+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD TATENGUE

Sábado a las 15.30

Unión y Méndez juegan un partido "especial" en Sarandí

Ahora será el debut del "Gallego" como visitante, condición en la cual el Tate acumula 16 fechas sin ninguna alegría. Arsenal, su rival, está complicado en todas las tablas con el descenso. Una buena: puede volver el colombiano Yeison Gordillo.

Unión y Méndez juegan un partido "especial" en SarandíUnión y Méndez juegan un partido "especial" en Sarandí

Lunes 17.4.2023
 20:41
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Luego de lo que fue la reacción anímica y futbolística sin gol frente a Tigre, Sebastián Méndez prepara su segundo cruce como entrenador profesional del Club Atlético Unión: será este sábado desde las 15.30 contra el también complicado Arsenal de Sarandí en su conocido Viaducto. Si el debut fue especial por cuestiones obvias, ni qué hablar de este segundo cruce para el "Gallego" como DT del Tate.

Por un lado, Unión hace 16 jornadas que no sabe lo que es ganar un partido en condición de visitante, con el antecedente de la última dolorosa derrota de 5 a 1 a manos de Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona de La Paternal, lo que aceleró todos los tiempos y apuró el debut del "Gallego" contra Tigre este último domingo en Santa Fe.

Por el otro, el rival de turno se hunde en las dos tablas, la de los promedios y la de puntos, con serio riesgo de transformarse en alguno de los tres equipos que pierda la categoría al finalizar la temporada de Primera División. Unión, que está último en la tabla de los puntos y que se complicó mucho en la de los promedios, necesita ganarle a un rival directo como será Arsenal en el Viaducto de Sarandí.

Mirá también

Posiciones y descenso: así están las tablas de la Liga Profesional tras los partidos del domingo

Hay que recordar que, antes de arrancar la competencia, LA AFA a través de su página web hizo oficial el sistema de descensos para la temporada 2023 y como se irá depurando la cantidad de equipos para llegar a 22 en el año 2029.

En esta temporada 2023 serán tres (3) los equipos que perderán la categoría y bajarán a la Primera Nacional:dos se definirán por los promedios mientras que el tercero lo hará por la tabla general. Si el último de la acumulada 2022 coincide con uno de los promedios, el que perderá la categoría será el penúltimo de la general.

¿Qué pasa si el 28 de la Tabla General desciende por también por promedios? Descienden el 27 y 28 de los Promedios, y el 27 de la Tabla General. Mientras que si el 27 y el 28 de la Tabla General descienden también por promedios, entonces descenderá el 26 de la Tabla General. Dicho de otra manera, siempre perderán la categoría los 2 peores promedios más el peor equipo de la Tabla General excluido los descendidos.

Otras de las novedades consisten en la eliminación del sistema de promedios, algo que ocurrirá a a partir de la temporada 2025. Por lo tanto, a la finalización de las temporadas 2025, 2026, 2027 y 2028 los tres -3- equipos que obtengan menor cantidad de puntos en la tabla general anual descenderán a la Primera Nacional a partir de la temporada siguiente. Por último, se determinó como se bajará la cantidad de participantes en el torneo superior. Desde la finalización de la temporada 2023 y siguientes serán dos -2- los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División.

Mirá también

Unión empató con Tigre: un punto que debe ser de partida

Por lo tanto, la Primera División, quedará conformada: con 28 equipos en la temporada 2023, 27 equipos en la temporada 2024; 26 equipos en la temporada 2025; 25 equipos en la temporada 2026; 24 equipos en la temporada 2027; 23 equipos en la temporada 2028 y 22 equipos a partir de la temporada 2029.

Volviendo al partido de este sábado, a las 15.30 y contra Arsenal en el Viaducto de Sarandí, el "Gallego" Sebastián Méndez podrá recuperar el colombiano Yeison Gordillo, que frente a Argentinos Juniors y Tigre cumplió las dos fechas de suspensión que le aplicó el Tribunal de Disciplina en el partido contra Belgrano de Córdoba en Santa Fe el día del 0-3.

Para los tatengues, en el cuerpo técnico de Arsenal de Sarandí, rival de Unión este sábado a las 15.30, habrá en el banco de enfrente viejos conocidos. Es que el hoy DT del equipo de la Familia Grondona es Carlos "Moncho" Ruiz, colaborador histórico de Leonardo Carol Madelón en los tiempos que el "10" dirigía en López y Planes. Lo mismo con el profe Mariano Lisanti, el preparador físico que tantos años trabajó en Unión, también con Leo.

La silla eléctrica de los DT

En lo que va de la temporada 2023, las dos principales categorías del fútbol argentino se "comieron" a 19 entrenadores. Sí, 19 en no más de 12 fechas. Con culpas compartidas, el trabajo a largo plazo es prácticamente imposible si esta forma de trabajar se sostiene como norma del otro lado de la línea de cal, publica el diario Los Andes a propósito de la crisis en Godoy Cruz.

La situación es preocupante: ya son 8 los directores técnicos que dejaron su cargo (despido en la mayoría de los casos) en lo que va de la Liga Profesional 2023. Llegaron hace horas como la mejor opción posible y, al cabo de 10 partidos, se fueron por la puerta de atrás.

Munúa, uno de los entrenadores que se fue en esta Liga Profesional.

Es tan delicado el momento de los entrenadores de fútbol que muchas veces, siendo ídolos por su época de jugadores, acaban insultados y "manchados" por el fracaso casi seguro que supone tomar las riendas del equipo ya con el buzo de DT. La actualidad no perdona y la velocidad de los acontecimientos es abrumadora.

A saber: Alexander Medina en Vélez Sarsfield, Hugo Ibarra en Boca Juniors, Rodolfo De Paoli en Barracas Central, Marcelo Saralegui en Colón de Santa Fe, Gustavo Munúa en Unión de Santa Fe, Diego Flores en Godoy Cruz, Leandro Stillitano en Independiente y Abel Balbo en Estudiantes de La Plata vieron interrumpidos sus ciclos. Y no serán los únicos de aquí al final de campeonato.

Todo esto sin contar a los 11 adiestradores que tuvieron que dejar sus cargos en la Primera Nacional, la segunda división. Uno de ellos fue, recientemente, Ever Demaldé en Independiente Rivadavia. Ganar, ganar y ganar. No importa el cómo, hay que ganar, caso contrario, chau. Pareciera ser esa la premisa básica alrededor de los escritorios de los clubes ligados fuertemente al fútbol. Y no es un capricho de este periodista echar luz a una situación que ya excedió los límites de lo tolerable, es necesario.

La presión de los hinchas (que no pocas veces amenazan a Dios y María santísima cuando los resultados son adversos y hasta provocan disturbios), la desidia de algunos dirigentes a la hora de contratar bien a jugadores y entrenadores, la irresponsabilidad de una parte del periodismo deportivo con sus opiniones netamente exitistas y el mal trabajo de varios entrenadores son un cóctel que termina detonando en cada provincia, en cada categoría, todo el tiempo.

En cuanto a Godoy Cruz Antonio Tomba, surge un dato más que llamativo: los últimos 9 entrenadores que tuvo no pasaron los 6 meses en el cargo. Todo en el lapso de 4 años. Desde la salida de Diego Dabove, pasaron Marcelo Gómez (6 partidos), Javier Patalano (5), Lucas Bernardi (21), Daniel Oldrá (11, interino), Mario Sciacqua (8), Diego Martínez (9), Sebastián Méndez (23), la dupla Orsi-Gómez (31) y el recientemente despedido Diego Flores (38 partidos en 2 ciclos).

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Arsenal
Liga Profesional de Fútbol de AFA
AFA

Además tenés que leer:

  • Luego del empate Méndez: "Hicimos un gran partido y merecimos ganar"
  • Por algo se empieza Unión empató con Tigre: un punto que debe ser de partida
  • Fecha 12 Posiciones y descenso: así están las tablas de la Liga Profesional tras los partidos del domingo
TENES QUE SABER
Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
“Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
"El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta
  • Venado Tuerto: amenaza en un colegio se suma a la ola de mensajes en todo el país
  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona

Política

Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar