+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

La economía de Santa Fe

¿Cambio de tendencia o mera caída mensual?

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe abre la pregunta después de dos meses de contracción intermensual en la actividad.

¿Cambio de tendencia o mera caída mensual?¿Cambio de tendencia o mera caída mensual?

Miércoles 12.10.2022
 19:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Una variación interanual positiva de 2,3% en julio, pero con una variación mensual del -0,5% -que se sumó a la leve contracción del -0,1% del período inmediato anterior, hizo que los autores del índice de Actividad Económica de Santa Fe se pregunten si hay un cambio hacia una tendencia negativa o si el registro fue una merca caída mensual.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

"Si bien el empleo registrado mantuvo variaciones positivas, el resultado de julio implica la segunda disminución mensual de la economía santafesina en el marco de las tensiones que atraviesan las principales variables de la macro nacional", dice el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El documento que elabora el equipo que tiene a Lucrecia D'Jorge como directora y a Pedro Cohan como coordinador, destaca el signo negativo en la mayoría de las catorce series que miden. Incluso en el cuadro de variaciones interanuales hay seis rubros en rojo.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Así por ejemplo, las ventas en supermercados de grandes superficies "registraron un leve incremento mensual del 0,2%, aunque la serie continúa disminuyendo con respecto al guarismo correspondiente a julio de 2021, presentando una tasa del -1,6%.

"El consumo de energía eléctrica industrial en Santa Fe experimentó una importante contracción mensual del 2,1%, reduciendo su mejora interanual a 4,8%. Para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte las tasas fueron de -2,0% y 2,6% mensual e interanual, respectivamente. En el caso del gas industrial también se registró una contracción con respecto a junio, en este caso del 1,6%; mientras que en la comparación interanual la caída fue del 9,7%".

Agro e industria

"Al séptimo mes del año, sigue sin repuntar la molienda de oleaginosas, computando una nueva caída respecto de junio (-3,0%), y acumulando una contracción anual de -7,4%. Respecto al último pico (marzo de 2021) el nivel de la serie se ubica un 14,2% por debajo. Con el desempeño mostrado el último año, se acentúa el estancamiento en esta actividad".

Expone el CES/BCSF que "la producción láctea acumula once variaciones mensuales negativas, siendo del -0,3% entre junio y julio de 2022, mientras que la serie se contrajo un -1,1% en la comparación interanual.

Mirá también

Industrias químicas y petroquímicas sólo mejoran en el mercado interno

"La faena de ganado bovino y porcino -añade- obtuvo una variación mensual prácticamente nula en julio, esto es producto de la conjunción del incremento en el segmento de bovinos compensado por la caída de las cabezas porcinas. Entretanto, creció un 7,9% en la comparación interanual".

En cuanto a la venta de maquinaria agrícola, el Icasfe marca "un resultado mensual negativo (-3,3%), y la serie vuelve a recortar su crecimiento interanual (9,3% con respecto a julio de 2021)".

De igual manera el patentamiento de vehículos nuevos retrocedió 2,2% en julio. "Complementariamente también se observa una caída en el número de transferencias de vehículos usados. Por su parte, la variación con respecto a julio de 2021 continúa en terreno positivo, siendo la tasa interanual del 13,1%".

Recaudación

Respecto a la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) se registró un incremento mensual del 0,2%, mientras que en términos interanuales la tasa fue del 12,8%.

Tensiones macroeconómicas

"El resultado registrado tanto en el ICASFe como en cada una de las series en particular refleja en forma explícita el contexto de tensiones macroeconómicas en torno a la inflación, tipo de cambio, y las restricciones que impactan sobre las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el territorio provincial".

Recuerda el Centro de Estudios y Servicios que "entre enero y julio de 2022, la inflación acumulada superó el 46%, mientras que la actividad económica de la provincia apenas acumuló un incremento del 1,3%, fuertemente concentrado en el segundo trimestre del año.

Mirá también

Nuevo sistema de permisos que deberán tramitar las empresas para importar

"Entretanto -señala- el tipo de cambio oficial se devaluó un 28,8%, manteniendo una brecha con el dólar - contado con liquidación - del 127,0%. A esto se le adiciona el endurecimiento a la importación de productos, que, en el caso de los bienes intermedios, se tradujo en una disminución del 10,0% en términos de cantidades (variación julio 2021/julio 2022), lo que da cuenta de las dificultades de los sectores industriales para continuar con los procesos productivos".

Y concluye: "esta coyuntura nacional explica la caída del nivel de actividad económica provincial durante los meses de junio y julio, configurando un inicio del semestre un tanto desalentador, en línea con lo que se viene advirtiendo desde los distintos sectores productivos. La morigeración o no de algunos de los desequilibrios mencionados, marcará el desenvolvimiento para el resto del semestre".

-2,2% fue el saldo intermensual del consumo de cemento. -3,5% interanual.

Más trabajo, menos salario

"Los puestos de trabajo registrados (altas netas) mantuvieron variaciones positivas durante julio de 2022, siendo la tasa mensual del 0,4%, e interanual del 3,0%. Se sigue destacando la evolución al alza en el empleo privado registrado de la provincia, que luego del valle marcado en julio de 2020, lleva aproximadamente veinticuatro meses consecutivos de recuperación.

Si bien la demanda laboral presentó un leve incremento con respecto a junio del 0,8%, y del 21,5% con relación a julio de 2021, "las remuneraciones reales -del segmento de trabajadores registrados- continúan dando cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Sólo entre junio y julio de 2022 marcaron una disminución del 3,8%, mientras que la misma fue del -1,1%, en la comparación interanual".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Situación en el país Maíz tardío y cosecha distinta ante el corrimiento de la fecha de la Niña
  • Informe de la BCR Nuevo relevamiento sobre el aporte de la agroindustria argentina
  • La política en foco Los buques que no existen pagarán el peaje en pesos
Tenes que saber
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
Para cuando venga El Niño
Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Ángel Di María no irá a la final del Mundial contra España: "No quiero ser mufa"
  • Colnaghi y Varrone llegan con buenas expectativas a las Sprint de Spa
  • Antonelli golpeó primero, pero Spa todavía no tiene dueño
  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar