+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Adhesión de diferentes sectores

En defensa de la universidad pública y la ciencia nacional: Venado Tuerto se unió a la Marcha Federal

La comunidad educativa, sectores políticos y vecinos marcharon por las calles de la ciudad este martes 12, sumándose al reclamo federal por el financiamiento universitario, la actualización salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento.

En defensa de la universidad pública y la ciencia nacional: Venado Tuerto se unió a la Marcha FederalEn defensa de la universidad pública y la ciencia nacional: Venado Tuerto se unió a la Marcha Federal

Miércoles 13.5.2026
 0:57
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Venado Tuerto se convirtió este martes 12 de mayo en uno de los escenarios locales de la Marcha Federal, una movilización nacional destinada a visibilizar la crisis que atraviesa el sistema de educación superior y la ciencia en Argentina.

La convocatoria local comenzó en la intersección de Rivadavia y Belgrano, desde donde los manifestantes marcharon hacia la Plaza San Martín, concentrándose finalmente en la esquina de Belgrano y 25 de Mayo.

Foto: Gentileza Adelqui Bottazzi

La jornada contó con una gran convocatoria de alumnos, docentes, no docentes y dirigentes, que se desplegaron en una columna de al menos una cuadra.

Entre los presentes se destacó una amplia representación política, incluyendo al presidente del Concejo municipal, Juan Ignacio Pellegrini, y los ediles del bloque oficialista Santiago Meardi, Gisela Pouilastrou, Carlos Jordán y Micaela Meinero. También participaron la concejala Florencia Giacometti (Ciudad Futura) y el diputado provincial Leonardo Calaianov.

Cabe destacar que en la oportunidad no hubo acompañamiento de gremios como Amsafe, ATE o CGT que suelen engrosar las convocatorias, aunque se evidenció un contundente acompañamiento de la comunidad educativa de la Tecnológica.

Voces de la jornada

Durante la concentración en la esquina de Belgrano y 25 de Mayo, diversas referentes locales tomaron la palabra para expresar la urgencia de la situación presupuestaria.

La Ing. Cecilia Filipetti, delegada de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), destacó que la lucha no es reciente, sino que lleva más de un año y medio sin obtener respuestas por parte de las autoridades.

"Lo único que pedimos es que se aplique la ley que ya fue votada y rebotada y revetada y rebotada", señaló en referencia a la Ley de Financiamiento Universitario. Filipetti enfatizó que el conflicto ha escalado más allá de lo salarial: "No es solamente una defensa de salarios... es una defensa de funcionamiento ya a esta altura".

Además, subrayó la importancia identitaria de la institución para la ciudad, afirmando que "que Venado tenga UTN una facultad o que no esté, no es lo mismo".

La movilización culminó con una concentración en Belgrano y 25 de Mayo.

Por su parte, Carla Carrizo, delegada de la La Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN), hizo un llamado a la unidad de toda la comunidad para proteger la institución.

"Esto es nuestro, la universidad es pública, está abierta para todos y debemos defenderla y cuidarla", manifestó, agregando que para cumplir con ese objetivo es indispensable que el Estado cumpla con los aportes correspondientes.

En tanto, el sector estudiantil también tuvo su representación a través de Victoria Rubio, quien habló en nombre de los alumnos agradeciendo la convocatoria y el acompañamiento de la sociedad venadense.

Un sistema en estado crítico

El reclamo local se hizo eco de los alarmantes datos presupuestarios expuestos en el documento federal:

Salarios mínimos históricos: Los sueldos universitarios se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 23 años, con una pérdida del poder adquisitivo del 37,13% desde diciembre de 2023.

Desfinanciamiento estudiantil: Las becas Progresar permanecen congeladas, mientras que las becas Manuel Belgrano y las de vocaciones científicas (EVC) sufren de incertidumbre o suspensión directa.

Crisis institucional: Se denunció que el Poder Ejecutivo ignora la Ley N° 27.795 y desoye fallos judiciales que ordenan su cumplimiento, rompiendo así el contrato social y la división de poderes.

La movilización en Venado Tuerto se sumó al firme mensaje en defensa de la movilidad social ascendente que permite la universidad pública. Los manifestantes en todo el país exigieron que el Estado nacional garantice los recursos necesarios para que trabajadores y estudiantes no sean expulsados del sistema, bajo la premisa de que "la universidad pública se defiende".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sur 24
Venado Tuerto
Educación
CGT
Amsafe
ATE Santa Fe
Gremiales
Leonardo Calaianov
Universidad Tecnológica Nacional
Ciencia

Además tenés que leer:

  • En todo el país La cuarta marcha universitaria convocó a una multitud en Santa Fe: “203 días sin aplicar la ley”
  • Será el martes 12 Convocan en Santa Fe a una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública
TENES QUE SABER
Meningitis en Argentina: aumento de casos y la importancia de la vacunación
Argentina y Uruguay se reunieron por los detalles de la planta de hidrógeno verde en Paysandú
Un asaltante golpeó con una cadena a la empleada de un comercio en Santa Fe
Cristiano Ronaldo y Al Nassr perdieron el título en el minuto 98 por un insólito blooper
Procesan a la exfiscal Viviana Fein por negligencia en la investigación de la muerte de Nisman

Te puede interesar:


  • Con Adorni, la Mesa Política del gobierno nacional volvió a reunirse
  • Murió Jason Collins, pionero de la NBA y símbolo de inclusión en el deporte
  • Drama en Inglaterra: dos gemelas de 13 años terminaron inconscientes tras probar un cigarrillo electrónico
  • Una ucronía para Miguel Lifschitz
  • La cuarta marcha universitaria convocó a una multitud en Santa Fe: “203 días sin aplicar la ley”
  • Meningitis en Argentina: aumento de casos y la importancia de la vacunación
  • Argentina y Uruguay se reunieron por los detalles de la planta de hidrógeno verde en Paysandú
  • Un asaltante golpeó con una cadena a la empleada de un comercio en Santa Fe

Política

Casa Rosada Con Adorni, la Mesa Política del gobierno nacional volvió a reunirse
Hidrógeno verde Argentina y Uruguay se reunieron por los detalles de la planta de hidrógeno verde en Paysandú
"Encubrimiento" Procesan a la exfiscal Viviana Fein por negligencia en la investigación de la muerte de Nisman
Presión opositora El jueves sesiona Diputados para tratar el caso Adorni
Nueva reunión con el Gobierno Luis Caputo recibió a Peter Thiel en el Palacio de Hacienda

Área Metropolitana

Prevención Salud mental adolescente: “De esto sí se habla” llegará a cinco escuelas santafesinas
Programa provincial Con cuotas similares a un alquiler, el crédito hipotecario Nido ya otorgó casi 800 préstamos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Peligro en barrio Guadalupe: un socavón en el cordón de la vereda pone en alerta a los vecinos
Martes 12 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe La obra del paseo central en la Av. 7 Jefes tiene un 60% de avance y estaría lista en septiembre

Sucesos

En barrio Constituyentes Un asaltante golpeó con una cadena a la empleada de un comercio en Santa Fe
En el sur santafesino Secuestran una avioneta narco en Villa Eloísa: un gendarme herido
La acusan de estafa Bragado: una preceptora confesó haber gastado 50 mil dólares de un viaje estudiantil
A 4 años de prisión Condenado por golpear y amenazar de muerte a su hija de 14 años en Santa Fe
Narcomenudeo Madre e hija condenadas por un kiosco de drogas en Recreo

Información General

Programa provincial Santa Fe impulsará producciones culturales con fondos de hasta $15 millones: de qué trata la convocatoria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 12 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar