+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Desde el municipio local

Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían

El presupuesto es ahora unas cinco veces mayor que el del primer acto licitatorio, que quedó desierto: casi 430 millones de pesos. Las labores abarcan la restauración del Foyer y la fachada que da a calle Juan de Garay, entre muchas otras.

Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se haríanRelicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían

Sábado 14.3.2026
 10:13
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

La Municipalidad de Santa Fe, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, publicó el segundo llamado a licitación pública para la obra de puesta en valor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, uno de los lugares patrimoniales más importantes de la ciudad capital.

Cabe recordar -como informó El Litoral- que la primera licitación, cuya apertura de sobres tuvo lugar a finales de diciembre de 2025, quedó desierta. El presupuesto era de $81.549.844,51, y no se presentaron oferentes. Desde el gobierno local de Santa Fe capital habían adelantado a este diario que “se estaban evaluando alternativas” de relicitación.

Mirá también

Puro eclecticismo y esplendor: un viaje al corazón arquitectónico del Teatro Municipal de Santa Fe

En aquel entonces, la obra apuntaba sólo a la restauración del Foyer, es decir, la antesala principal del emblemático inmueble. Fuentes del gobierno local habían deslizado que junto con la remodelación del hall central del teatro,” podía entrar en otra licitación ‘madre’, más importante”.

Segundo llamado

Ahora, se publicó el Decreto Nº 00029/2026, donde se convoca a la presentación de propuestas económicas para la puesta en valor del Teatro Municipal. En esta segunda ocasión, el presupuesto oficial es más de cinco veces mayor al anterior: son $429.652.548,06.

Las propuestas se podrán presentar hasta las 9 horas del mismo día de la apertura de sobres, que será el 1° de abril de 2026, o el primer día hábil siguiente si aquel no lo fuere, a la 10 horas, en la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, 3er. Piso del Palacio Municipal.

Obras integrales

Según el pliego con las bases, condiciones y especificaciones técnicas, las obras de restauración del emblemático edificio son integrales, y abarcan mucho más que la remodelación del Foyer.

Mirá también

Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica

Las labores están divididas en siete rubros, que incluyen el retechado de la cubierta del teatro sólo en aquellos sectores con cubierta de chapa galvanizada, con la colocación de nueva zinguería (cumbreras, canaletas y cenefas).

En 2023, expertos restauraron la ornamentación superior del teatro. Crédito: Fernando Nicola

Se realizará la remoción total de aquellos sectores que presentan pisos de losetas cerámicas sobre las losas de azotea, como así también el correspondiente zócalo perimetral, y/o los escalones o desniveles entre losas, más la impermeabilización de éstos.

Asimismo, se procederá a la colocación de llaves en muros con grietas sobre la azotea y el reacondicionamiento de revoques; las reparaciones de cargas; la restauración de la fachada principal Oeste y Sur -esta última da a calle calle Juan de Garay-, y el retiro del guano (excremento) de palomas, vegetación y residuos biológicos.

La humedad siempre ha sido un problema estructural para el teatro. Por esto, en las especificaciones técnicas se precisan muchas intervenciones para evitar el ingreso de agua, tales como la colocación de membrana asfáltica con aluminio más la aplicación de membrana líquida en determinados sectores, y la instalación de zócalos ventilados.

El Foyer

El Rubro 5 abarca la restauración del Foyer (hall principal), junto con la recuperación del edificio en su aspecto técnico constructivo y de la imagen primigenia de la obra. Se cita además la reparación y corrección de los desagües en el balcón central.

Mirá también

Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe

Aquí, lo que se busca es “la corrección de desajustes externos que provocan la entrada de agua en cielorrasos, humedades ascendentes generadas por el cambio del nivel piso de la explanada y demás desajustes que afectan las barandas de escaleras, peldaños de mármol -etcétera- del hall principal”.

Se procederá al retiro de la totalidad de las luminarias y del candil central, para depositarlas a resguardo en un espacio dentro del teatro destinado para tal fin. “Los brazos serán desmontados de su posición, desarmando las tulipas de vidrio y focos que la componen para luego ser colocados en cajas a la medida y revestidos”, agrega.

En el interior

Gran parte de la ornamentación también será intervenida. El pliego proyecta, para los cielorrasos de yeso y gargantas decoradas, una limpieza profunda para luego ser pintados; la verificación técnica del estado de la estructura soporte, el acondicionamiento y reconstrucción de superficies de yeso.

Asimismo, se menciona “la integración cromática en escudos y filetes del cielorraso plano; la imprimación y pintura de moldura superior e inferior y de las gargantas perimetrales, de escudos y blasones”.

Sectores de la cubierta serán sellados para evitar nuevas filtraciones. Crédito: Fernando Nicola

Respecto de los muros perimetrales de planta baja y alta (siempre en el interior), se citan reparaciones diversas, demarcación y prolijado de juntas entre sillares en muros; el pintado de ornamentaciones y molduras; la aplicación pintura dorada en decoraciones; reparaciones de las luminarias, entre muchos otros.

Con relación a los pisos calcáreos interiores, se estipula la reparación de unidades sueltas o flojas, más el empastinado de juntas; el pulido y encerado superficial en zócalos alzadas y pedadas.

Desagües pluviales

El Rubro 6 del pliego, en su parte técnica, versa sobre lo que será la readecuación de los desagües pluviales; la readecuación de embudos y rejillas (del tipo sumideros); las bajadas pluviales de hierro fundido, y la instalación de cañería pluvial nueva. Finalmente, se incluirá más iluminación ornamental sobre las fachadas interiores.

Mirá también

Piden darle una "custodia especial" a los bienes del gran maestro Ariel Ramírez

Un dato no menor es que se exigirá a la contratista, por ser el Teatro Municipal un edificio de valor patrimonial, que dentro del equipo técnico se incluya un profesional especializado en conservación y preservación del patrimonio, “que acredite antecedentes comprobables en intervenciones de similares características y complejidad a la que se licita”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Sinergia público-privada En poco más de 2 años, 26 padrinos ya cuidan y custodian plazas y lugares claves de Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas
  • 120° Aniversario Cinco hitos culturales del Teatro Municipal y una historia colmada de arte, música y danza clásica
  • 120° Aniversario Puro eclecticismo y esplendor: un viaje al corazón arquitectónico del Teatro Municipal de Santa Fe
  • Desde el Concejo Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Doce trabajadores médicos muertos durante un ataque en el Líbano
Lanús le ganó a Estudiantes y se acerca a la zona de clasificación
A qué hora y cómo ver la carrera Sprint y la clasificación del Gran Premio de China

Te puede interesar:


  • En la previa de Unión-Boca, Madelón y Ubeda con ganas de repetir equipo
  • Endometriosis: entre el 50% y el 70% de las mujeres pueden lograr un embarazo espontáneo
  • Sobre el primer presidente
  • El día que un almanaque cambió para siempre la forma de ver el campo argentino
  • Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
  • El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Doce trabajadores médicos muertos durante un ataque en el Líbano

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar