+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Denuncia por presunta mala praxis

Separaron al médico denunciado por el caso del árbitro al que amputaron una pierna

El director regional de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante, confirmó que el médico del Samco “Miguel Rueda” de Santa Isabel fue separado preventivamente, mientras avanza la investigación judicial por el caso del vecino de 73 años que sufrió la amputación de su pierna izquierda tras una complicación vascular.

Separaron al médico denunciado por el caso del árbitro al que amputaron una piernaSepararon al médico denunciado por el caso del árbitro al que amputaron una pierna

Jueves 30.7.2026
 19:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

El director regional de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante, se refirió al caso del vecino de Santa Isabel que sufrió la amputación de su pierna izquierda luego de un cuadro médico que derivó en una denuncia penal por presunta mala praxis contra un profesional del Hospital Samco “Miguel Rueda”.

Este jueves, en diálogo con El Litoral, el funcionario confirmó que se inició una investigación interna y que el médico denunciado fue separado preventivamente de sus funciones mientras avanza el proceso judicial.

El director regional de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante, sobre el “caso Strafella”.

La denuncia había sido presentada ante el Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto por la abogada Carolina Walker Torres, en representación de Luis José Strafella, un hombre de 73 años conocido por su trayectoria como árbitro de fútbol, quien atribuye el grave desenlace a presuntas falencias durante la atención recibida entre el 9 y el 12 de julio en el efector de Santa Isabel.

Según la presentación judicial, el paciente habría sido diagnosticado inicialmente con un desgarro muscular luego de sufrir un fuerte dolor en la pierna mientras realizaba actividad física, pero posteriormente el cuadro evolucionó con pérdida de sensibilidad, frialdad del miembro y dificultades para movilizarse.

Finalmente, tras una nueva consulta y una derivación a un centro de mayor complejidad, se detectó una obstrucción arterial que derivó en una cirugía y posteriormente en la amputación de la extremidad.

“Todo está en manos de la Justicia”

Ante la consulta sobre el caso, Sánchez de Bustamante sostuvo que la situación se encuentra bajo investigación y evitó emitir opiniones sobre el diagnóstico o las decisiones médicas adoptadas. “Es muy difícil emitir un juicio sobre la situación porque obviamente es algo que está en la Justicia, porque ya hubo una demanda al respecto”, explicó.

El director regional remarcó que, de acuerdo con la información reunida hasta el momento, el proceso de atención dentro del hospital se desarrolló con los recursos disponibles en la institución. “El paciente fue recepcionado, fue atendido, no hubo algún elemento que no estuviera a disposición en el hospital. Después, en la evolución, el paciente termina derivándose”, indicó.

En ese sentido, señaló que la derivación se realizó a un sanatorio privado venadense, establecimiento al que el paciente accedió por contar con cobertura de PAMI. “Cuando la Justicia se acerca al hospital, como ocurre en muchísimas oportunidades por esta u otras situaciones, nos solicita documentación. Ya fue todo entregado y siempre se acompaña este proceso”, afirmó.

Separación preventiva del médico

Respecto del profesional denunciado, Sánchez de Bustamante confirmó que se tomó una medida preventiva mientras se desarrolla la investigación. “El médico interviniente no va a seguir trabajando por ahora, hasta que esté más clara esta situación. Hay una separación de funciones por cierto lapso”, detalló.

Además, explicó que paralelamente al proceso judicial se puso en marcha una evaluación interna para determinar si corresponde adoptar otras medidas. “Se inicia un proceso interno para evaluar la situación, ver qué ocurrió y si corresponde tomar algún otro tipo de decisión”, señaló.

El árbitro de futbol fue por un desgarro y terminó con la pierna amputada.

El funcionario aclaró que, hasta el momento, no existen cuestionamientos hacia las autoridades del hospital. “Las autoridades respondieron adecuadamente. Hubo una situación, se pidió documentación y se entregó. El hospital estaba en condiciones para realizar la tarea; esto es un proceso de atención de un paciente y no tiene que ver con la conducción del hospital”, sostuvo.

En esa línea, descartó que desde la dirección del efector se hayan negado recursos, estudios o una eventual derivación.

Investigación por presunta mala praxis

Consultado sobre si corresponde hablar de un caso de mala praxis, el director regional evitó utilizar esa definición al considerar que se trata de una figura jurídica que deberá determinar la Justicia.

También evitó referirse puntualmente al diagnóstico inicial de desgarro muscular y la posterior detección de una complicación vascular.

Mirá también

Denuncia por mala praxis: médico diagnosticó a un árbitro de futbol un desgarro y terminó con la pierna amputada

“Está bajo investigación, no es prudente opinar sobre eso. No corresponde tampoco porque no participamos directamente en el proceso de atención, sino que estamos analizando la información volcada en las historias clínicas y las charlas con los participantes de la situación”, indicó.

Sobre el estado actual del paciente, Sánchez de Bustamante confirmó que la autoridad sanitaria está al tanto de su evolución, aunque aclaró que no brindará detalles por tratarse de información sensible.

“No había antecedentes de este tipo”

Finalmente, el director regional destacó que se trata de una situación “excepcional” y aseguró que no existían antecedentes vinculados al médico denunciado ni a la institución. “Hay muchas atenciones en el hospital de Santa Isabel permanentemente, tanto con este doctor como con otros. Lamentablemente esto ocurrió y hay que trabajar para que no se repita y no le pase a otra persona”, manifestó.

Consultado sobre si el profesional contaba con antecedentes de mala praxis, respondió: “No hay ningún antecedente ni queja sobre su atención, ni mucho menos demandas de este tipo. Es una situación que los médicos vivimos a diario, sobre todo en las guardias, pero sobre esta persona no habíamos tenido dificultades de este tipo”.

También descartó que existan actualmente denuncias o reclamos judiciales contra la conducción del hospital.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Judiciales
Santa Fe
Santa Fe Policiales

Además tenés que leer:

  • Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
  • Este viernes Accidente entre un colectivo de tour de compras y un camión en Sauce Viejo
Tenes que saber
Por el derrumbe, sigue el corte total en el tramo Siete Lagos de la Ruta 40
Leones FC, el club de los Messi, tuvo su primera participación en Copa Santa Fe
Tres muertos tras un vuelco sobre la autopista Rosario - Córdoba
La Justicia italiana tumbó la "cuestión menor" y reabre la ciudadanía a miles de descendientes
España enviará soldados para garantizar seguridad en Ceuta

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 30 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 30 de julio, en Argentina

2

La dueña del geriátrico del horror sigue prófuga y ya había sido imputada por estafas a adultos mayores

3

Frustrado intento de robo en la casa de un abogado santafesino

4

Qué provocó la caída del helicóptero en San Juan: las hipótesis que se investigan

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Pullaro presentó a Los Leones como embajadores de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El récord del comercio exterior esconde tensiones sobre la inversión productiva
  • Por el derrumbe, sigue el corte total en el tramo Siete Lagos de la Ruta 40
  • Leones FC, el club de los Messi, tuvo su primera participación en Copa Santa Fe
  • Tres muertos tras un vuelco sobre la autopista Rosario - Córdoba
  • La Justicia italiana tumbó la "cuestión menor" y reabre la ciudadanía a miles de descendientes
  • España enviará soldados para garantizar seguridad en Ceuta
  • Andrea Ochat: "No debatir atrasa a la ciudad de Sunchales"

Política

Actividad legislativa El Senado impulsa una ley para subsidiar a los aeroclubes santafesinos
Acción territorial Ley de Microtráfico en Santa Fe: 119 allanamientos y 172 detenidos en lo que va de 2026
Internacionalización Pullaro definió a Santa Fe como "la provincia más productiva de Argentina”
Pullaro va a la Legislatura Apuran la ley de emergencia pedida por la Casa Gris frente a El Niño
Resolución Prorrogan plan de facilidades de pago de impuestos de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Apps de viajes: la antigüedad de los autos es una traba para ser "chofer legal", y analizan soluciones
Precaución Ante el alerta por tormentas en Santa Fe, el municipio intensifica los trabajos preventivos
Cuenta regresiva Santa Fe entra en modo Juegos Suramericanos 2026: instalaron el pórtico del conteo oficial
En la capital santafesina Incendio en el "geriátrico del horror": el municipio confirmó que el hogar funcionaba "fuera de la ley"
Puente Carretero: cómo cambia la circulación entre Santa Fe y Santo Tomé por las obras

Sucesos

Búsqueda exitosa Hallaron en Venezuela a niña santafesina de cinco años que era buscada desde 2023
Altura Morrison Tres muertos tras un vuelco sobre la autopista Rosario - Córdoba
Investigan otras agresiones Mar del Plata: aprehendieron al cuidador que golpeó a una abuela en un geriátrico
Fin del operativo Rescataron los cuerpos de los siete tripulantes del helicóptero que cayó en San Juan
Departamento Caseros Condenaron a un hombre a tres años de prisión condicional por un choque fatal entre Arequito y Los Molinos

Información General

Alemania "Hallazgo del año": encontraron dos pequeñas aves de marfil de 40.000 años
Para tener encuenta Qué ocurre con la licencia de conducir cuando la persona cambia de domicilio
Vigentes hasta el 5 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Novedades del CPCE Las II Jornadas Agropecuarias Binacionales tienen las inscripciones abiertas con una destacada propuesta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar