+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Negociación salarial

Paritarias: el gobierno vuelve al diálogo y no descarta una propuesta trimestral

Los funcionarios del Poder Ejecutivo llegarán con una nueva oferta salarial pero también, con la ratificación del descuento del día a quienes hayan adherido al paro del 8 de mayo. No se descarta que la mejora pueda tener en cuenta el mes de junio.

Paritarias: el gobierno vuelve al diálogo y no descarta una propuesta trimestralParitarias: el gobierno vuelve al diálogo y no descarta una propuesta trimestral

Lunes 20.5.2024
 9:27hs
 / 
Actualizado al Lunes 20.5.2024 14:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El gobierno retomó este lunes formalmente las discusiones salariales en el ámbito de las paritarias provinciales. Al mediodía, funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron en la Casa Gris a los referentes de ATE y UPCN, en tanto que por la tarde, lo propio sucederá en el Ministerio de Trabajo con los dirigentes sindicales del sector docente.

Pasado el mediodía, las partes establecieron un cuarto intermedio para luego retomar desde las 15 la reunión.

La expectativa de la jornada está puesta en las característica de la oferta con la que el gobierno llegará a la mesa de discusión. Según pudo saber El Litoral, llevará una mejor propuesta pero también, la ratificación de la decisión política de descontar el día a quienes hayan adherido al paro del miércoles 8 de mayo. Maestros y agentes estatales ya comenzaron a sentir el impacto de la medida a partir de la visualización de los recibos de sueldo; según el caso, el descuento representa entre veinte y cincuenta mil pesos menos.

Quizás el elemento novedoso que lleve el gobierno a la discusión de hoy es la posibilidad de plantear una recomposición que incluya el mes de junio, por lo que la mejora sería pensada en términos de trimestre. Como se sabe, la última oferta había contemplado un primer aumento del 5% para abril y otro idéntico para mayo. Habiéndose ya consumado el primer período (abril) y promediando el segundo (mayo), la Casa Gris analizaba formular una propuesta que contemplase junio para cerrar, de ese modo, la política salarial de este primer semestre.

Mirá también

Paritarias en Santa Fe: el Gobierno convocó a los gremios docentes y estatales para el próximo lunes

Contexto

La reanudación del diálogo paritario se dará en un clima de tensión, sobre todo, con los gremios docentes. La controversia con el sector comenzó a escalar cuando la gestión actual decidió instrumentar el Premio a la Asistencia Perfecta que para los sindicatos es un "presentismo encubierto". El viernes pasado, de hecho, el gobierno lo pagó por primera vez y difundió públicamente una comunicación en la que dejaba sentado que "más de 40 mil maestros" de la provincia se habían hecho acreedores del incentivo. A ello se sumó la decisión del descuento del día a quienes hubiesen adherido a la medida de fuerza de hace dos semanas. Para ello, el Ministerio de Educación dispuso un mecanismo de declaración jurada para que se dejase constancia de quiénes habían trabajado. A partir de entonces, comenzó una puja entre gobierno y sindicatos para determinar qué grado de adhesión había tenido la medida de fuerza.

También los estatales repudiaron el mecanismo de declaraciones juradas, y le reclamaron al Poder Ejecutivo que dejase sin efecto la circular. Pese a ello, el propio gobernador Maximiliano Pullaro insistió la semana pasada en que se había "cruzado una línea", y volvió a decir que la decisión del descuento seguía firme. Su administración quiere ser la excepción a todas las que azuzaron con el descuento y no lo efectuaron, o lo consumaron pero después lo devolvieron. En función de ello es que los gremios ya iniciaron el camino del reclamo que hasta ahora ha sido por vía administrativa, pero podría derivar en un planteo judicial.

Mirá también

Paritarias: el gobierno santafesino se toma su tiempo para definir una nueva convocatoria

Policías

En tanto, como adelantara la semana pasada El Litoral, la provincia liquidará por planilla complementaria a agentes penitenciarios y policías, el 5% que rechazaron docentes y estatales, y correspondiente a abril. En caso de que se consensuase en el devenir de las paritarias una propuesta superadora, será compensada la diferencia posteriormente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe
Paritarias
Educación
Ministerio de Educación
Maximiliano Pullaro
Amsafe
Sadop

Además tenés que leer:

  • Paros el miércoles y el jueves Santa Fe a las puertas de una semana atravesada por medidas de fuerza
  • Paritarias Fabián Bastia: "Con la oferta del Gobierno, los empleados estatales tendrían a mayo aumentos de hasta 69 %"
Tenes que saber
A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez
Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
  • La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026
  • "En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio
  • A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez
  • Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
  • Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar