+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Superó la inflación

La recaudación nacional creció 92,8%

La suba estuvo impulsada por los impuestos progresivos como el anticipo extraordinario de Ganancias (128,5%) y el impuesto PAIS (159,7%).

La recaudación nacional creció 92,8%La recaudación nacional creció 92,8%

Miércoles 2.11.2022
 8:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La recaudación impositiva de octubre trepó a $ 1.96 billones de pesos, lo que significa una suba interanual de 92,8%.

De esta manera, al ubicarse por encima del nivel de inflación interanual, genera un aumento de la recaudación en términos reales.

La suba estuvo motorizada por los impuestos progresivos como Ganancias (128,5%) e impuesto PAIS (159,7%), lo que explica la tercera parte del aumento.

Adicionalmente, los acuerdos salariales impulsaron la recaudación del Sistema de Seguridad Social (89,7%).

Mirá también

Volúmenes muy bajos registra el sistema bancario argentino

El impuesto a las Ganancias recolectó $ 507.004 millones, que representa un alza de 128,5%: ganancias DGI trepó a $ 473.740 (133,1%) y Ganancias DGA a $ 33.264 millones (78,7%).

En la recaudación de Ganancias tuvo alto impacto la primera cuota (de tres consecutivas mensuales) del pago a cuenta extraordinario que empezó a regir en octubre y generó el ingreso de $ 74.159 millones.

Adicionalmente se recolecto un mayor nivel de percepciones impositivas como consecuencia del aumento de la tasa de los pagos realizados en moneda extranjera que subió del 35% al 45%.

Mirá también

Se esperan nuevas medidas sobre el dólar y las importaciones

El impuesto PAIS, que se cobra sobre la compra de dólar a precio oficial, aumentó un 159,7% y llegó a $ 34.540 millones, a partir del aumento del tipo de cambio y de la mayor demanda.

También sobresale en octubre el desempeño de la recaudación del IVA que alcanzó los $600.051 millones, con una variación interanual de 110,1%, conformado por un alza de 119,0% en el obtenido por la DGI y del 86,7% en Aduana, siendo el IVA DGI un indicador adelantado del nivel de actividad, este valor permitiría inferir que la tasa actividad se mantiene.

Por otra parte, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 89,7% aportando $393.282 millones. La variación interanual se encuentra incidida positivamente por el incremento de la remuneración bruta promedio (que tuvo incremento interanual del 80,9%) y de los puestos de trabajo (que aumentaron 3,4%).

En el orden de los derechos de exportación, los mismos aumentaron un 16% logrando una recaudación de $107.687 millones.

Mirá también

Los pagos con transferencia tuvieron un crecimiento del 52,2% interanual en agosto

Aquí se evidencia una atenuación en la recaudación versus septiembre ($434.033 millones) como consecuencia de la menor liquidación de granos en el último periodo tras los resultados extraordinarios percibidos en septiembre en ocasión del Programa de Incremento Exportador.

A su vez, los impuestos sobre los bienes personales subieron 38,5% a $ 52.889 millones incidiendo favorablemente el ingreso de la segunda cuota del anticipo del periodo fiscal 2022 y la suba de las percepciones por compra de moneda extranjera.

Así las cosas, la recaudación tributaria acumulada en los primeros diez meses de 2022 asciende a $15,72 billones, con una variación interanual de 78,8% que le permite mantener ingresos tributarios por encima de la variación general de los precios.

Desde el organismo recaudador se destacó que en lo que va del año la participación de los impuestos progresivos, alcanzó el mejor registro desde 2009 ubicándose en el 34,1% del total siendo explicado por los mejores registros de los impuestos de Ganancias, Derechos de exportación, Bienes Personales y el recientemente creado PAIS.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Inflación

Además tenés que leer:

  • Ingresos de septiembre Por el "dólar soja", la recaudación impositiva creció casi 118 %
  • Sostuvo su tendencia La recaudación de impuestos en el país creció un 51,6% en enero
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
“Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar