+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

Hace 40 años que no se medían

Colón, San Miguel y una historia de pocos enfrentamientos y escasos nombres en común

La última vez que jugaron entre sí fue en el 86, cuando Colón tenía al Negro Palma en el equipo. Hubo solo cuatro jugadores que se pusieron ambas camisetas. Juegan esta tardecita en el Brigadier López, donde Colón siempre le ganó.

Colón, San Miguel y una historia de pocos
enfrentamientos y escasos nombres en comúnColón, San Miguel y una historia de pocos enfrentamientos y escasos nombres en común

Sábado 4.4.2026
 15:01
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

Es particular la historia de San Miguel, pues la institución fue fundada en 1922 pero recién practicó fútbol profesional a partir de 1977 (55 años más tarde) y tuvo la dicha de contar, en sus filas y en aquel primer año, con uno de los grandes goleadores que tuvo el fútbol argentino: el “Nene” Sanfilippo.

Su historial con Colón se reduce a solo cuatro partidos hasta el de este sábado en el Brigadier López y son poco más de 40 años los que separaron el último partido de éste en el que vuelven a enfrentarse en la Primera Nacional.

Mirá también

Colón y el típico “equipo que gana no se toca” para recibir a San Miguel

Los últimos dos choques en Santa Fe terminaron con victorias sabaleras. Uno fue en ese 1985 que no se recuerda del todo bien en Colón, pues fue un año en el que se hizo un gran esfuerzo económico con la llegada de destacadas figuras (una de ellas fue la de Waldemar Victorino, que cuatro años antes había sido campeón del mundo con Nacional de Montevideo) y un proyecto futbolístico de la mano de Federico Sacchi y con la presidencia de Joaquín Peirotén que demandó muchos recursos económicos y escaso resultado.

Los goles de "Cachito" Vera y "Cototo" Balbuena

Aquel encuentro de 1985 finalizó con el triunfo de Colón por 1 a 0, con un gol convertido por “Cachito” Vera a los 45 minutos del segundo tiempo. Justamente, Vera era uno de los pibes de entonces que se empezaba a mezclar en un equipo con mucha gente de experiencia. Dirigía el “Conejo” Tarabini y el equipo alistó a Carnevali; Roma, Belén, Carmona y Schneider; “Pichón” Rodríguez, Zavagno y Balbuena; Héctor López, Vera y Chena. Luego entraron Javier López y Luque, en tanto que en el banco de suplentes también estuvieron Puentedura, Godano y el “Gallego” Díaz.

En ese plantel sabalero estuvieron, entre otros, Lazlo (había sido figura el año anterior en Talleres de Remedios de Escalada) y Omar Alegre. El “Negro” López había llegado proveniente de Gimnasia y antes había jugado en San Lorenzo: con los dos logró el ascenso a Primera.

Claudio Chena, Daniel Wermer y "Cototo" Balbuena, tres baluartes del Colón de los 80.

Al año siguiente se produjo el último enfrentamiento entre estos dos rivales. Fue el 15 de marzo de 1986 y Colón ganó 3 a 0. Era el mini torneo que duró medio año y que se lo recuerda porque Rosario Central – que había ascendido a fines de 1985 – cedió sus jugadores a diferentes clubes, el que logró el ascenso fue Deportivo Italiano, Colón se quedó afuera del Reducido porque le ganó a El Porvenir por 3 a 0 pero Lanús le hizo 6 a Almirante Brown y lo marginó por diferencia de goles y a partir de la temporada siguiente se empezó a jugar la temporada adaptada al calendario europeo (de julio o agosto a junio del año siguiente).

Los goles de ese partido fueron marcados por Balbuena, en dos ocasiones y Héctor Raúl López. Y Colón formó con Carnevali; Di Leo, Wermer, Belén y Gugnali; Bachino, Di Gregorio y Palma; Héctor López, Balbuena y Gamarra. En el segundo tiempo entraron Zuttión y Godano, mientras que en el banco estuvieron Puentedura, Carmona y Vera, dirigidos por Roberto Aníbal Tarabini.

A San Miguel lo dirigía un histórico de San Lorenzo como fue el “Hueso” Glaría, marcador de punta de los tiempos venturosos del Ciclón en la década del 70, en tanto que en el equipo atajaba Peratta y jugaban Putero, Belloni y Espala, entre los más conocidos.

Ese equipo de Colón (uno de los muy buenos que se armó en los tiempos de la búsqueda empecinada del regreso a la máxima categoría) fue uno de los mejores y tenía jugadores de enorme jerarquía, como el “Negro” Palma, que volvió luego a Rosario Central (era la figura del equipo) para ser campeón y después se fue a jugar a River, y también hay que sumar a Di Leo (otra de las figuras de ese equipo de Central y luego ayudante de campo del Patón Bauza en Colón), Claudio Gugnali (un símbolo de Estudiantes y hoy entrenador de la selección juvenil del ascenso), Marcelo Bachino y “Quebracho” Gamarra, que llegó de Paraguay y tuvo tres buenas temporadas en Colón, entre otros.

Solo cuatro defendieron ambas camisetas

Así como hay muy pocos antecedentes de enfrentamientos entre Colón y San Miguel, también son muy pocos los jugadores en común. La lista se reduce a cuatro, entre los que se encuentra el Negro Armando Quinteros, un volante con pasado en San Lorenzo y Vélez, que a Colón llegó de la mano de Victorio Nicolás Cocco en la temporada 87-88. Otro de los futbolistas que vistió ambas camisetas es Víctor Hugo Zacharski, quien formó parte de uno de los equipos que peor se recuerda en Colón, más allá de que fue armado por un hombre que venía de ascender a Italiano y que luego se convirtió en un “prócer” de Lanús, como Ramón Cabrero. Adrián Alvarez es otro de los jugadores que en común, un zurdo que a Colón llegó en los primeros años de la década del 90 y antes de que se forme aquel equipo que logró el ascenso en 1995; en tanto que José Carceglia es el cuarto jugador que se puso las dos camisetas, un arquero que se inició en Colón en la época en la que Leonardo Díaz y José Pablo Burtovoy militaban en el club y que luego se fue a jugar a San Miguel antes de emigrar a Europa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Primera Nacional
Víctor Godano

Además tenés que leer:

  • Este sábado a las 19 Colón y el típico “equipo que gana no se toca” para recibir a San Miguel
  • El DT del rival sabalero “Sapito” Coleoni: “Con Delfino, el hincha de Colón esperaba que hiciera el segundo gol antes del primero”
TENES QUE SABER
Récord histórico: las exportaciones de maíz argentino marcaron un hito en marzo
Del descarte intuitivo al negocio estratégico: cómo maximizar el valor en el tambo con genética
Zapada de Luna presentó "Universos en un papel"
Comenzó con apuro la cosecha de soja en la región y hay temor por los pronósticos
Derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik: el informe pericial indicó fallas previsibles

Te puede interesar:


  • Tragedia en Florencia: hallaron sin vida a dos adolescentes en el arroyo Tapenagá
  • Suspendidas las fechas de la B masculina y del Femenino completo
  • II. No hay dudas, Dios existe. Pero… ¿y la vida eterna?
  • Nueve provincias están bajo alerta por tormentas este sábado
  • Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
  • Récord histórico: las exportaciones de maíz argentino marcaron un hito en marzo
  • Del descarte intuitivo al negocio estratégico: cómo maximizar el valor en el tambo con genética
  • Zapada de Luna presentó "Universos en un papel"

Política

Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios
Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza

Información General

Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar