+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Una mejora que le cae bien a la Casa Rosada

La confianza del consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional

La recuperación fue traccionada especialmente desde el Gran Buenos Aires y por los sectores de bajos ingresos. Traduce expectativas sociales de mejora en la “microeconomía”.

La confianza del consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional
La confianza del consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional

Jueves 18.6.2026
 17:17hs
 / 
Actualizado al Jueves 18.6.2026 19:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

En un escenario económico que busca estabilizarse, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una recuperación significativa durante el mes de junio de 2026. De acuerdo con el último relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, el índice alcanzó los 42,71 puntos, lo que representa un incremento mensual del 6,41% respecto a mayo.

Este repunte intermensual se produce a pesar de que, en la comparación con el año anterior, el indicador todavía refleja una caída interanual del 6,09% frente a junio de 2025.

Javier Milei "reposteó" en X el resultado del indicador.

No obstante, el informe destaca una perspectiva histórica relevante: si bien el ICC ha descendido un 9,86% desde su pico máximo en la gestión actual (registrado en enero de 2025 con 47,38 puntos), el índice ha logrado recuperarse un 19,97% desde el piso de 35,60 puntos alcanzado en enero de 2024, tras las primeras medidas económicas del presidente Milei.

El impacto en el Gran Buenos Aires

La mejora en el ánimo de los consumidores fue unánime en todas las regiones del país. El Gran Buenos Aires (GBA) encabezó la tendencia con un salto del 10,01% mensual, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un 4,78% y el Interior con un 2,06%.

A pesar de este menor ritmo de crecimiento en el mes, el Interior continúa siendo la región con el índice más elevado del país (46,33 puntos), mientras que el GBA, pese a su fuerte recuperación, mantiene el valor más bajo (40,70 puntos).

El dato repercute en los intereses de la Casa Rosada. Históricamente, el ICC funciona como un equivalente potencial del resultado electoral del oficialismo porque se basa en el humor económico. La ciudadanía argentina suele castigar o premiar la gestión económica diaria de manera pragmática.

Las expectativas como motor del voto

El ICC no solo mide el "hoy" (la foto actual del changuito), sino el mañana (la expectativa). Las elecciones en Argentina se ganan o se pierden gestionando la esperanza. Si el subíndice de expectativas macroeconómicas a mediano plazo es positivo, el electorado suele otorgarle un voto de confianza o "crédito" a la fuerza gobernante, incluso si el presente es complejo.

Según el ICC, la confianza se recuperó más en el presente que en lo que viene.

El análisis por estratos socioeconómicos del ICC revela que la confianza creció con mayor fuerza en los sectores más postergados. Los hogares de ingresos bajos registraron una suba del 7,16%, superando el incremento del 5,34% de los hogares de ingresos altos

No obstante, persiste una brecha de percepción: el índice de los sectores de mayores ingresos (44,09 puntos) sigue siendo superior al de los sectores bajos (40,66 puntos).

En términos anuales, la disparidad es más cruda, ya que los sectores de ingresos bajos acumulan una caída del 12,05% en el último año, frente a una mínima variación negativa del 1,06% en los sectores altos.

El “voto cuota” persiste

El índice de Bienes durables que mide el ICC es parte del espejo en el que la sociedad se percibe. Todos los subíndices que componen el indicador mostraron variaciones positivas en junio, y Bienes Durables e Inmuebles fue el componente de mayor crecimiento con un 7,80%.

Acceso a electrodomésticos, un "marcador" político de la Argentina.

Dentro de este rubro, la intención de compra de electrodomésticos subió un 9,59% nacionalmente, llegando a picos de 13,89% en CABA. La situación personal registró un aumento casi idéntico del 7,79%.

Curiosamente, la percepción de la situación macroeconómica -donde los datos estadísticos avalan más a la gestión de Economía- mostró un avance más moderado del 4,37%.

Un dato alentador para el consumo inmediato es que las condiciones presentes (la percepción sobre el "aquí y ahora") saltaron un 8,77%, superando la mejora de las expectativas futuras, que crecieron un 4,85%.

Ficha técnica del informe

El estudio, dirigido por Sebastián Auguste y con la participación de investigadores como Guido Sandleris y Juan José Cruces, se basó en una encuesta telefónica de 1000 casos representativos de grandes centros urbanos de todo el país

El trabajo de campo fue realizado por Poliarquía Consultores entre el 2 y el 11 de junio de 2026, con un margen de error estadístico de +/- 3,5%.

El ICC funciona como un termómetro desprovisto de pasiones. Cuando los números del índice muestran una tendencia sostenida al alza en los meses previos a una elección, el oficialismo corre con ventaja. Si el indicador muestra un consumidor recluido, pesimista y cuidando cada peso, el veredicto de las urnas suele ser implacable, sin importar las banderas políticas que flameen en Balcarce 50.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Buenos Aires
Javier Milei
Argentina
Puertonegocios
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Otro paso atrás Volvió a caer en abril la producción industrial santafesina
  • Según el INDEC Criar un bebé ya cuesta más de medio millón de pesos por mes
Tenes que saber
Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

5

Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

Te puede interesar

  • Por la vida, por un buen año
  • La revolución de envejecer
  • Lucía Falasca ganó el oro en Vela ILCA 6
  • Juegos Suramericanos: se suspenden este domingo los Fan Fest por las condiciones climáticas
  • Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
  • Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión

Política

Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar