+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Informe

Santa Fe lidera la creación de empleo en la construcción mientras cae en el país

Entre diciembre de 2023 y febrero de 2026, Santa Fe incorporó 2.657 nuevos empleos privados en el sector de la construcción. El impulso de un amplio programa de obras de infraestructura y los incentivos fiscales contemplados en la Ley Tributaria provincial posicionan al distrito entre los de mejor rendimiento del país en materia de trabajo formal.

Santa Fe lidera la creación de empleo en la construcción mientras cae en el paísSanta Fe lidera la creación de empleo en la construcción mientras cae en el país

Sábado 16.5.2026
 12:56
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La provincia de Santa Fe se consolida como uno de los distritos con mejor desempeño del país en generación de empleo privado en la construcción, en un escenario nacional atravesado por la caída de la actividad. El crecimiento sostenido responde al plan de inversión en infraestructura impulsado por el Gobierno Provincial y a las herramientas de alivio fiscal orientadas a estimular la creación de trabajo registrado.

Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), entre diciembre de 2023 y febrero de 2026 Santa Fe incorporó 2.657 nuevos puestos laborales en el sector, alcanzando un crecimiento del 7,31 %.

Mirá también

El empleo formal argentino tuvo una leve recuperación en febrero

La obra pública, motor del crecimiento

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, afirmó que los resultados están directamente vinculados con la política de inversión desarrollada por la gestión provincial: “Estos números son consecuencia del plan récord de obra pública que lleva adelante el gobernador Maximiliano Pullaro, con inversiones en viviendas mediante créditos Nido, gasoductos, escuelas, rutas y hospitales”.

“Esto no solamente incrementa el empleo en la construcción, sino que además genera un fuerte efecto multiplicador sobre otras actividades económicas”, agregó.

Santa Fe crece mientras el país retrocede

Salvo diciembre de 2025, la provincia sostuvo una expansión cercana al 1,8% mensual, pasando de 35.997 trabajadores registrados en septiembre de 2025 a 39.025 en febrero de 2026.

Santa Fe creó 2.657 puestos privados en la construcción entre diciembre de 2023 y febrero de 2026.

El contraste con el escenario nacional es marcado: mientras Santa Fe aumentó 7,31 % el empleo en la construcción, el sector cayó 9,95% en el conjunto del país durante el mismo período. A su vez, distritos como Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumularon una pérdida superior a 20.000 puestos laborales.

Menos carga tributaria, más empleo formal

Desde el Ministerio de Trabajo destacaron además el impacto de los beneficios previstos en la Ley Tributaria provincial, que permite deducir salarios correspondientes a nuevos trabajadores registrados del pago de Ingresos Brutos.

Los datos muestran una aceleración sostenida en la generación de empleo en toda la actividad productiva: 649 nuevos puestos en enero; 2.544 en febrero; y 5.392 en marzo.

Báscolo explicó: “Estos números reflejan el impacto concreto de las herramientas que ofrece la Provincia a través de la Ley Tributaria. En apenas tres meses se crearon más de 2.000 empleos directos en la construcción, que fue el principal sector donde se aplicaron deducciones de Ingresos Brutos vinculadas a nuevas incorporaciones laborales”.

La combinación entre inversión histórica en infraestructura y reducción de la carga impositiva para quienes generan empleo permitió que Santa Fe se ubique entre las provincias con mejores indicadores del país en creación de trabajo formal en la construcción, aun frente a una caída cercana al 10% a nivel nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empleo
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Roald Báscolo

Además tenés que leer:

  • Tras 9 meses de caídas El empleo formal argentino tuvo una leve recuperación en febrero
  • Este jueves Se conoce la inflación de abril y el Gobierno confía demostrar que "lo peor ya pasó"
  • Ocho familias beneficiadas Las Toscas sumó nuevas viviendas destinadas a trabajadores del sector del cuero
  • A menor densidad poblacional, más demanda laboral El mapa de inversiones redefine la dinámica del empleo en las regiones económicas del país
TENES QUE SABER
María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"
El look de Demi Moore en Cannes que confirmó la vuelta de los lunares
Emotivo homenaje a los 150 años de la Sociedad de Canto Harmonie
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
San Jerónimo Norte honra la herencia suiza con una nueva edición de la Fiesta del Folklore Suizo

Te puede interesar:


  • Récord absoluto para el maíz: la región núcleo proyecta más de 20 Mt
  • Cayó en Sauce Viejo un presunto femicida que era buscado en Perú
  • Temporal en la cordillera: cierre total del Paso Cristo Redentor entre Argentina y Chile
  • La Justicia dispuso la prisión preventiva de un acusado de amenazas y agresiones contra su madre
  • Dictaron prisión preventiva para un hombre investigado por abuso sexual en Reconquista
  • María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"
  • El look de Demi Moore en Cannes que confirmó la vuelta de los lunares
  • Emotivo homenaje a los 150 años de la Sociedad de Canto Harmonie

Política

Informe Santa Fe lidera la creación de empleo en la construcción mientras cae en el país
Visita a Santa Fe María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"
Obtuvo dictamen La reforma energética de Milei dio un paso clave en Diputados: qué cambia y cuándo se trata
Con el objetivo de definirlo antes del receso invernal Primeras conversaciones sobre los cambios en leyes electorales en Santa Fe
Causa Vialidad Un video de Cristina Kirchner en la calle desató una polémica por su prisión domiciliaria

Área Metropolitana

Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas
Se investiga La Municipalidad dio su versión tras la descompensación de un conductor durante un control de tránsito

Sucesos

Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un presunto femicida que era buscado en Perú
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana
Villa Hipódromo Santa Fe: amenazó a su madre con una precaria arma de fuego y terminó en una celda
Por robo agravado Santa Fe: imputaron al detenido por asaltar un comercio y golpear a la empleada con una cadena
Microtráfico en barrio Sur Ordenaron demoler "La Casona", el inmueble tomado donde funcionaba un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
Efemérides El motor invisible del progreso: por qué se celebra este 16 de mayo el Día Internacional de la Luz
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar