+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

VIVÍ MEJOR SF

Pantallas en la infancia

Cuando la necedad gobierna

Dar un celular a un bebé en nombre de la inclusión digital es ignorar décadas de estudios sobre el impacto de las pantallas en el desarrollo infantil. Más que un acto de amor, es una forma moderna de abandono que revela cuán confundidos están algunos jóvenes adultos respecto a su futuro rol como padres.

Cuando la necedad gobiernaCuando la necedad gobierna

Viernes 9.5.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Miércoles 30.7.2025 13:30hs
Seguinos en
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio

" – Si yo tuviera un hijo le daría un celular apenas deje de ser un bebé y pueda sostenerlo en las manos – me dijo Ximena con una seguridad que pocas veces antes le había visto.

- ¿Y por qué harías eso? – le pregunté.

- Porque sería un nativo digital y no podría criarlo como si hubiera nacido en otra época. Los chicos tienen que aprender a manejar la tecnología desde bien chiquitos, porque si no después son diferentes a los otros y les hacen bullying.

- ¿Por qué se te ocurre eso? – le pregunté, asombrada por su postura.

- Porque yo lo viví – Carraspeó antes de volver a hablar, en tanto se le llenaban los ojos de lágrimas – A mí me dieron el celular recién a los 13 años, cuando todos mis amigos lo tenía más o menos desde los 7. Siempre hablaban de cosas de las que yo no tenía ni idea y me vivían dejando de lado.

- ¿Y porque a vos te pasó eso tu idea sería dar a un hijo tuyo un celular aún siendo bebé?

- Totalmente… - Irguió su postura evidenciando una actitud desafiante, que no condecía con sus 20 años.

- ¿No estás al tanto de todas las investigaciones y estudios que vienen haciéndose desde hace años, acerca de lo profundamente pernicioso no sólo del uso abusivo de pantallas en los niños y adolescentes sino también del acceso cada vez más temprano y las implicancias negativas en el desarrollo cerebral?

Ximena esgrimió una sonrisita socarrona y continuó hablando acomodando su postura en la silla, desde un posicionamiento pedante.

- Sí, he leído un montón de cosas y me parece que son una exageración. Los adelantos tecnológicos no pueden ser negativos. Si no, no serían adelantos. Y estoy convencida de que a los hijos hay que criarlos como a todos los demás, para que no se sientan diferentes".

Mirá también

Dormir temprano potencia la mente adolescente: un estudio reveló mejoras cognitivas significativas

La proliferación de luces, colores llamativos, movimientos y sonidos que ofrecen las pantallas hacen que manipular un celular resulte absolutamente atractivo para los niños. Deslizar la pantalla con los dedos, incluso, puede ser una experiencia sensorial sumamente placentera para los bebés.

En los primeros dos años de vida, el consumo de pantallas ejerce un impacto altamente perjudicial sobre el desarrollo físico y cognitivo de los niños, lo que sugiere que la exposición a estas debería ser nula. Durante este período crucial del desarrollo cerebral, se establecen conexiones neuronales a un ritmo acelerado.

La sobreexposición a las pantallas puede perturbar este proceso, alterando tanto la estructura como la función del cerebro. Además, dado que los niños pequeños están en proceso de desarrollar su capacidad de atención y concentración, las pantallas, con sus estímulos rápidos y cambiantes, pueden obstaculizar este avance, ocasionando dificultades de atención a largo plazo.

Asimismo, la interacción social y el desarrollo del lenguaje son fundamentales en esta etapa temprana. El tiempo dedicado a las pantallas disminuye las oportunidades de interactuar con otros, lo que puede repercutir negativamente en el progreso del lenguaje y las habilidades sociales del niño.

Mirá también

El tiro por la culata

Sucede también que las habilidades motoras finas y gruesas son cruciales para el desarrollo físico de los niños. Sin embargo, el uso excesivo de pantallas puede limitar las oportunidades para que los niños practiquen estas habilidades, impactando negativamente en su coordinación, destreza y actividad física en general.

Por otra parte, la luz azul emitida por las pantallas puede interferir en la producción de melatonina, que es la hormona inductora del sueño, afectándolo.

Que adolescentes y jóvenes piensen como Ximena resulta profundamente preocupante, porque no están siendo capaces de darse cuenta de que al adentrar tempranamente a un niño en un mundo virtual, los padres abdican a su responsabilidad como tales, cediendo a lo que está del otro lado de la pantalla lo que compete a ellos, y de lo que se trata, y casi con carácter de urgencia, es que trabajen por construir nuevas generaciones capaces de hacer del mundo un lugar HUMANAMENTE mejor.

Seguinos en
Sobre el Autor
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Salud Mental

Además tenés que leer:

  • Celebración Día Mundial del Celíaco: experiencias personales y la palabra de una especialista
  • Salud y hábitos "No es solo dejar de comer": lo que pocos cuentan del ayuno intermitente
TENES QUE SABER
Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar