+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Diálogo institucional

La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal

Diputados destacaron la importancia del diálogo institucional. En un documento, los ministros de la Corte dejaron expuestas cinco diferencias con el mensaje del Poder Ejecutivo.

La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penalLa Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal

Jueves 18.6.2026
 18:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

La Corte Suprema de Justicia expuso una serie de objeciones -resumidas en cinco puntos- sobre el mensaje del Poder Ejecutivo, a tratamiento de la Cámara de Diputados, para reformar el funcionamiento de los colegios de jueces penales.

Fue durante una prolongada reunión realizada en el Palacio de Tribunales donde el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y todos sus ministros, recibieron a la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados que asistió, sin ausencias, al encuentro acordado el último fin de semana.

La Cámara de Diputados tenía fijado un tratamiento preferencial para el mensaje del Ejecutivo en la semana, pero en virtud de la reunión, acordó una nueva preferencia para la próxima sesión que será el 2 de julio. "El balance es muy positivo porque el diálogo institucional en los momentos que vive la Argentina, siempre es positivo", marcó la diputada Lionella Cattalini, presidenta de la comisión. En términos similares se expresó José Corral al retirarse del Palacio de Tribunales.

Más allá de lo dialogado en la reunión, la Corte entregó un documento donde sintetiza los cuestionamientos elaborados a partir de planteos de los colegios de jueces penales de las cinco circunscripciones y de los propios ministros, dos de los cuales -Daniel Erbetta y Jorge Baclini- son penalistas y fueron los encargados de exponer en gran parte de la reunión.

Mirá también

La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda

"Es un proyecto Poder Ejecutivo, sigue estando en agenda, vamos a tomarnos estos días para intentar arribar a una síntesis en virtud de todo lo que hemos recibido y de cuáles son los objetivos que tiene este proyecto, que es agilizar el funcionamiento y acelerar estos juicios, que es algo necesario y es un problema", le dijo Cattalini al El Litoral.

"Tenemos a estudio un mensaje del Poder Ejecutivo que intenta solucionar un problema que existe, fundamentalmente en Rosario, con respecto a la cantidad de juicios atrasados. Hemos tenido consideraciones de la Corte que recibimos por escrito, que vamos a estudiar en estos días", añadió la socialista.

Las consideraciones de la Corte parten en cómo organizar el colegio de jueces, de cómo organizar la oficina de gestión judicial, así como a la competencia tanto del colegio de jueces de primera instancia como de revisión.

En Diputados fueron recepcionadas notas del Colegio de Jueces de la quinta circunscripción y del Colegio de Magistrados por esta temática.

Los ministros de la Corte Suprema recibieron a diputados de Asuntos Constitucionales para analizar la reforma judicial.

Las advertencias

La nota entregada por la Corte a los diputados fija la postura crítica del cuerpo sobre cinco puntos del mensaje del Poder Ejecutivo.

* De la lectura de seis artículos, la Corte señala que la redacción pareciera proponer la conformación de dos colegios de jueces penales, uno de primera instancia y otro de revisión, integrados por la totalidad de los magistrados con competencia en la materia, con independencia de su asiento territorial. Diseño a través del cual -indica la expresión de motivos del proyecto- se optimizaría el uso de los recursos judiciales, facilitando la rotación funcional y asegurando una distribución equitativa del trabajo, evitando situaciones de sobrecarga о subutilización de los mismos.

Para los cortesanos "se entiende que la modificación que se propone es demasiado amplia y puede generar controversias a futuro por lo que propone instalar un sistema similar de suplencias intracircunscripción entre los jueces de primera instancia según lo disponga la Corte Suprema de Justicia, tal como actualmente lo prevé el artículo 20 bis de la ley para los vocales de la Cámara de Apelación en lo penal".

* Las modificaciones a la oficina de gestión judicial creando dos en la provincia, una para la primera instancia y la otra para la segunda instancia en toda la provincia de Santa Fe. "Si bien se asigna a la Corte la posibilidad de la respectiva organización, se considera que es inconveniente esta reforma porque podría alterar una situación actual que desde la distribución territorial prevista por la ley no está funcionando mal", señala la nota.

* Competencia material: Para la Corte hay cierta ambigüedad y confusión en la redacción propuesta, desde que las primeras líneas del inciso parecen referir a una suerte de competencia exclusiva en la materia de ejecución penal para la Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria con una lectura tácita de intento de supresión de la instancia inferior tal como existe en la actualidad.

Mirá también

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

* Otro artículo establece que el recurso contra las sentencias dictadas por tribunal pluripersonal o por jurados, contra la condena privativa de la libertad superior a 18 años cualquiera haya sido la conformación del órgano jurisdicción de primera instancia el tribunal de Cámaras se integrará de manera pluri personal con tres magistrados, en los demás casos el órgano será unipersonal.

Para la Corte, esta reforma asigna competencia material a un tribunal de revisión unipersonal para las sentencias dictadas en juicios con condenas menores a 18 años, lo que se considera que es un exceso y que debe modificarse porque afecta el sistema recursivo para casos graves en los que el control por tres vocales es más estricto para evitar posibles errores judiciales según lo previsto en los estándares internacionales, siendo que el sistema actual autoriza a sentencias con penas menores a cinco años a que sean revisadas por un tribunal unipersonal.

* Otro artículo propone cambiar el Código Procesal Penal estableciendo que por regla las audiencias diversas al juicio deben realizarse por medios telemáticos o remotos salvo que por graves razones y o excepcionales se disponga la presencialidad.

Se considera que en el régimen vigente hoy se considera como un modelo excepcional a las audiencias remotas que con la reforma pasaría a ser la regla para las audiencias diversas al juicio. Se recuerda que la reciente reforma de la Constitución en su artículo 14 consagró el sistema adversarial (propio de la matriz del jurado clásico) que solo puede ser oral y contradictorio, respetando la inmediatez y la concentración lo cual se ve satisfecho plenamente con la presencialidad.

Actores

Rafael Gutiérrez fue el anfitrión del encuentro y lo hizo acompañado por todos los ministros: Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder, y Margarita Zabalza.

Por la Comisión la delegación la encabezaron la presidenta y vice, Lionella Cattalini y Emiliano Peralta. Más los restantes integrantes Joaquín Blanco; José Corral; Ariel Bermúdez; Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti; Celia Arena; Silvia Malfessi y Silvana Di Stefano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Lionella Cattalini
Rafael Gutierrez
José Corral
Daniel Erbetta
Jorge Baclini
Eduardo Spuler
Roberto Falistocco
Margarita Zabalza
Rubén Weder
Monica Peralta
Alejandra Rodenas
Lucila De Ponti
Celia Arena
Silvia Malfesi
Silvana di Stéfano

Además tenés que leer:

  • Juraron en Rosario La provincia cuenta con dos nuevos jueces federales para Santa Fe y Rafaela
  • Con la presencia de Pullaro La Corte santafesina inauguró los nuevos tribunales de Casilda
Tenes que saber
Vacaciones de invierno 2026: Santa Fe movió más de $59 mil millones y recibió 365 mil visitantes
Mendoza: evacuaron a más de 200 turistas en Puente del Inca por un fuerte viento blanco
Santa Fe moderniza las estaciones de la Autopista Rosario-Santa Fe y proyecta una nueva cerca de Rosario
Incendio forestal en Washington: el fuego arrasó viviendas y obligó a evacuar zonas residenciales
Condenaron a más de 16 años de prisión a un hombre que baleó un automóvil con dos ocupantes

LO MÁS VISTO

La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"

1

La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"

2

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

3

El edificio del Correo, caído en la desgracia de ser una "ruina urbana" y refugio de indigentes

4

Violento choque en General Paz: tres heridos y un motociclista con lesiones de gravedad

5

Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares

Te puede interesar

  • El papa León XIV pidió soluciones de paz ante la crisis migratoria en Ceuta
  • Pullaro encendió la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos 2026
  • Arthur Gea sorprendió a Shapovalov y conquistó su primer título ATP en Los Cabos
  • Vacaciones de invierno 2026: Santa Fe movió más de $59 mil millones y recibió 365 mil visitantes
  • Mendoza: evacuaron a más de 200 turistas en Puente del Inca por un fuerte viento blanco
  • Santa Fe moderniza las estaciones de la Autopista Rosario-Santa Fe y proyecta una nueva cerca de Rosario
  • Incendio forestal en Washington: el fuego arrasó viviendas y obligó a evacuar zonas residenciales
  • Condenaron a más de 16 años de prisión a un hombre que baleó un automóvil con dos ocupantes

Política

Definiciones rumbo a 2027 Milei confirmó que ya eligió a su candidato a vicepresidente, pero no reveló quién es
Rosario abrió la recta final Pullaro encendió la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos 2026
Nueva manzana judicial En agosto comienza la mudanza al edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe
Reclamo institucional Santa Fe pidió a la Nación revisar el fuerte aumento del costo de la energía para industrias y comercios
Conversatorio del Grupo Cosmopolita Malamud analizó la "apuesta de alto riesgo" de Milei con Estados Unidos

Área Metropolitana

Calendario Vacunación en Santa Fe: dónde estará #ModoVacuna del 6 al 8 de agosto
Ciudad de Santa Fe El edificio del Correo, caído en la desgracia de ser una "ruina urbana" y refugio de indigentes
Pronóstico Domingo con neblina por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela

Sucesos

Accidente Murió un automovilista tras chocar contra un colectivo de turismo en Mendoza
Temporal en la cordillera Mendoza: evacuaron a más de 200 turistas en Puente del Inca por un fuerte viento blanco
Santa Fe Condenaron a más de 16 años de prisión a un hombre que baleó un automóvil con dos ocupantes
Ocurrió en Santa Rosa de Calchines Pedirán 14 años de prisión a un hombre por abusar de una niña de su entorno familiar
Microtráfico Tres detenidos y más de 500 dosis de cocaína secuestradas en Villa Hipódromo

Información General

"La dejaron tirado" Heroico rescate de unos pescadores a un perro que encontraron atado en la barranca del río Paraná
Sorteo aniversario Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de agosto de 2026
Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar