+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hay preocupación

Crecida del Paraná: en La Guardia temen sufrir otra inundación

Un histórico vecino del distrito dice que falta mantenimiento de las defensas, reservorios y canales. Las dos estaciones están sin bombas de extracción. En la zona viven unos 5 mil vecinos.

Crecida del Paraná: en La Guardia temen sufrir otra inundaciónCrecida del Paraná: en La Guardia temen sufrir otra inundación

Martes 7.11.2023
 6:02hs
 / 
Actualizado al Martes 7.11.2023 20:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Un reconocido vecino histórico del distrito costero de La Guardia reclama obras de mantenimiento en el sistema de defensa contra inundaciones. Alberto Gauna tiene 72 años y habitó toda su vida el lugar. En consecuencia, padeció las sucesivas inundaciones que castigaron a los vecinos de la costa santafesina. Con su experiencia a cuestas le dijo a El Litoral que “faltan muchas obras de mantenimiento”, ante la crecida del río Paraná que se viene en los próximos días.

La Guardia tiene más de 200 años de historia y es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. El enclave fue creado 1819 por el brigadier Estanislao López para evitar el avance de fuerzas enemigas mediante la construcción de una empalizada o valla de quebracho. A dos siglos de aquellas circunstancias originales, atesora tradición, naturaleza e historia, que son parte de la identidad de la capital provincial.

Algunos vecinos han construido sus viviendas fuera de la defensa. Foto: Pablo Aguirre

Son alrededor de 5 mil los vecinos que tiene el distrito costero de La Guardia en la actualidad. El sector comprende también la denominada Bajada Distéfano, el Bañado y la Vía Muerta.

“Hemos vivido históricamente las constantes inundaciones que ha generado el río Paraná desde las altas cuencas”, dice Gauna. Todavía recuerda las sucesivas emergencias que “han dejado marcas en la gente”, explica. “La del ‘66 fue brava”, dice y cuenta que en la del ‘82 “estuvimos un año afuera de nuestras viviendas, esa fue larga”, rememora el hombre que con su experiencia diseñó un Plan de Contingencia para el barrio. “Salimos del barrio el 12 de diciembre del ‘82 y fuimos volviendo paulatinamente cada vecino después de un año”, describe. “Tremendo, tremendo”.

Mirá también

Más de 5 millones de cabezas afectadas por la crecida

También dice Gauna que después del ‘91, cuando se construyeron los anillos de defensa “la cosa cambió. Ahí empezamos a respirar”, pero “antes era todos los años. Cada vez que crecía el Iguazú sabíamos que a los 30 días teníamos que abandonar nuestras viviendas por un par de días, porque quizá era agua de paso nomás”.

La altura del río Paraná este lunes al mediodía, medida en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, era de 3,56 metros, en creciente. El nivel de alerta es de 5,30 metros y el de evacuación es de 5,70 metros.

Mirá también

El delta del Paraná inicia su recuperación con las lluvias recientes y la crecida del río

Efecto “palangana”

Después de las defensas, “acá se genera el efecto palangana”, dice Gauna. “Con crecidas acompañadas por grandes lluvias, como en 2003 y 2007, las calles se llenan de agua y hay que bombearla para que se vaya”.

El temor que tienen hoy los vecinos es que ninguna de las dos estaciones de bombeo que tiene en la actualidad La Guardia están en funcionamiento. “No tienen las bombas”, advierte el vecino. Hay que decir al respecto de tanto el gobierno provincial como el municipal mencionaron días atrás que retiraron varias bombas extractoras de la costa y del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe para resguardarlas ante los reiterados robos y vandalismos. “Están listas para que sean instaladas en el momento que se necesite”, dijo la secretaria de Gestión Hídrica de la Municipalidad, Silvina Serra.

La ausencia de las bombas genera mucha preocupación en los vecinos. La municipalidad dio explicaciones al respecto. Foto: Pablo Aguirre

“Hoy todo está en pésimo estado: las estaciones de bombeo brillan por su ausencia porque no tienen las bombas, los reservorios están abandonados, cubiertos de maleza, los desagües no funcionan y las defensas están totalmente deterioradas”, enumeró Gauna. Y además, “una lluvia como la del otro día provocó inundación de calles”, graficó, “así que no sé qué puede llegar a suceder si ocurren lluvias cuantiosas. Entonces La Guardia se va a inundar”, alerta.

Otro problema detectado por los vecinos es la acumulación de escombros en el canal de guarda ubicado detrás de la planta de una empresa hormigonera del lugar. Una parte del canal de escurrimiento de excedentes pluviales se encuentra cargada de escombros que impiden el paso del agua. En un sector también levantaron precarias viviendas.

Los vecinos también marcan la acumulación de escombros en un canal de escurrimiento detrás de una hormigonera. Foto: Pablo Aguirre

Reclamo formal

El vecino mencionó luego que hace unos cinco meses atrás reclamaron por escrito al Ministerio de Infraestructura de la Provincia que se ocupen de estos problemas. También piden la declaración de emergencia hídrica anticipada, “porque los funcionarios se están yendo y los que vienen se van a tener que hacer cargo de los problemas”, dice Gauna.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Para estar atentos Corrientes en alerta: el agua sigue subiendo y se acerca a niveles preocupantes
  • Panorama Mirar Corrientes, la clave para conocer cómo crecerá el río Paraná en Santa Fe
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar