+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Más allá de las diferencias entre las fuerzas

En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro

En el acto oficial por el Día de la Memoria hubo escucha y respeto entre diferentes actores de los tres poderes del Estado pero también con organismos de Derechos Humanos.

En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentroEn la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro

Jueves 26.3.2026
 6:20hs
 / 
Actualizado al Jueves 26.3.2026 7:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

El ministro de Gobierno, Fabián Bastia ingresó al Espacio de Memoria Ex Comisaría Cuarta de esta capital caminando y hablando con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez. En una de las galerías, el anfitrión, Emilio Jatón departía con el intendente, Juan Pablo Poletti. Cuando el presidente del Foro por la Memoria, Hugo Kofman, terminó su mensaje, los ministros Bastia y Pablo Olivares fueron los primeros en levantarse y en saludarlo.

Son algunas de las imágenes que se pudieron observar en un colmado espacio de lo que fue "la Cuarta" en un día muy especial donde se recordaba el 50 aniversario del último golpe de estado.

Que el acto pueda ser compartido por funcionarios de primera línea del gobierno; el titular de la Corte Suprema de Justicia y responsables del Ministerio Público; por legisladores encabezados por la titular de la Cámara de Diputados, Clara García; máximas autoridades de las universidades nacionales con asiento en la ciudad y por dirigentes de distintas organizaciones de Derechos Humanos distingue a Santa Fe del panorama nacional e incluso de lo que ocurre en otras provincias.

La cultura del diálogo y del encuentro persiste en Santa Fe, más allá de las diferencias lógicas de la política. Bastia fue uno de los impulsores del proceso de renovación de la Corte Suprema de Justicia y Gutiérrez uno de los apuntados en ese proceso. Pulsearon y pulsean fuerte cuando corresponde pero se pueden mostrar juntos sin sospechar de connivencia.

Mirá también

Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"

Jatón ha demostrado voluntad de volver a ser intendente, tiene diferencias con la gestión de Poletti por más que ambos están en Unidos y esto no obsta que hablen entre sí más allá que ambos tuvieron la tribuna en el acto.

Kofman tiene una larga trayectoria en la lucha por la memoria, por la justicia y es hijo de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe. En su discurso, no se movió de la posición histórica y agradeció que el gobierno provincial apoye la búsqueda de restos de desaparecidos en el Campo San Pedro que depende del Ejército Argentino.

"Debemos propiciar la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. En nuestra provincia, el ejercicio de la Memoria es una política de Estado", marcó Jatón. Diálogo, convivencia, respeto por las diferencias, destacó Poletti.

"Los Derechos Humanos tienen que ser transversales a todos los gobiernos", subrayó Kofman quien cuestionó los lenguajes violentos que son peligrosos para el sistema democrático, en obvia alusión al presidente de la Nación.

Mirá también

A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir

Tras los discursos, la invitación a recorrer la muestra fotográfica y los oscuros lugares de lo que fue comisaría y centro clandestino de detención, volvió a encontrar a actores caminando y avanzando en conversaciones en un día que debe servir para la memoria, la reflexión y el férreo compromiso de Nunca Más. La política es, y debe ser, la encargada de encontrar caminos, alternativas ante cada crisis. Sabiendo siempre que no hay iluminados que tengan la solución mágica.

Más allá de las masivas marchas en las calles de todo el país, en Santa Fe, en un espacio emblemático, los actores actúan y hacen efectiva las razones para hacer realidad el Nunca Más.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Emilio Jatón
Última dictadura cívico - militar
Juan Pablo Poletti
Fabián Bastía
Rafael Gutierrez
Pablo Olivares
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Clara García

Además tenés que leer:

  • Acto en la ex Comisaría Cuarta Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"
  • Conmemoración histórica Masiva movilización en Plaza de Mayo a 50 años del golpe de 1976
  • En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Tenes que saber
Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo
Si Ayala y Menossi están bien, Madelón haría un solo cambio
¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
  • Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
  • "Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
  • Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
  • "Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
  • Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo
  • Si Ayala y Menossi están bien, Madelón haría un solo cambio
  • ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?

Política

Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar