+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

El trabajo periodístico de El Litoral y Mirador

Explosión de calle Salta: la cobertura de la peor tragedia de Rosario en primera persona

Estar donde ocurren los hechos es una de las reglas de oro para los periodistas. Solo así se puede transmitir la verdadera esencia de los acontecimientos y encontrar los mejores testimonios que ayuden a explicar lo sucedido.

Explosión de calle Salta: la cobertura de la peor tragedia de Rosario en primera personaExplosión de calle Salta: la cobertura de la peor tragedia de Rosario en primera persona

Domingo 6.8.2023
 10:56
 / 
Actualizado al Domingo 6.8.2023 13:29hs
Lía Masjoan
Lía Masjoan
|

En una Redacción, hay hechos que cuando se producen nadie duda de que son una gran noticia. La explosión del edificio de calle Salta 2141, en la ciudad de Rosario, fue uno de ellos. Reunía casi todos los criterios de noticiabilidad que los periodistas, casi instintivamente, evaluamos antes de una cobertura. Fue algo imprevisto, que rompió abruptamente la rutina; gravísimo y de enorme magnitud, porque involucró a muchas personas; se produjo a pocos kilómetros de donde vivimos y vive nuestra audiencia, era cercano; y, además, el hecho estaba en plena evolución e iba a generar más y más noticias.

Estar donde ocurren los hechos es una de las reglas de oro para los periodistas. Solo así se puede transmitir la verdadera esencia de los acontecimientos y encontrar los mejores testimonios que ayuden a explicar lo sucedido.

Mirá también

Mirá también

Recuperar vida entre la muerte: la tarea de los rescatistas durante la explosión en Rosario

Habían pasado unas horas de la tragedia y yo estaba inquieta en la Redacción; sentía que teníamos que estar allí, que El Litoral tenía que contarle a sus lectores cómo se vivían esas horas dramáticas en las que los rescatistas buscaban víctimas entre los escombros y las familias de los desaparecidos esperaban un milagro.

No costó mucho convencer a Gustavo Vittori, entonces director del diario, y al otro día Mario Hereñú, histórico chofer del medio, nos llevó a Rosario. Se sumó Agustina Mai y allá nos esperaba Germán De Los Santos, en esa época corresponsal del diario, y el fotógrafo Marcelo Manera. Ellos estaban abocados a la cobertura desde el minuto cero; pero para nosotras fue como entrar en una zona de guerra que solo habíamos visto en fotografías de lugares remotos. Cubrí la inundación de Santa Fe en 2003, y sus devastadoras consecuencias para la gente. Y la de 2007. Pero la de Rosario era otro tipo de tragedia.

Apenas cruzar el vallado dispuesto sobre el bulevar Oroño para despejar la zona de preocupados y curiosos, el silencio extremo nos impactó. Parecían escenas de una película muda. Fue realmente muy impactante y es lo que aún hoy, al recordar esos días de hace 10 años, me estremece: ese silencio respetuoso, doloroso, que transmite mucho más que cualquier palabra.

Mirá también

Mirá también

A 10 años de la máxima tragedia de la historia de la ciudad de Rosario

En las cuadras que rodeaban los escombros del edificio había mucha gente. Socorristas que habían llegado de otras ciudades, médicos, boys scouts, familiares, vecinos, periodistas, funcionarios, cada uno cumplía su función: desde asistir con café y una palabra de aliento, hasta aguardar el turno para ingresar al edificio desmoronado. Pero todos se movían sin hacer ruido. Es que el día después de la explosión la prioridad era encontrar a las 13 personas que aún no habían aparecido. No hubo mucha suerte en esa tarea. Ese día ya había 10 muertos y la cifra final cerró en 22.

Estar en el lugar nos permitió transmitir cómo se encontraba ese día el bulevar más importante de Rosario. Qué pasaba en los alrededores. Quiénes estaban. Qué hacían. Qué se sentía. Cómo contaban lo sucedido los protagonistas directos, los que estuvieron muy cerca de perder la vida por la explosión y se salvaron. Los que aseguraron ver correr al gasista. O la mamá que en medio de la angustia más infinita rogaba por la vida de su hijo. Y reflejarlo en las páginas del diario, en las impresas y en su edición digital, que en definitiva, son documentos que cuentan la historia y quedan para las generaciones futuras.

#TEMAS:
Rosario
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar