+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La Cámara fue convocada para este jueves

Diputados vuelve a sesionar y con agenda propia

Será la primera reunión después del cierre de listas donde quince integrantes son precandidatos. Los mensajes del Ejecutivo sin tratamiento.

Diputados vuelve a sesionar y con agenda propia  Diputados vuelve a sesionar y con agenda propia

Miércoles 4.8.2021
 3:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Pasó más de un mes de la última sesión de la Cámara de Diputados. Fue el 1 de julio y si bien no hubo receso invernal, los cierres de listas para las elecciones municipales y comunales más las nacionales, dejaron prácticamente paralizada la actividad legislativa.

El presidente de la Cámara, Pablo Farías (PS), convocó para el jueves a la sesión Ordinaria donde seguirá siendo el único legislador presente en el recinto y el resto deberá estar en forma virtual para prevenir contagios de Covid. Farías, secretarios parlamentarios, personal de Técnica Legislativa y taquígrafos serán los únicos autorizados a estar en la Cámara. Quince de los cincuenta diputados figuran en las boletas para la PASO nacional y muchos de ellos harán un alto en la campaña para participar virtualmente de la sesión.

La Cámara dará ingreso a varios centenares de proyectos ingresados durante el último mes, los girará a comisiones y votará los temas que tienen preferencias y que logren dictámenes de comisiones. Entre los 16 temas con preferencia se destacan la futura ley de Educación para la provincia que lleva las firmas de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) pero que recoge todo el tratamiento parlamentario del tema en la anterior integración de la Cámara. Solo resta el dictamen de Asuntos Constitucionales. También aguarda despacho de esa comisión la adhesión ley de creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, que lleva la firma de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

El tercer tema que sólo necesita el dictamen de Asuntos Constitucionales es un proyecto de varios radicales encabezados por Juan Cruz Cándido, extendiendo hasta el 31 de diciembre del 2022 el régimen de estabilidad fiscal para la industria, beneficio que caduca a fin de año, según la ley vigente.

En cambio no figura entre los temas con preferencia el mensaje del Poder Ejecutivo para la toma de un crédito externo destinado al plan de conectividad. "No hay oficialismo en Diputados" dijo un vocero parlamentario del Frente Progresista ante la interna del Frente de Todos para los cargos de senadores y diputados nacionales. Al menos cuatro de los siete diputados del oficialismo en la Cámara Baja están compartiendo la lista que encabezan Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.

La mayoría de las comisiones fueron citadas para hoy y mañana y con los dictámenes de Asuntos Constitucionales, será la Comisión de Labor Parlamentaria la encargada de acordar los temas a llevar al recinto este jueves.

Reclaman al Senado el tratamiento de la ESI

La diputada socialista Gisel Mahmud (foto), autora del proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) que aprobara la Cámara Baja el año pasado reclamó al Senado el urgente tratamiento del proyecto "para que la aplicación sea real y efectiva en todos los establecimientos educativos de Santa Fe". El tema recobra nuevamente fuerza a la luz de denuncias de abusos sexuales que se conocieron días atrás en Rincón, Rafaela, Santa Rosa de Calchines y Rosario y que movilizaron a la opinión pública. La socialista señaló que organizaciones sociales, estudiantiles y políticas reclamaron que se apruebe definitivamente la ley.

"Transcurrieron 15 años desde que se sancionó la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral en Argentina por lo que estamos convencidos que necesitamos una herramienta más moderna y acorde a la información científica y la experiencia que venimos recopilando. Desde el año 2008 Santa Fe trabajó para que en todas las escuelas se implemente la ESI pero vimos cómo con esta gestión provincial hubo un retroceso en ese sentido" sostuvo Mahmud.

El proyecto aprobado por Diputados contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social. Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica. Además crea el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia y crea un observatorio con participación de la sociedad civil y organizaciones para el monitoreo de su implementación.

Según datos del Ministerio de Educación, durante los últimos dos años de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, fueron detectados en las escuelas tres casos de abuso por semana. Durante el 2019 se detectaron 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar. Por su parte, en 2018, se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual y 480 casos de violencia en el entorno familiar.

Alta Gracia

El Poder Ejecutivo envió un mensaje a Legislatura pidiendo autorización para "a disponer a título oneroso" de las fracciones de terrenos de la denominada "Colonia de Vacaciones" de propiedad de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, "mediante el procedimiento que estime corresponder".

En cuanto a la contraprestación obtenida, dispone que será destinada exclusivamente a la construcción y/o ampliación o acondicionamiento de centros modelos de turismo social, con fines educativos, sociales, rurales, medioambientales, históricos y/o culturales, en las diversas regiones del territorio provincial.

En los fundamentos del mensaje firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Daniel Costamagna señalan que "la gestión procura fomentar -de manera integral- el desarrollo de la actividad turística local, incluyendo su dimensión social. Ello, tanto en lo que hace al turismo receptivo (nacional e internacional) como al turismo interno provincial, tomando como estratégico para los intereses de los santafesinos y el mayor movimiento posible de turistas se desarrolle en el ámbito local, en sus diferentes regiones, a fin de que todo el mundo pueda conocer su diversidad turística, productiva, sus ciudades, su historia, su flora y fauna (incluyendo avistaje de aves), reservas ecológicas, playas, islas, ríos y lagunas y demás componentes que hacen a la identidad de nuestra provincia".

15 de los actuales integrantes de Diputados figuran en listas para el Congreso de la Nación

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Agustín Rossi
Omar Perotti
Rubén Giustiniani
Pablo Farías
Gisel Mahmud
Juan Cruz Cándido
Carlos del Frade
Agustina Donnet
Cámara de Diputados de Santa Fe
Daniel Costamagna
Edición Impresa
Alejandra Rodenas
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Informe de Lagna a una comisión de Diputados Radiografía de la Policía santafesina
  • PASO 2021 Quiénes son los precandidatos de Santa Fe para Diputados de la Nación
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar