+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Homicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos meses

Destacan entre los 38 debates agendados hasta julio el caso del policía acusado de haber abusado a una cadete del ISEP, el crimen del niño Diego Román en Recreo y la causa Maros Turismo.

Homicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos mesesHomicidios, estafas y abusos: el cronograma de los juicios más trascendentes de los próximos meses

Sábado 11.4.2026
 7:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Hay 38 juicios agendados hasta finales de julio de este año en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, entre los que destacan causas como “Maros Turismo”, el abuso a una cadete del ISEP y el pedido de condena a los dueños de la jauría que asesinó al pequeño Diego Román.

De acuerdo con la agenda de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el cronograma de debates que se llevará a cabo hasta finales de julio de este año refleja una tendencia que se viene consolidando en el sistema penal santafesino: la mayoría de las causas que llegan a juicio oral son de abuso sexual.

Los tribunales locales serán sede de los 38 juicios fijados. Foto: Flavio Raina

A diferencia de los juicios por jurados, que han ganado espacio en la agenda mediática tras su reciente incorporación, los debates agendados para este semestre mantienen la modalidad tradicional. Esto implica que las resoluciones y sentencias estarán a cargo de tribunales, ya sean unipersonales o pluripersonales, encargados de evaluar la prueba producida durante las audiencias.

En junio podría fijarse un juicio por jurados, pero esto aún no ha sido confirmado.

La megaestafa de “Maros Turismo”

Nueve años después de que estallara el escándalo, el caso de la agencia de viajes “Maros Turismo” finalmente llegó a la instancia de juicio oral y público. El debate comenzó el 27 de marzo y fue suspendido hasta el 20 de abril debido a que una de las imputadas se quedó sin defensa.

En el banquillo de los acusados se encontrarán Marcela Arévalo, Ana Felice, Ivana Álvarez Flores y Lucila García, quienes enfrentan cargos por las "estafas reiteradas" que habrían afectado a más de 160 personas.

La fiscalía sostiene que las maniobras económicas involucran cientos de miles de dólares y que las imputadas continuaron cobrando servicios incluso después de que la empresa presentara un concurso preventivo en diciembre de 2016.

Mirá también

Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla

La investigación penal reconstruyó que el conflicto se hizo público el 1° de enero de 2017, cuando decenas de clientes se agolparon frente al local de calle 1° de Mayo tras enterarse de que sus viajes se habían cancelado. Según el MPA, en algunos casos se detectaron incluso falsificaciones de firmas para realizar pagos clandestinos con tarjetas de crédito de los clientes.

Para las cuatro mujeres imputadas, la fiscalía adelantó que solicitará penas de entre 7 y 9 años de prisión.

El caso Román

El próximo 27 de mayo se dará inicio al debate que buscará esclarecer la muerte de Diego Román, el niño de 12 años cuyo cuerpo fue hallado en julio de 2019 en un predio rural de la ciudad de Recreo.

El juicio tendrá como acusados a Iván Mercado Reyes y su pareja, Norma Elena Vega. Ambos llegan a esta instancia señalados como coautores de “homicidio con dolo eventual”, por ser los propietarios de la jauría de diez perros que habría protagonizado el ataque letal contra el menor.

Diego Román tenía 12 años.

El bloque acusador sostiene que los imputados conocían perfectamente la "potencialidad agresiva y lesiva" de sus animales y, aun así, "omitieron deliberadamente" realizar los cerramientos adecuados o utilizar elementos de sujeción. Las pericias forenses y veterinarias confirmaron que las heridas que presentaba el niño eran compatibles con una "depredación de animales".

Solicitarán penas de diez años de prisión para Mercado Reyes y ocho años para Vega. No obstante, de forma subsidiaria, los acusadores plantearon la calificación de "homicidio culposo" para el caso de que el tribunal considere que no existió dolo.

Abuso en el ISEP

El 6 de julio se dará inicio al juicio contra un efectivo policial acusado de haber abusado de una cadete en el interior del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), con sede en la ciudad de Recreo.

Según la acusación fiscal, el 12 de septiembre de 2024 el hombre la condujo bajo engaños hacia un depósito del predio, donde se abalanzó sobre ella para realizar tocamientos íntimos sin su consentimiento. La víctima logró escapar del sitio y radicó la denuncia el mismo día del ataque, lo que permitió una rápida intervención de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

Juan Martín Brussa fue detenido poco después e imputado como autor de “abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por personal policial en funciones”, delito por el que será juzgado a partir del 6 de julio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Causa Maros Turismo
Diego Román
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
  • Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Tenes que saber
Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
Copa Santa Fe: se vienen definiciones y nuevas jornadas de competencia en cinco disciplinas
Los Leones perdieron 2-1 con Alemania en las semifinales
Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril
Rosario será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

4

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

5

“No quiero llanto ni pena”: despidieron a Rubén Rada a pura plena

Te puede interesar

  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
  • El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge
  • Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico
  • Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
  • Copa Santa Fe: se vienen definiciones y nuevas jornadas de competencia en cinco disciplinas
  • Los Leones perdieron 2-1 con Alemania en las semifinales

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar