cuatro años y, en todos hubo renovación por mitades de los concejos municipales, excepto las cinco nuevas ciudades que definieron 6 bancas cada una.
Los candidatos de Unidos se impusieron en 17 de las 19 ciudades en la categoría intendente donde los justicialistas ratificaron liderazgos históricos en Fray Luis Beltrán y en Puerto General San Martín.
En cuanto a los 65 concejos, 37 fueron ganados por las listas de Unidos; las nóminas de Más para Santa Fe lo hicieron en 17 municipios y en 11 hubo otros signos políticos, entre ellos dos de La Libertad Avanza y en los otros casos vecinalistas o partidos distritales que, por ejemplo, en Sunchales, acompañan al intendente Pablo Pinotti o en Cañada de Gómez encabezada por la ex intendenta justicialista Stella Maris Clerici.
Más allá de los carteles de candidatos en las distintas localidades con el acompañamiento del presidente Javier Milei, del gobernador Maximiliano Pullaro; de líderes justicialistas o de Amalia Granata, en cada localidad prevalece el voto por la gestión local.
En el caso de los intendentes, de los 19, cinco corresponden a los nuevos municipios donde en los cinco casos se impusieron los actuales jefes comunales: son los casos de Carlos Pighin en Alvear; Vitto Weiss Ackerley en Helvecia; Ezequiel Ruani en San José de la Esquina; Joaquín Poleri en Teodelina y Gabriel Gentile en Villa Minetti. En todos los casos con la bandera de Unidos con procedencia socialista en el caso de Pighin y Ruani; del Pro de Weiss Ackerley y Gentile y radical en el sureño Poleri.
Ruani como Guillermo Luzzi en Armstrong no tuvieron competidores en la categoría intendente.
En principio, el único cambio de color político fue en Florencia donde Horacio Villa (Unidos) superó al histórico lider justicialista de esa ciudad norteña, Rubén Quain.
Los justicialistas Mariano Cominelli y Carlos De Grandis se volvieron a imponer en Fray Luis Beltrán y en Puerto General San Martín, el primero con el 84% de los votos, en la mayor diferencia en la categoría.
Unidos, en cambio, se impuso en Suardi y en Las Toscas, localidades donde los actuales intendentes no fueron por la renovación. El socialista Iván Sánchez gobernará Las Toscas y el radical Leandro Gastaldi en Suardi.
Los restantes intendentes reelectos de Unidos son Natalia Sánchez (El Trébol), Omar Colombo (Recreo), Daniel Escalante (Roldán), Sergio Ramseyer (Romang), Romina López (San Guillermo), Andrés Soperez (San José del Rincón), Gonzalo Aira (San Vicente), y Mario Papaleo (Sauce Viejo).
En cuanto a los resultados provisorios de la elección de concejos municipales, las listas de Unidos ganaron en 37 municipios: Alvear, Armstrong, Avellaneda, Carcarañá, Ceres, Coronda, El Trébol, Esperanza, Firmat, Florencia, Frontera, Helvecia, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Toscas, Malabrigo, Pueblo Esther, Roldán, Romang, Rufino, San Genaro, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo Norte, San José de la Esquina, San José de Rincón, San Vicente, Santa Fe, Sauce Viejo, Suardi, Teodelina, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Villa Ocampo, Villa Cañás y Villa Minetti.
En el caso de Más para Santa Fe que tiene como principal fuerza al justicialismo, los triunfos fueron en Arroyo Seco, Calchaquí, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Funes, Gálvez, Monte Vera, Pérez, Puerto General San Martín, Rafaela, Reconquista, Recreo, Rosario, San Cristóbal, San Lorenzo, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez.
En las restantes 11 ciudades que no ganaron ni Unidos ni Más para Santa Fe, dos fueron para dirigentes de La Libertad Avanza. Son los casos de Casilda y de Villa Constitución. Enrique Blua y Matías Tomassi fueron las cabezas de las listas ganadoras.
En el caso de Cañada de Gómez, se impuso ampliamente Trabajando por Cañada con la ex intendenta Stella Maris Clerici a la cabeza y en Sunchales, Ahora Sunchales con José Delmastro en apoyo al intendente Pablo Pinotti superó a las otras listas y en segundo lugar llegó La Libertad Avanza.
En Granadero Baigorria, se impuso Sin Miedo (Movimiento Evita) con Natacha García a la cabeza; en Las Rosas, Pedro Mendoza de Unidad Rosense; en San Carlos Centro, Ariel Rinaudo (Somos San Carlos); en San Jorge, Facundo Blum (Unión Vecinal); en San Justo, Bruno Beltrán (Cambia San Justo); en Sastre, Analía Pretto (Activemos) y en Vera, Javier Barbona (Sumemos Esfuerzos).
Este martes, desde las 18, el Tribunal Electoral iniciará el proceso de escrutinio definitivo.
Socialistas
El Partido Socialista saludó en redes a los dirigentes partidarios que dentro de Unidos ganaron elecciones municipales y comunales este domingo. Entre los intendentes están Pighin (Alvear), Colombo (Recreo) y Ruani (San José de la Esquina) y varios presidentes comunales como los de Iturraspe, Eusebia, Aldao, Colonia Margarita, Zenón Pereyra, Cañada Rica, Sargento Cabral, Santa Rosa de Calchines, San Francisco, Correa, Santo Domingo, Coronel Domínguez, La Gallareta, Aaron Castellanos y Acebal.
Pullaro agradeció el respaldo a su gestión en las urnas
"Fue un apoyo muy contundente, superior al que esperábamos", remarcó el gobernador Maximiliano Pullaro al agradecer el respaldo de los santafesinos a su gestión en las elecciones realizadas el domingo, donde el frente Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en la gran mayoría de las localidades.
El mandatario volvió a expresar su preocupación por la baja participación, y llamó a la dirigencia política a trabajar para "volver a incentivar y enamorar a la gente de la democracia".
"Estamos muy contentos porque sinceramente no esperábamos un respaldo tan fuerte. Uno siempre tiene la expectativa de que le vaya bien, pero triunfamos en 267 localidades sobre 365. Eso representa más del 70 % de los distritos de la provincia y demuestra un acompañamiento no solo a la gestión, sino también a los valores y principios que sostiene Unidos", señaló Pullaro en declaraciones a la prensa.
También reflexionó sobre la escasa concurrencia a las urnas, que en promedio fue del 52 % del padrón.
"Somos autocríticos. Lo analizamos mucho. Hay dos factores principales: primero, que en 146 distritos de la provincia no había listas opositoras, lo cual claramente desincentiva la participación. Y segundo, que la gente vota con mayor compromiso cuando se elige intendente o gobernador, más que cuando se trata de cuerpos legislativos", explicó.
No obstante, planteó que la situación requiere un abordaje más profundo: "Como gobierno y como dirigentes de los partidos políticos debemos trabajar para volver a enamorar a la ciudadanía. Necesitamos que la gente crea que la democracia transforma su vida. Cuando siente que da lo mismo, sucede esto, la gente no va a votar".
Karina y Cristina
La elección del domingo motivó sendos pronunciamientos en redes sociales de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a propósito del resultado electoral.
"Pasamos de 0 a 34 concejales en toda la provincia de Santa Fe. Gracias a los santafesinos por su apoyo" comenzó su posteo Karina Milei. "Les quiero volver a asegurar que, como nos pidió Javier Milei vamos a llevar la antorcha de la libertad a cada lugar de discusión política, para romper con el status quo y cambiar nuestro país para siempre". Después felicitó a la diputado Romina Diez y a todo el equipo de La Libertad Avanza en la provincia. También "una mención especial para Juan Aleart en Rosario y Ana Cantiani en la ciudad de Santa Fe, por haberse animado a dar el paso y meterse en política para defender las ideas de la libertad".
En tanto, Cristina Fernández de Kirchner destacó el triunfo de Juan Monteverde en Rosario. "Me comuniqué también con el compañero Juan Monteverde que logró una gran victoria en Rosario. Mis felicitaciones a los compañeros y compañeras del peronismo santafecino por la excelente elección que hicieron también en otras ciudades del interior provincial", escribió la titular del PJ que antes había saludado el triunfo de Gildo Insfrán en Formosa.