+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Alfabetización tardía

Pasar de grado con dificultades para leer, el síntoma de una educación en crisis

Especialistas apuntan a la ausencia en las aulas de un método sistemático, estructurado y científico de enseñanza. La historia de Nahuel, un joven santafesino que empezó a aprender a los 10 años, pero no en la escuela.

Pasar de grado con dificultades para leer, el síntoma de una educación en crisisPasar de grado con dificultades para leer, el síntoma de una educación en crisis

Domingo 3.9.2023
 10:42
 / 
Actualizado al Viernes 15.9.2023 22:25hs
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Editora Web

"En la escuela primaria me costaba mucho repetir las letras, los chicos se burlaban de mí y eso me daba menos ganas de leer, me refugiaba en mí mismo y no quería aprender porque pensaba que cada vez que quisiera intentarlo se iban a reír".

El autor de ese relato es Nahuel López, un joven santafesino de 19 años, que aprendió a leer cuando tenía 10. En realidad, a esa edad se animó a empezar a descubrir las letras, a unir las vocales con las consonantes, a iniciarse en la lectura; pero el proceso llevó varios años más. Hoy, Nahuel cuenta con orgullo que ya ha leído tres libros; la Biblia fue el primero.

No lo logró en la escuela. Reconoce que al principio no le daba importancia al estudio, y como pasaba de grado, llegó a creer que no valía la pena el esfuerzo: "Ya iba a 5to. y seguía sin aprender, me lo empecé a tomar como que no pasaba nada porque total seguía", cuenta. Sus padres tampoco sabían leer: "Ellos no podían ayudarme y eso me alejaba cada vez más del objetivo".

Nahuel López empezó a aprender a leer cuando tenía 10 años. No lo logró en la escuela, sino en un apoyo escolar. Me costó un montón pero es fundamental, me estaba perdiendo muchas oportunidades". Crédito: Pablo Aguirre

Sus primeras palabras las leyó en el apoyo escolar que aún hoy brinda la Fundación Mundo Pequeño, en barrio Alfonso, al suroeste de la ciudad de Santa Fe, donde una fría tarde de invierno recibió a El Litoral para contar su historia, que identifica a la de muchos chicos que buscan en ese lugar, o en otros, la misma ayuda que le brindaron a él años atrás. "Acá me dedicaron tiempo y amor, no me sentía presionado. Cuando me equivocaba cerraba los ojos porque creía que todos se estaban riendo, pero cuando los abría eso no sucedía, me entendían y me decían que era parte del proceso de aprender".

Apoyo escolar, el refuerzo que salva

Sin ser docente, Rocío Ecclesia hace malabares con los 20 chicos que llegan al apoyo escolar cada martes para hacer las tareas escolares. Y ve realidades muy parecidas a las que contó Nahuel. Como la de Mishael, que va a tercero pero ni siquiera reconoce las letras y escribe su nombre por inercia. O la de una mamá que vive enfrente y le insiste para que ayude a su hijo: "pero ya tiene 13 o 14 años y no sabe leer ni escribir. Es difícil enseñarle a un nene de esa edad", reconoce Rocío que no es docente y ejerce esa labor de forma solidaria, porque le gustan los chicos y quería ayudarlos. Para enseñar toma las recomendaciones que le acercan algunas maestras amigas, imprime libros de internet, usa videos de Youtube o revisa los cuadernos de la escuela: "Me fijo cómo les está enseñando su maestra y copio, porque cada una tiene su propio método. Si no los chicos reclaman enseguida que así no les enseñan en la escuela".

Al apoyo escolar llegan niños de todos los barrios cercanos: Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Chalet, Centenario. "Hola seño", le dicen a Rocío, y se acomodan en una larga mesa. Los reciben algunas letras pintadas en una pared que forman una frase: Si crees, todo es posible. "Vienen acá a hacer la tarea, pero tienen que hacer algo de geografía y no saben leer, no pueden interpretar lo que les piden. Cuando empecé hace 5 años había dificultades, pero no como ahora que veo un nene de 4to. grado que no sabe escribir su nombre, o que están en tercer grado y no saben lo que es un renglón ni identifican la letra cursiva ni la minúscula".

El apoyo escolar que brinda la Fundación Mundo Pequeño, en barrio Alfonso, es clave para muchos niños que no logran avances en la educación formal. Crédito: Pablo Aguirre

El que llega a leer "no interpreta; pedirles comprensión de texto es demasiado. Leemos un párrafo y les pregunto ¿qué entendieron, qué pasó? Y no saben. Perdieron la imaginación, no pueden describir ni redactar. Si les digo que armemos un cuento, no se les caen ideas… es muy difícil", lamenta Rocío, que ya tiene lista la merienda para compartir con los chicos.

En medio del contexto adverso, la satisfacción llega cuando se logran avances. "Más allá de que tienen dificultad para aprender y que les faltan recursos, la mayoría necesita que le estemos al lado ese ratito y de a poquito van progresando".

Hay muchos Nahuel

Lo de Nahuel sucedió hace muchos años pero no es un caso aislado. Ya no todos los alumnos terminan el primer grado sabiendo leer como era regla hace unas décadas. Y peor aún: en tercer grado, cuando se supone que todos los chicos ya lo hacen con fluidez, casi la mitad no maneja las nociones elementales de lectura, según los resultados de distintas instancias de evaluación nacionales como las Pruebas Aprender, o latinoamericanas como el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce).

Aunque la situación es peor en estratos más humildes, esta falencia se observa en todos los niveles sociales, con lo cual la pobreza y la exclusión no son el factor que determina que los niños no aprendan a leer.

Esto dispara algunos interrogantes: ¿Qué pasó con los chicos que ahora necesitan tres años para aprender a leer? ¿Los métodos de enseñanza que se están utilizando retrasan la alfabetización? ¿Cuál es el más conveniente para lograr la lectoescritura? ¿Cuál es el que impone el Ministerio de Educación en Santa Fe?

En una tarea solidaria, Rocío Ecclesia ayuda a los pequeños con las tareas de la escuela. "Cuando empecé hace 5 años había dificultades, pero no como ahora que veo un nene de 4to. grado que no sabe escribir su nombre, o que están en tercer grado y no saben lo que es un renglón ni identifican la letra cursiva ni la minúscula", lamenta. Crédito: Pablo Aguirre

Investigadores del Conicet, docentes y reconocidos profesionales de la educación vienen estudiando la problemática y hasta han diseñado distintos programas basados en evidencia científica sobre el proceso de alfabetización, que incluso han sido probados en terreno. La evidencia muestra que en tres meses un niño puede aprender a leer y a escribir.

Además, el propio Ministerio de Educación de Santa Fe, atento a esta problemática, ha convocado a especialistas para elaborar un nuevo diseño curricular para que apliquen las escuelas, que incluye la lectoescritura con un enfoque equilibrado. (VER NOTA 3) El objetivo es actuar fuertemente para que en primer ciclo, con una enseñanza muy sistemática, rica y organizada, los niños logren leer y escribir con corrección ortográfica un conjunto de palabras de uso común y algunas de uso específico; puedan leer con fluidez textos adecuados a su nivel, cada vez más extensos y complejos; puedan organizar oraciones con corrección, con las palabras separadas, y que tengan un modo de revisarlas, con ayuda en principio y luego con autonomía, para ver si están bien escritas.

Nahuel logró aprender. Fuera de la escuela, en un apoyo escolar, gracias al tiempo destinado por personas generosas y solidarias. Logró terminar el secundario y ya piensa en estudiar una carrera universitaria mientras conserva su trabajo de repartidor de pedidos en bicicleta. "Recién pude leer bien a los 14 años. Me costó un montón pero es fundamental, sin leer no podía desarrollarme en el trabajo ni en la vida, me estaba perdiendo muchas oportunidades, por eso animo a todos a que lo intenten".

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Editora Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • De 1ro. a 7mo. grado Santa Fe proyectó nuevos diseños curriculares para que los niños aprendan a leer y escribir
  • En busca de una explicación Por qué hay cada vez más chicos que ya no aprenden a leer en primer grado
  • Reparación postpandemia Los nuevos datos del Aprender ahora arrojan avances en Lengua y Matemática
  • #NoEntiendenLoQueLeen Lanzan una campaña pidiendo que la alfabetización inicial sea prioridad en la política argentina
TENES QUE SABER
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes

Te puede interesar:


  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar