+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Al estilo del que hay en Santa Fe

Messi y su mural, en Miami, que El Litoral conoció con una santafesina de Las Flores

Vilma Gaitán es una sabalera que se vino a vivir hace 16 años a Estados Unidos y con ella visitamos Wynwood, un barrio muy popular y particular de Miami en el que está el mural con el que la ciudad homenajeó la llegada de Messi al Inter.

Messi y su mural, en Miami, que El Litoral
conoció con una santafesina de Las Flores
Messi y su mural, en Miami, que El Litoral conoció con una santafesina de Las Flores

Domingo 14.6.2026
 20:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

(Enviados Especiales a Estados Unidos)

Hace 16 años que vive en “la ciudad del sol”, como ella misma se encargó de definir a Miami. Vilma Gaitán nació en Santa Fe, en Las Flores II. Cuando Los Palmeras actuaron en Miami, confiesa que se puso en primera fila. “Canté y me lloré todo”, dice esta sabalera que echó raíces en esta ciudad. “Tengo mi hijo, mi familia, estamos acá hace muchos años. Vivo en esta ciudad, soy ciudadana norteamericana y te reconozco que Santa Fe me tira mucho. Antes viajaba seguido a Santa Fe, ahora no tanto”, cuenta, mientras que el pequeño Valentino, su hijo, interviene a cada rato en la charla.

"El 4 de junio de 2021 estaba trabajando y cuando terminó el partido me largué a llorar", cuenta Vilma sin ocultar su pasión por Colón, club en el que también trabajó

El tatuaje del escudo de Colón en su brazo izquierdo simboliza su amor sabalero. “¿Qué es Colón para mí?... Uffff. Es todo, es el pueblo, es la gente, es el cariño, es un lugar donde uno se siente bien. Más allá del resultado, Colón es el lugar para ser feliz. Y hasta he trabajado en el club”, cuenta con emoción.

Desde que llegó, siendo muy jovencita, tuvo varios trabajos. Actualmente, es manager de un restaurante muy concurrido y en el que, por su condición de bilingüe, no tiene problemas en relacionarse.

Vilma y su diálogo con El Litoral en Wynwood

“Se extraña la familia, el cariño de los amigos, el asado de los sábados o domingos y después de tantos años acá, cuando voy para allá, extraño todo lo de acá… Es complicado, porque ya eché raíces en Miami”, cuenta Vilma. Y es lógico que así sea, porque vivir en Miami no es vivir en una ciudad cualquiera de Estados Unidos, sino que es como estar en cualquier ciudad turística de Argentina, con su movimiento, sus cenas tardías y todo aquello que es tan común e los latinos.

No obstante, cuando se le pregunta qué significa vivir en Miami, contesta que “es vivir en otro idioma. Es otra cultura, otras formas… De todos modos, Miami tiene mucho de internacional, siempre encuentro algún santafesino o entrerriano que se me cruza, tengo amigos que son de Santa Fe y están viviendo acá, así que la relación con mi ciudad y con mi gente sigue muy conectada”.

Vilma y el pequeño Valentino, de 8 años. Su camiseta, la de Valentino, tiene un pedazo de todas las que vistió Messi: la del Inter, la de Barcelona, la de Argentina y la de París Saint Germain

“¿Cómo veo a la Argentina?... La veo como la ven todos, difícil… Pero es raro, porque de afuera se la ve muy bien, pero de adentro no. Muchos amigos me dicen que está complicada la cosa y por eso yo me voy quedando con ese concepto”, cuenta Vilma.

Hay un día especial, inolvidable y que quedará grabado a fuego para todos los sabaleros. Y es fecha del 4 de junio de 2021. “Ese día fui muy feliz, lloré mucho… Trabajé y lloré. A la final no la pude ver, porque justamente estaba trabajando pero cuando me enteré que salimos campeones, me fui al baño de inmediato y me largué a llorar de felicidad. Me sequé las lágrimas… Y a seguir trabajando”.

El pequeño tatuaje con el corazón rojinegro es bien visible en el brazo izquierdo de Vilma. “Me lo hice el jueves a la mañana, antes de la final… No había podido estar en Paraguay, tampoco en San Juan, pero ahí me dije que el corazón de Colón iba a estar para siempre en mi piel. Y acá lo tengo”, señala esta santafesina, mirándoselo con mucho orgullo.

El mural de Messi, en el "alma" de Miami

A la entrevista la hicimos en Wynwood, en el lugar en el que está el mural de Messi, que no es tan grande como el que tenemos en Santa Fe, pero que es verdaderamente imponente. “Este lugar es el alma de Miami y este mural fue la recibida que le dio Miami a él. Es un barrio muy lindo, que antes era de gente humilde y de trabajo. Lo reformaron y lo convirtieron en un barrio en el que un terreno puede salir muchísimo dinero. Cuando inauguraron este mural, fue un furor. En este lugar había una multitud, no se podía estar”, señala Vilma en el final de la charla.

Para ella, fue un poco el reencuentro con gente de su tierra. Y para nosotros, ver a uno de los tantos y tantos santafesinos que pululan por estas tierras. “De Santa Fe extraño la familia, los amigos… Y no tanto el calor y los mosquitos, que hay muchos… En Santa Fe dejé todo, menos los mosquitos”, dice entre risas, pero añorando ese aroma de barrio en el que creció. Como dijo el poeta, "no importa cuán lejos vuele el pájaro, siempre añora el nido donde abrió los ojos por primera vez”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Lionel Messi
Miami
Inter Miami

Además tenés que leer:

  • Otra anécdota para el diario de viaje El angustiante momento de vivir un tornado en vivo y en directo en Kansas
  • Se acerca el debut del campeón del mundo Kansas City, la ciudad que hoy habla tanto de Messi como de Charlie Parker, Walt Disney y Los Beatles
  • La concentración albiceleste La Mona Jiménez visitó a la Selección Argentina y cumplió el sueño de conocer a Messi
Tenes que saber
Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
Santa Fe 2026: Argentina sumó tres nuevas medallas en judo con una plata y dos bronces
La industria santafesina volvió a caer en julio y acumula una retracción de 3,5 % en 7 meses
La China Suárez sin pelos en la lengua contra las críticas: "Estoy buenísima"

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del viernes 18 de septiembre en Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • Las Leonas mostraron su categoría con una goleada ante Chile por los Juegos Suramericanos 2026
  • Oro para Argentina en sable femenino por equipos de los Juegos Suramericanos 2026
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este viernes 18 de septiembre
  • La amabilización de las ciudades le suma a los Juegos Suramericanos
  • Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
  • La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
  • Santa Fe 2026: Argentina sumó tres nuevas medallas en judo con una plata y dos bronces
  • La industria santafesina volvió a caer en julio y acumula una retracción de 3,5 % en 7 meses

Política

Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Mahiques envió una nueva tanda Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio
Juicio oral en Santa Fe Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario
Ciudad de Santa Fe Allanamientos en Villa Hipódromo: cinco detenidos y armas secuestradas

Información General

En Santa Fe La UNL aporta conocimiento para la sostenibilidad de los Suramericanos
En UPCN "Guitarras del Mundo 2026" llega a Santa Fe con entrada libre y artistas de trayectoria internacional
Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar