+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

¿Cómo funciona?

Qué hacer para cuidar la microbiota ocular: los consejos de una oftalmóloga

La especialista Georgina Sañudo explicó qué función cumplen los microorganismos que habitan en la superficie de los ojos, cómo pueden alterarse y qué relación tienen con el descanso, la alimentación, las pantallas y otros hábitos cotidianos.

Qué hacer para cuidar la microbiota ocular: los consejos de una oftalmólogaQué hacer para cuidar la microbiota ocular: los consejos de una oftalmóloga

Jueves 13.8.2026
 15:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer

La salud de los ojos no depende solamente de la visión. En su superficie también existe una comunidad de microorganismos que cumple funciones de protección y que puede verse alterada por distintos factores, desde el uso de lentes de contacto hasta las condiciones ambientales.

La oftalmóloga cirujana Georgina Sañudo explicó en Primera Mañana cómo funciona esta microbiota y qué relación puede tener con el bienestar general. También destacó la importancia de prestar atención a los hábitos cotidianos, especialmente al descanso, la alimentación y el tiempo frente a las pantallas.

Qué es la microbiota ocular

La microbiota está formada por microorganismos que conviven en distintas partes del organismo. En los ojos se encuentran principalmente en la superficie ocular y los párpados, donde participan de una barrera natural de protección.

La especialista señaló que virus y bacterias pueden convivir en equilibrio y contribuir a la defensa del organismo. El problema aparece cuando esa relación se modifica y se produce una alteración conocida como disbiosis.

La alimentación, el descanso y determinados hábitos cotidianos pueden influir en el funcionamiento general del organismo y, de manera indirecta, también en la salud ocular.

La conexión entre el intestino y los ojos

La relación entre la microbiota intestinal y la salud ocular es uno de los aspectos que despierta interés. No se trata de que los microorganismos pasen directamente de un órgano al otro, sino de las respuestas que genera el organismo frente a determinadas alteraciones. “Pueden viajar a través de nuestra sangre y de esa manera afectar nuestros ojos de forma indirecta”, explicó la oftalmóloga.

Por eso, mantener una alimentación variada y hábitos saludables forma parte de un cuidado integral. Entre los alimentos que mencionó se encuentran frutas, verduras, frutos secos y pescado, por su aporte de distintos nutrientes y omega 3.

Pantallas, lentes de contacto y ambiente

El uso cotidiano de dispositivos electrónicos también puede influir en el bienestar ocular. Permanecer muchas horas frente a una pantalla puede reducir la frecuencia del parpadeo y favorecer molestias, especialmente cuando se combina con ambientes cerrados, calefacción o aire acondicionado.

“Lo que no nos damos cuenta es que a veces hacemos un mal uso porque estamos muchas horas, no parpadeamos, estamos con luces artificiales, en ambientes artificiales y todo eso va afectando también a nuestros ojos”, advirtió Sañudo.

La especialista recomendó incorporar pausas y cambiar periódicamente el foco de la mirada. También sugirió, cuando sea posible, mirar hacia el exterior durante algunos momentos para descansar la vista.

La microbiota ocular cumple un papel clave en la protección de los ojos.

Los lentes de contacto son otro elemento a considerar, ya que “modifican la microbiota de nuestros ojos”, explicó Sañudo, quien remarcó que se trata de un elemento externo que también puede ser colonizado por microorganismos.

El ojo también puede revelar otras enfermedades

La consulta oftalmológica no se limita a corregir problemas de visión. Durante determinados controles, los profesionales pueden observar estructuras vasculares y nerviosas que permiten detectar signos asociados a otras enfermedades.

“Es el único órgano en donde se pueden ver en vivo”, señaló Sañudo al referirse a la posibilidad de observar los vasos sanguíneos directamente durante determinados estudios.

La especialista explicó que algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes, la hipertensión y determinadas alteraciones tiroideas, pueden manifestarse también a través de los ojos.

Los lentes de contacto pueden modificar el equilibrio de microorganismos.

Por eso, síntomas como visión borrosa, ardor o sequedad no siempre deben atribuirse exclusivamente a la necesidad de utilizar anteojos. “Muchas veces el oftalmólogo es el primer médico que encuentra estos signos y advierte de que está sucediendo este algo más”, sostuvo.

Tres hábitos para cuidar la salud ocular

Para mantener una rutina de cuidado, Sañudo destacó tres aspectos centrales:

  • Alimentación variada: incorporar frutas, verduras, frutos secos y pescado dentro de una dieta equilibrada.
  • Descanso de las pantallas: realizar pausas periódicas y, según recomendó, aplicar la regla de hacer un pequeño descanso cada 20 minutos.
  • Buen descanso: intentar dormir unas ocho horas y prestar atención no solo a la cantidad, sino también a la calidad del sueño.

También aconsejó controlar las condiciones ambientales. Regular el uso de calefacción y aire acondicionado y, cuando sea necesario, humidificar los ambientes puede ayudar a reducir las molestias asociadas al aire seco.

Cuándo consultar al oftalmólogo

La prevención también ocupa un lugar importante. La especialista recomendó no esperar a que aparezcan molestias para realizar un control, ya que algunas enfermedades oculares pueden avanzar sin síntomas evidentes.

“No esperar a tener síntomas para hacer la consulta. Porque hay muchas enfermedades en los ojos que no se manifiestan, que son silenciosas”, remarcó.

En cuanto a la frecuencia de los controles, explicó que “el adulto sano sin ninguna enfermedad diagnosticada es una vez por año”, aunque aclaró que los intervalos pueden variar de acuerdo con los antecedentes y las condiciones particulares de cada persona.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Viví Mejor - Entrevistas
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Bienestar
Viví Mejor - Salud
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Sueño y descanso ¿Por qué te despertás a las 3 de la mañana? Qué puede significar y cuándo conviene prestar atención
  • Proteger la piel Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
  • Recomendaciones ¿Te cuesta enfocar después de usar la computadora? Cómo cuidar la vista y evitar la fatiga visual
Tenes que saber
La UNRaf presentó su Centro de Investigación Aplicada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Carlos Rottemberg presentó "Pasen y lean" en el Teatro Liceo
Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Colón y Delfino quieren aprovechar el envión y seguir en racha ganadora

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Se conoció qué habría provocado el distanciamiento entre Tini Stoessel y sus padres
  • Rusia vinculó a Ucrania con una explosión mortal en Sebastopol y detuvo a una sospechosa
  • Documental sobre Yerai Cortés dirigido por C. Tangana
  • La UNRaf presentó su Centro de Investigación Aplicada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
  • Carlos Rottemberg presentó "Pasen y lean" en el Teatro Liceo
  • Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
  • Colón y Delfino quieren aprovechar el envión y seguir en racha ganadora

Política

Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes
Entre el derecho de defensa y la división de poderes La Corte nacional ratificó límites al control sobre la destitución de magistrados

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
PDI Reconquista Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
Santa Fe Intentó robar cables y terminó detenido tras una alerta de la Central 911
Drama en San José del Rincón Una niña ingirió lavandina y policías la trasladaron de urgencia hasta el hospital Alassia

Información General

Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
Vigentes hasta el 19 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Un fenómeno que crece De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe
Mercado automotor Autos chinos en Santa Fe: qué buscan los compradores y por qué las nuevas tecnologías ganan terreno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar