+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Qué dice la "letra fina" del decreto con la suba del boleto de colectivos y otro debate en el Concejo

El texto administrativo lleva la firma del intendente Poletti. Las incidencias de los salarios y el salto del precio de los combustibles, claves. En tanto, en el Legislativo hubo un cruce político por el nuevo incremento de la tarifa.

Qué dice la "letra fina" del decreto con la suba del boleto de colectivos y otro debate en el ConcejoQué dice la "letra fina" del decreto con la suba del boleto de colectivos y otro debate en el Concejo

Martes 19.5.2026
 6:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Ejecutivo Municipal a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, publicó el decreto N° 00048/2026, autorizando ahora sí, formalmente, el nuevo aumento en la tarifa plena y en la del boleto frecuente del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad capital.

Lo nuevo que aporta este texto, mientras se aguarda que el SUBE nacional autorice y así se pongan en vigencia los nuevos costos, son los argumentos técnicos que esgrime el gobierno local: es decir, da respuesta a por qué vuelve a autorizar una segunda suba de boleto en dos meses.

Cabe recordar que el boleto frecuente -con la tarjeta SUBE registrada-, pasa a costar 1.900 pesos; y la tarifa plena, si se abona con QR u otros medios electrónicos saldrá por viaje 2.111,11 pesos.

Mirá también

Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE

El resto del cuadro tarifario para quienes perciben atributos sociales quedará así: Tarifa Centro, 1.477,78 pesos: Estudiantil (terciario/universitario), 1.266,67 pesos; Jubilados, 1.055,56 pesos; y Escolar, 844,44 pesos.

En paralelo, este nuevo aumento volvió a desembarcar en el Concejo de Santa Fe con un chispazo político entre dos concejales, una edila del oficialismo y otro de un sector de la oposición (ver más abajo).

Estructura de costos

El decreto en cuestión sostiene que la subsecretaría de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, tras analizar la evolución de los costos desde la última redeterminación tarifaria (1° de marzo de 2026), informó que se han producido “incrementos significativos en variables esenciales de la estructura de costos del sistema”.

Aquí se cita en el salario del personal -choferes-, el cual representa “el 47% de la matriz de costos”; y el precio del gasoil, cuyo valor se ha incrementado “cerca de un 30% desde febrero, como consecuencia de las variaciones del mercado internacional de hidrocarburos”.

También consigna que las áreas técnicas competentes indicaron además que el sostenimiento del sistema depende en gran medida de los aportes y compensaciones efectuados por los distintos niveles del Estado.

Conviene registrar la tarjeta SUBE para pagar el boleto frecuente. Foto: Archivo

En ese contexto, el decreto subraya que persiste “una marcada disparidad” en el esquema nacional de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, “situación agravada por la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior, y de las transferencias nacionales destinadas al sistema”.

“La Municipalidad de Santa Fe ha sostenido un importante esfuerzo financiero destinado a garantizar la continuidad y calidad del servicio, mediante aportes propios que permitan equilibrar parcialmente los costos de explotación y preservar niveles adecuados de prestación”, agrega luego

Mirá también

Cómo quedó por dentro el histórico Vagón de Pedro Vittori, "renacido" en oficina turística

Estos aportes propios se distribuyen “bajo condiciones específicas relacionadas con la cantidad de kilómetros recorridos y transacciones generadas, parámetros esenciales para medir la calidad del servicio”.

Se pondera “el impacto económico” que la tarifa genera sobre los usuarios del sistema, por lo cual se procura establecer un “esquema tarifario razonable” que compatibilice la “sustentabilidad del servicio con la accesibilidad económica del transporte público, a fin de no resentir la demanda”.

Facultad por ordenanza

Cabe recordar que el Ejecutivo tiene la facultad (artículo 16° de la Ordenanza N° 11.580) de disponer una redeterminación tarifaria del servicio cuando la variación total de los costos supere en más del 5 % con relación al último valor redeterminado.

Se toma como referencia una fórmula polinómica donde se analizan los porcentajes promedio de variación del valor de unidades nuevas, del precio del gasoil, del salario de convenio de la UTA, de los índices de variación de precios (IPC) y de los subsidios otorgados en el período.

Mirá también

Guerra, petróleo y aumento del gasoil: cómo podría impactar este "combo" en el servicio de colectivos

Dicho todo esto, el Órgano de Control de Santa Fe capital emitió el Dictamen N° 07/26, por el cual concluyó que “la variación de costos supera el porcentaje previsto (5%)”, por lo cual se habilitó la nueva redeterminación tarifaria.

En el Concejo

No es la primera vez que en el Concejo local se debate sobre la crisis del sistema de colectivos. El Litoral ha publicado crónicas sobre encendidos cruces políticos entre el interbloque oficialista “Unidos” y los distintos sectores de la oposición. Y en la última sesión, el tema no dejó de pasar desapercibido.

Desde adentro. El acuerdo paritario con los choferes, factor de incidencia. Foto: Manuel Fabatía

El Concejo Gastón Restagno (“Patria Grande”) solicitó que se trate un proyecto de comunicación donde se le pide al Ejecutivo que haga las gestiones necesarias ante la secretaría de Transporte de la Nación, para exigir “la inmediata restitución del Fondo Compensador al Transporte del Interior”.

También, que el municipio se pronuncie públicamente sobre los subsidios al transporte la “discriminación presupuestaria” que sufre la ciudad en materia de subsidios al transporte”. En el decreto 00048, el municipio se pronuncia al respecto, criticando el agravamiento de la situación por la quita de subsidios nacionales.

Mirá también

Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana

Y el interbloque oficialista no dio los votos necesarios para tratar esta comunicación. “El nuevo aumento de la tarifa se comunicó un viernes, entre gallos y medianoche, cuando la gente volvía a sus casas, cansada del día laboral, de tomarse dos colectivos diarios, sumado a que la está pasando mal porque no llega a fin de mes”, fustigó el edil.

“Hay que rever las estrategias para que el Fondo Compensador vuelva a la ciudad. Ir y volver de trabajar costará más de 80 mil pesos por mes.... Va a ser muy difícil recomponer el sistema de colectivos y así garantizar nuevamente el derecho a la movilidad, para ir al trabajo, al médico o visitar un familiar”, enfatizó luego.

Le respondió la concejala oficialista María Beatriz Barletta: “Este Cuerpo ya se manifestó al respecto en año pasado, a instancias de una propuesta del Interbloque ‘Unidos’ acerca de la devolución (a Nación) del Fondo Compensador. Y a pedido del intendente, seguimos trabajando en la comisión de Servicios Públicos la prórroga de emergencia en movilidad”.

Mirá también

Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?

“Ratificamos la política que tomó la actual gestión en materia de transporte. Cuando asumió el Dr. Poletti, la flota de coches estaba en pésimas condiciones, y a ello se sumó la eliminación del Fondo Compensador. Ahora el precio del combustible escaló significativamente, sumado a los sueldos de los choferes, todo lo cual impacta en el sistema”, adujo.

“El municipio lleva aportados de forma acumulativa unos 3.300 millones de pesos. A la par de esto debe valorarse el esfuerzo que hacen los usuarios para costear el costo del boleto”, cerró la edila.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Colectivos Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Combustibles
Salarios
Inflación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
  • Ciudad de Santa Fe Cómo quedó por dentro el histórico Vagón de Pedro Vittori, "renacido" en oficina turística
  • En profundidad Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
  • Santa Fe Guerra, petróleo y aumento del gasoil: cómo podría impactar este "combo" en el servicio de colectivos
  • En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones
  • Crisis del transporte Cómo fue la evolución de los fondos municipales destinados al sistema de colectivos en Santa Fe
Tenes que saber
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este miércoles 7 de octubre
"Ya extraño...": el sentido posteo de Messi tras su retiro de la Selección
"LULA LADRÓN": Milei volvió a confrontar con el presidente brasileño en plena campaña por el balotaje
Una denuncia pone a Alejandro Mancuso bajo sospecha por certificados falsos para entrenadores
Presentan el libro "Narra Buenos Aires"

LO MÁS VISTO

El regreso del Día de la Raza: el Gobierno cambió el feriado del 12 de octubre

1

El regreso del Día de la Raza: el Gobierno cambió el feriado del 12 de octubre

2

El Banco Mundial sugiere que América Latina no debe apostar por el desarrollo de inteligencia artificial

3

La aventura de tres amigos santafesinos que irán a Brasil en una Renoleta para ver a Colapinto

4

Alerta meteorológica: qué provincias están bajo aviso amarillo este miércoles y qué se espera en Santa Fe

5

Franco Mastantuono y Gianluca Prestianni fueron nominados al Golden Boy 2026

Te puede interesar

  • Cristiano Ronaldo saludó a Messi tras su último partido con Argentina
  • Audi cambia su imagen para correr bajo las luces de Singapur
  • Temporal y granizo en Rosario: cómo seguirá el clima este miércoles
  • Russell largará desde el fondo en Singapur y se complica su pelea por el título
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este miércoles 7 de octubre
  • "Ya extraño...": el sentido posteo de Messi tras su retiro de la Selección
  • "LULA LADRÓN": Milei volvió a confrontar con el presidente brasileño en plena campaña por el balotaje
  • Una denuncia pone a Alejandro Mancuso bajo sospecha por certificados falsos para entrenadores

Política

Alerta temprana en once provincias Las Fuerzas Armadas despliegan un operativo preventivo ante el impacto de El Niño
Vía redes "LULA LADRÓN": Milei volvió a confrontar con el presidente brasileño en plena campaña por el balotaje
Más refuerzos La provincia vuelve a convocar a policías retirados de Santa Fe para tareas de custodia
Pedido de sesión en Diputados Reviviscencia legislativa: el debate sobre el DNU 70/23 que abrió el fallo de la Corte
Por encima del promedio global Lejos de la casa propia: un informe revela el costo de sostener una vivienda en el país

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad En Candioti Sur reiteran su reclamo por los “ocupas” del ex Predio Ferial
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 7 de octubre
Miércoles 7 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Regulación “Trapitos”: qué cambia en Santa Fe con la nueva ley provincial y cómo serán los operativos
Ciudad capital Colectivos: qué nueva suba del boleto se plantea para Santa Fe y cuál es la postura del municipio

Sucesos

Corrupción policial Coimas: imputaron al máximo responsable de la planta de verificación automotor de Esperanza
Juicio Caso Loan: Caillava negó haber subido al niño a la camioneta y se quebró durante su declaración
En San Jerónimo Norte El prófugo de Pilar fue recapturado en un cementerio: intentó ahorcarse y ahora agoniza en el Cullen
Tras una discusión de tránsito Aguardan el resultado de la autopsia por la muerte del ex tesorero de Colón
Emergencia en una comisaría Un policía asistió y salvó a un niño de un año que no podía respirar

Información General

Recomendaciones El Niño y las lluvias: 4 puntos que revisar antes de impermeabilizar techos y paredes
Fuertes lluvias Temporal y granizo en Rosario: cómo seguirá el clima este miércoles
Vaca Muerta Llegaron a Río Negro las monoboyas para VMOS
Trayectoria Premio Nobel de Química 2026: quiénes son Henri Kagan y Kenso Soai y por qué fueron premiados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar