+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Mundial 2026

Con uno menos, Paraguay venció a Turquía y definirá su clasificación ante Australia

La Albirroja de Alfaro se impuso 1-0 en un partido marcado por la expulsión de Miguel Almirón y llegará con chances de avanzar a la última fecha del Grupo D.

Con uno menos, Paraguay venció a Turquía y definirá su clasificación ante AustraliaCon uno menos, Paraguay venció a Turquía y definirá su clasificación ante Australia

Sábado 20.6.2026
 7:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Paraguay consiguió una victoria de enorme valor en el Mundial 2026 al derrotar 1-0 a Turquía en un partido cargado de tensión, fricción y polémica. El equipo de Gustavo Alfaro sostuvo la ventaja durante más de 50 minutos con un futbolista menos por la expulsión de Miguel Almirón y se mantuvo con chances de avanzar a la próxima ronda.

Con este resultado, la Albirroja llegará con vida a la última fecha del Grupo D, donde estará obligada a vencer a Australia para meterse en la siguiente instancia sin depender de otros marcadores. Del otro lado, la caída dejó a Turquía sin posibilidades de clasificación y decretó su eliminación de la Copa del Mundo en el Estadio de la Bahía de San Francisco.

Mirá también

Brasil goleó a Haití y puso un pie en la segunda fase del Mundial

Golpe temprano

El conjunto sudamericano golpeó de entrada y encontró la diferencia a los 65 segundos de juego. Matías Galarza Fonda fue el encargado de abrir el marcador luego de una rápida secuencia ofensiva de Paraguay, que terminó con un remate rasante desde la puerta del área. La pelota ingresó junto a la base del palo del arco defendido por Uğurcan Çakır y desató el festejo del elenco guaraní.

Paraguay resistió con diez futbolistas y se quedó con un triunfo clave.

El mediocampista fue uno de los nombres destacados de la previa por haber ingresado entre las modificaciones dispuestas por Alfaro. Además, había quedado en el centro de la escena por un supuesto bajón anímico vinculado a su situación con River Plate, club que todavía conserva su pase.

A partir de la ventaja, Paraguay optó por replegarse y apostó a un partido más físico, con líneas juntas y la intención de lastimar de contraataque. Turquía, en cambio, asumió el control de la pelota y trató de instalarse en campo rival, aunque se encontró con un rival dispuesto a disputar cada pelota al límite.

Turquía no logró romper la resistencia

Con el correr de los minutos, el seleccionado europeo se adueñó de la posesión, aunque no logró traducir ese dominio en demasiadas situaciones claras.

La oportunidad más nítida de la primera etapa llegó a los 34 minutos, cuando Hakan Calhanoglu ejecutó un tiro libre en forma de centro y Mert Müldür ganó de cabeza en el área. Su remate pegó en el travesaño, luego en el palo y salió, en la acción más peligrosa de Turquía antes del descanso.

Turquía dominó la posesión, pero Paraguay sostuvo la ventaja.

Paraguay también tuvo su respuesta. Juan José Cáceres apareció por el sector derecho del área y sacó un remate potente que obligó a una intervención de Çakır, en una jugada que mostró que la Albirroja podía lastimar aun con menos posesión.

El desarrollo fue subiendo de temperatura con el paso de los minutos. Hubo discusiones, choques constantes y un clima de tensión que se mantuvo de principio a fin, en un partido atravesado por la fricción y la disputa en cada sector del campo.

La expulsión que cambió el partido

Cuando el primer tiempo parecía encaminarse al entretiempo con ventaja mínima para Paraguay, llegó una de las grandes polémicas del encuentro. Miguel Almirón fue expulsado en tiempo adicionado tras una acción revisada por el VAR, en la que terminó sancionado bajo la denominada Ley Prestianni.

En medio de una discusión con un rival, el futbolista paraguayo se tapó la boca para decirle algo a un adversario. A partir de ese gesto, el árbitro Iván Barton fue convocado por el VAR, a cargo del qatarí Khamis Al Marri, revisó la jugada y le mostró la tarjeta roja directa al número 10 paraguayo.

La expulsión dejó a Paraguay con un hombre menos durante todo el segundo tiempo y obligó al equipo de Alfaro a redoblar esfuerzos para sostener el resultado frente a un rival que, por contexto y necesidad, quedó obligado a ir por el empate.

Segundo tiempo de carácter

La etapa final no tuvo el mismo ritmo frenético que la primera, en gran parte por las interrupciones y por la estrategia de Paraguay para cortar el juego y enfriar el desarrollo. Con uno menos, el equipo sudamericano reforzó su postura defensiva y apostó a cerrar espacios, achicar líneas y resistir cada avance turco.

En ese escenario, Gustavo Gómez se transformó en una de las grandes figuras de la noche. El zaguero lideró una defensa que respondió con firmeza ante los intentos encabezados por Arda Güler, una de las principales cartas ofensivas del seleccionado turco.

También fue decisiva la actuación de Orlando Gill. El arquero de San Lorenzo apareció en un momento clave a los 88 minutos, cuando Can Uzun quedó en soledad en el área y definió desde una posición muy favorable. La respuesta del guardameta sostuvo el 1-0 y le permitió a Paraguay conservar una victoria tan sufrida como trascendente.

Cómo queda Paraguay en el Grupo D

Con esta victoria, la selección de Gustavo Alfaro sumó sus primeros tres puntos en el Mundial 2026 y se mantuvo con posibilidades de avanzar. Paraguay había debutado con una dura derrota 4-1 ante Estados Unidos, selección que en su segunda presentación venció 2-0 a Australia, aseguró su clasificación a los 16avos de final y también se quedó con la cima del Grupo D.

De esta manera, la Albirroja definirá su futuro en la última jornada de la fase de grupos. El próximo compromiso será ante Australia, que también suma tres puntos tras haber derrotado a Turquía. El encuentro se jugará el jueves 25 de junio a las 23:00, hora argentina.

Turquía, en cambio, ya no tiene chances de seguir en carrera. El equipo de Vincenzo Montella cerrará su participación frente a Estados Unidos, pero la derrota ante Paraguay lo dejó sin posibilidades de clasificación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026
Paraguay
Estados Unidos
México
Canadá

Además tenés que leer:

  • Grupo C Brasil goleó a Haití y puso un pie en la segunda fase del Mundial
  • Grupo C Marruecos golpeó de entrada, le ganó a Escocia y acaricia la clasificación
  • Grupo D Estados Unidos le ganó cómodamente a Australia y sacó pasaje la segunda fase
Tenes que saber
Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026
  • Por la vida, por un buen año
  • La revolución de envejecer
  • Lucía Falasca ganó el oro en Vela ILCA 6
  • Juegos Suramericanos: se suspenden este domingo los Fan Fest por las condiciones climáticas
  • Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
  • Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido

Política

Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar