+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Acuerdo Mercosur-UE:

Santa Fe busca recuperar peso en el mercado europeo de la mano de la agroindustria

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe revela que en los primeros meses de vigencia provisional del acuerdo bilateral, las ventas de la provincia hacia el bloque europeo mostraron una fuerte tracción. Tras dos décadas de pérdida de protagonismo, el perfil agroindustrial santafesino encuentra una oportunidad clave para reconquistar el mercado comunitario.

Santa Fe busca recuperar peso en el mercado europeo de la mano de la agroindustriaSanta Fe busca recuperar peso en el mercado europeo de la mano de la agroindustria

Viernes 25.9.2026
 9:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La aplicación provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea, en vigencia desde el 1° de mayo de 2026, comenzó a dar sus primeras señales en la economía santafesina.

Tras haber perdido presencia de manera progresiva en las últimas décadas —pasando de concentrar cerca del 40% de las exportaciones provinciales a comienzos de siglo a ubicarse en un rango de entre el 15% y el 20% en los últimos años—, el mercado europeo vuelve a posicionarse como un destino estratégico para la oferta exportable local.

Mirá también

Nación y la Mesa de Enlace coordinan medidas preventivas ante posibles excesos hídricos

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), elaborado sobre datos oficiales del IPEC y del INDEC, durante el período enero-julio de 2026 las exportaciones provinciales con destino a la Unión Europea registraron un incremento del 13,9% en valor (alcanzando los USD 1.108,96 millones) y del 13,7% en volumen en comparación con el mismo período de 2025.

El campo encabeza el despegue inicial

El sector primario fue el gran dinamizador del período. Las ventas de Productos Primarios hacia la UE experimentaron un salto de 168,6% en dólares y de 284,7% en toneladas.

Este notable crecimiento estuvo empujado fundamentalmente por los despachos de semillas y frutos oleaginosos, que se multiplicaron tras pasar de USD 15,30 millones a USD 73,36 millones, y por la miel, con una suba del 85,1% en valor.

Mirá también

Las exportaciones agroindustriales marcaron un récord en los primeros ocho meses de 2026

El informe destaca que el acuerdo otorga ventajas concretas mediante contingentes arancelarios preferenciales (cuotas con arancel 0%). Entre ellas, se destacan los cupos progresivos para la miel (hasta 45.000 toneladas anuales) y el maíz (que compartirá con el sorgo un cupo de 1 millón de toneladas al quinto año), además de cupos para el complejo avícola (huevos y ovoproductos).

Carne, molienda y el desafío lácteo

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (M.O.A.) continúan siendo el corazón del volumen exportado a Europa. La harina y pellets de soja se consolidaron como el principal sostén del flujo bilateral, alcanzando los USD 612,39 millones (+17,3%).

Entre enero-julio de 2025 y 2026, las exportaciones santafesinas hacia la UE crecieron 13,9% en valor y 13,7% en cantidades, con fuerte impulso de Productos Primarios y MOI

Por su parte, la carne bovina mostró un avance del 19,4% en valor, beneficiada por la perspectiva que abren las nuevas 99.000 toneladas anuales dispuestas para el MERCOSUR, que se sumarón a la tradicional Cuota Hilton. También se contemplan cupos específicos para carne aviar (180.000 t), porcina (25.000 t) y arroz (60.000 t).

En el rubro lácteo —un sector central para la cuenca santafesina— el tratado habilita cuotas de acceso libre de aranceles para leche en polvo (10.000 t), quesos (30.000 t) y preparados infantiles (5.000 t). Desde el sector industrial señalan que la clave estará en la capacidad de incorporar tecnología para desarrollar una oferta de mayor valor agregado frente a las cuotas recíprocas del bloque europeo.

La industria química lidera el empuje manufacturero

Dentro de las Manufacturas de Origen Industrial (M.O.I.), los productos químicos y conexos lideraron la evolución del sector, registrando un incremento del 29,9% al sumar USD 124,19 millones.

A diferencia de los productos agropecuarios, las manufacturas industriales se rigen por cronogramas de desgravación gradual.

El biodiésel, producto ligado de forma directa al complejo oleaginoso provincial, alcanzará el arancel 0% en un plazo de diez años. Del mismo modo, subproductos de alto valor agregado como el glicerol, las lecitinas, los productos farmacéuticos y la maquinaria industrial contarán con ventanas de oportunidad a medida que avancen los plazos de quita arancelaria.

Entre enero-julio de 2025 y 2026, las exportaciones santafesinas hacia la UE crecieron 13,9% en valor y 13,7% en cantidades, con fuerte impulso de Productos Primarios y MOI

Desde la BCSF aclararon que, si bien el marco comercial abre un escenario favorable, el acceso efectivo dependerá tanto de variables coyunturales (precios internacionales, tipo de cambio y cosechas) como de la capacidad técnica de los exportadores santafesinos para alinearse con los rigurosos estándares ambientales, de sostenibilidad y trazabilidad exigidos por la Unión Europea.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Bolsa de Comercio
Lechería
Ganadería
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Agricultura
Puertonegocios
Acuerdo Mercosur Union Europea

Además tenés que leer:

  • Fenómeno del Niño: Nación y la Mesa de Enlace coordinan medidas preventivas ante posibles excesos hídricos
  • Perspectiva agrocilmática Semana de contrastes: calor, lluvias y un nuevo ingreso de aire frío sobre el área agrícola santafesina
Tenes que saber
Temporal en Neuquén: desbordes de ríos, evacuaciones y rutas complicadas por la lluvia y el viento
Muñoz vuelve a Floresta pero avisa: “Sueño ascender con Colón”
Furor absoluto y bronca en las redes: se agotaron las entradas para la despedida de Lionel Messi en el Monumental
San Lorenzo amplía su red de separación de residuos y ya cuenta con 11 islas
Imputaron a Claudio Barrelier por tenencia de material de abuso sexual infantil

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

2

Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín

3

Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada

Te puede interesar

  • Tres escuelas de San Justo recibirán más de $45 millones para obras y equipamiento
  • Fan Fest: Cielo Razzo, Koino Yokan y Bresh serán protagonistas este viernes
  • El Quillá estrena su nueva casa con la ilusión de seguir creciendo
  • Temporal en Neuquén: desbordes de ríos, evacuaciones y rutas complicadas por la lluvia y el viento
  • Muñoz vuelve a Floresta pero avisa: “Sueño ascender con Colón”
  • Furor absoluto y bronca en las redes: se agotaron las entradas para la despedida de Lionel Messi en el Monumental
  • San Lorenzo amplía su red de separación de residuos y ya cuenta con 11 islas
  • Imputaron a Claudio Barrelier por tenencia de material de abuso sexual infantil

Política

El ministro de Obras Públicas en una comisión de Diputados Enrico: "Más allá de la fuerte inversión, si llueve mucho vamos a tener problemas en algunas localidades"
Últimos días Moratoria Santa Fe: cómo adherirse al Plan Especial y hasta cuándo hay tiempo
Ante acusaciones anónimas contra un estudiante universitario La Corte fijó los límites de la libertad de expresión en casos de “escraches” virtuales
Deroga y modifica varias leyes Desde Malvinas al posible derribo de naves: qué dice el proyecto de Soberanía Nacional
Lo sancionó el Senado El recorte de Zona Fría es ley y el sur de Santa Fe pierde el beneficio

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 25 de septiembre
Viernes 25 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Dijo uno de sus autores Plaza Italia: "El proyecto tiene un gran poder de síntesis y es una idea factible y contemporánea”
Pronóstico Viernes templado y con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Juegos Suramericanos Así se vivió el Fan Fest de Santa Fe junto a Coty Hernández

Sucesos

Tensión en la costa Buscaba refugio en un comercio de Rincón y terminó detenido con un arma cargada
En la cordillera Temporal en Neuquén: desbordes de ríos, evacuaciones y rutas complicadas por la lluvia y el viento
Acusado de femicidio Imputaron a Claudio Barrelier por tenencia de material de abuso sexual infantil
Iba a Madrid Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo una falla en un motor y regresó a Ezeiza
Entre Ríos Vuelco en Ruta 14: grabaron a vecinos llevándose la carga mientras rescataban al chofer

Información General

Cronograma Anses: quiénes cobran este viernes 25 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar