+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Retratos del poder

Qué hacer con la colección de cuadros de gobernadores de Santa Fe

40 retratos permanecen guardados en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez". ¿No debería estar a la vista de la ciudadanía? Apuntes, opciones y propuestas.

Qué hacer con la colección de cuadros de gobernadores de Santa FeQué hacer con la colección de cuadros de gobernadores de Santa Fe

Lunes 13.10.2025
 9:19
 / 
Actualizado al Lunes 13.10.2025 9:31hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

El Litoral sacó a la luz una histórica colección de cuadros que permanecen guardados en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez". Se tratan de 40 retratos de gobernadores de la provincia de Santa Fe. Nada más, ni menos.

Con marcos casi perfectos y estado general de las obras más que aceptables, la colección quedó “dormida” en un depósito. Desde Candioti a Obeid, el recorrido de mandatarios guarda una íntima relación con la historia provincial.

¿Es justo para la memoria santafesina y el legado de cada político que permanezcan en esa condición? A prima facie, la respuesta es no. El especial multimedia de El Litoral “Retratos del poder”, pone a consideración de la ciudadanía la importancia de cada cuadro.

Los cuadros en el museo Rosa Galisteo. Foto: Fernando Nicola.

Como bien explica el informe especial, fue a parar al Rosa Galisteo tras una serie de reformas y decisiones tomadas en los inicios de la gestión de Hermes Binner. Más de una década después, se imponen las preguntas, a modo de reflexión.

Todos juntos, en un mismo lugar. ¿Por qué no?. La colección pertenece al Poder Ejecutivo, particularmente está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, oficina que actualmente encabeza Fabián Bastia.

Lugares sobran en la capital santafesina para exponerlos, en fechas particulares (que también hay para elegir). Ejemplos concretos: la Casa de la Cultura; el propio Museo de Bellas Artes; el flamante espacio La Josefa; el Museo Histórico Provincial...

Sylvestre Begnis, gobernador de la Reforma de 1962. Foto: Fernando Nicola

Encontrá más en el especial Retratos del Poder
INGRESAR

Lo ideal

La primera opción sonaría como la “ideal”. Ubicada en un punto estratégico, de fácil acceso y con espacio para albergar los cuadros, el histórico inmueble emplazado en Bv. Gálvez 1.200 tiene fundamentos de sobra.

El otrora petit hotel que fuera construido para el gobernador Luciano Leiva pasó a manos estatales en la década de 1940 y desde entonces ha tenido distintos destinos. El actual, como espacio cultural, se presenta al público con propuestas dinámicas y para todas las edades.

Aprovechando otro de los nombres que tuvo (Casa de Gobernadores), el lugar puede ser la residencia (permanente o temporaria) de los cuadros, que podrían ser expuestos separados o todo juntos.

Los otros edificios también califican para ser el hogar de la colección y exponerla en tiempos, por ejemplo, de eventos masivos como la Noche de los Museos, actividad pública de reciente realización con buena llegada en la ciudad de Santa Fe.

El cuadro del Brigadier López, una de las "estrellas" de la colección. Foto: Fernando Nicola.

¿Volver?

Otra de las opciones que podrían barajar las autoridades pertinentes, sería que la colección vuelva al lugar que corresponde: la Casa de Gobierno. En la sede gubernamental santafesina, los cuadros pueden quedar exhibidos para, por ejemplo, visitas guiadas al histórico edificio.

El debate queda abierto. Será cuestión de mover las fichas necesarias para finalmente poder ver la colección de retratos expuesta en un lugar público, de cara a la ciudadanía; como una especie de interpelación al legado histórico de cada dirigente político.

El "Paseo de la Fama Presidencial" recientemente inaugurado por Trump en la Casa Blanca.

Un ejemplo

Días atrás se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró un "Paseo de la Fama de los Presidentes" en la Casa Blanca donde se exhiben las imágenes de los 47 mandatarios.

El llamativo paseo fue ubicado en el Ala Oeste de la Casa Blanca, a metros del patio renovado en la zona del rosedal, bajo una galería de tejas y consta de varias fotos en blanco y negro, sobre un paspartú blanco y con marco ornamentado dorado.

Un inesperado giro del destino que sirve para ejemplificar lo que estas líneas proponen.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Retratos del poder
Santa Fe
Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez"

Además tenés que leer:

  • Guardado en el Rosa Galisteo Sale a la luz un tesoro invaluable para la historia provincial: 40 retratos de gobernadores de Santa Fe
  • Tesoro revelado Lo que cuentan los rostros de los gobernadores santafesinos
  • Retratos del Poder El pasado cobra vida: cómo El Litoral hizo hablar a los gobernadores de Santa Fe
  • Un tesoro redescubierto Los secretos que esconde la colección de retratos de gobernadores de Santa Fe
  • Tesoro santafesino El retrato como reflejo de procesos de cambios permanentes
TENES QUE SABER
Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
La literatura infantil ya es mayor de edad
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante San Miguel
  • Aldosivi y Estudiantes Río Cuarto no se sacaron diferencias
  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar