+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Tras una larga negociación

La EPE logró una fuerte quita de su deuda con Cammesa

Terminará pagando menos de un cuarto del pasivo consolidado a septiembre de 2020. Como parte del acuerdo deberá replicar el beneficio hacia sus propios usuarios morosos.

La EPE logró una fuerte quita de su deuda con CammesaLa EPE logró una fuerte quita de su deuda con Cammesa

Miércoles 23.6.2021
 13:04
Seguinos en

Juan Chiummiento



La Empresa Provincial de la Energía (EPE) llegó a un acuerdo para regularizar su deuda con Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista. Sobre un pasivo de $ 12.316 millones, la distribuidora solo terminará abonando $ 2.874 millones -un 23% del total-, a través de un plan de pago con 180 días de gracia y 60 cuotas mensuales con tasa bonificada. El entendimiento, que fue elevado al Ejecutivo, quedó registrado en la Resolución 221/21, fechada el pasado 8 de junio y firmada por los cinco integrantes del Directorio de EPE.



El convenio es el corolario de una larga negociación, que inició en los primeros meses de gestión y se aceleró tras la sanción del Presupuesto 2021, que dio lugar a un Régimen Especial de Regularización. Las partes acordaron una consolidación de deuda al 30 de septiembre de 2020, que en el caso de la EPE ascendió a $ 12.316.418.807, resultado de 11 facturas no canceladas en tiempo y forma. Algunos vencimientos llegaron a ser abonados después de la fecha límite, pero terminaron generando intereses que incrementaron el pasivo.



Sobre el total adeudado, Cammesa estableció un crédito a favor de la distribuidora por $ 9.441.877.816 y un saldo a pagar de $ 2.874.540.991, a través de un esquema con 6 meses de gracia y 60 cuotas, con intereses de financiación "con aplicación de una tasa equivalente al 50% de la tasa del mercado", según reza la citada Resolución.



Este medio intentó contactar a los funcionarios a cargo de la EPE, pero se abstuvieron de brindar declaraciones alegando que las mismas quedarán en manos del gobernador Omar Perotti, quien deberá refrendar el acuerdo. Amén de ello, las autoridades destacaron el trabajo coordinado tanto puertas adentro de la empresa como con los ministerios de Infraestructura y Hacienda provincial, más Energía y Cammesa a nivel nacional.



Detalles



El anexo que acompaña la normativa firmada a principios de junio brinda más precisiones sobre el acuerdo. Lo más relevante pasa por el traslado que deberá efectuar la EPE "hacia abajo" respecto de las beneficiosas condiciones de la regularización de su deuda, esto es, deberá "aplicar un monto equivalente a los créditos reconocidos con destino excluyente a regularizar la deuda de los usuarios morosos".



En la cláusula quinta se establecen las obligaciones de la distribuidora. Allí se indica que deberá priorizar a clubes de barrio, entidades de Bien Público y usuarios beneficiarios del Decreto 311/20. Entre estos últimos se encuentran jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, monotributistas de categorías inferiores y electrodependientes, entre otros.



La Resolución 221/21 también establece un régimen especial de regularización de deudas con cooperativas que prestan servicio al interior de la provincia. Según la propia información de EPE, hay 56 cooperativas que tienen un rojo superior a una factura promedio (por un total de $ 1.148 millones) y 7 con un pasivo inferior a una factura promedio (suman $ 37 millones).



Dentro de la información que muestra el texto rubricado por el Directorio, la distribuidora informó también algunos números relevantes para analizar su salud financiera. Por caso, se indica que al cierre de 2020 la deuda total de usuarios con más de tres facturas promedio impagas (que no ingresaron en planes de pago, y sin contar a los beneficiarios del Decreto 311/20) era de $ 4.718 millones. Asimismo, se subrayó que entre 2019 y 2020 la contabilidad promedio de sus clientes bajó de 74% a 63%.



Según calculó la Gerencia de Administración de la empresa, la gestión ante la administradora del mercado mayorista "implica un ahorro en torno a los $ 4.848 M, resultando sumamente beneficioso". Para arribar a tal conclusión, el área consideró "la no aplicación de recargos, la consolidación de la deuda al 30-09-20 con devengamiento de intereses a tasa reducida al 50% de su valor, más la aplicación de la misma tasa de interés reducida en la financiación del plan de pagos".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Abonará 900 millones con cheques diferidos El aumento de la Epe no alcanza para pagar la energía mayorista
  • Alberto Joaquín Tras el escándalo de la vacunación, renunció el vicepresidente de la EPE
TENES QUE SABER
El desafío de ser dueño de uno mismo
Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Te puede interesar:


  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar