+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

VIVÍ MEJOR SF

Referente

El árbitro santafesino que se mantiene en lo más alto del básquet internacional

Juan Fernández relató su recorrido, habló del compromiso que implica su rol y valoró el trabajo formativo que impulsa el arbitraje desde la cuidad de Santa Fe.

El árbitro santafesino que se mantiene en lo más alto del básquet internacionalEl árbitro santafesino que se mantiene en lo más alto del básquet internacional

Sábado 19.7.2025
 10:10
Daniela Christoffer
Daniela Christoffer
Fiorella Carrión
Fiorella Carrión

Juan Fernández no es un nombre más dentro del básquet nacional: es uno de los nueve árbitros internacionales de Argentina y el único representante del país en el arbitraje de los Juegos Olímpicos de París 2024. Con más de veinte años de trayectoria en la Liga Nacional, fue protagonista en eventos de primer nivel como los Panamericanos y dos Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y el reciente en Francia.

“Se toma como un resultado de toda una trayectoria, pero es una responsabilidad y se toma como tal”, dijo en diálogo con Viví Mejor. Sin embargo, Fernández también reconoció que llegar a ese nivel genera una satisfacción difícil de explicar: “Es como estar en una película, cuando uno es chico lo ve por televisión... y de pronto estás ahí y decís: ‘Wow, este es el evento más importante del mundo’”.

Un camino de formación constante

El recorrido de Fernández hacia la élite internacional no fue casual. Formado desde joven, comenzó a arbitrar a los 14 años, mientras aún jugaba. “En esa época los clubes debían mandar dos chicos que jugaban para que hagan el curso. Todavía se usa esa metodología en algunos lugares y creemos que es una de las mejores”, explicó.

Hoy, Fernández destaca el rol del Colegio de Árbitros de Santa Fe en la preparación de nuevos talentos. “Tenemos un colegio que se desarrolló y está muy fuerte en la instrucción. Eso hace que los árbitros que salen de acá tengan herramientas que los ponen en una dimensión un poco más elevada”, señaló con orgullo.

Fernández fue uno de los 30 seleccionados a nivel mundial para arbitrar en París.

Además, remarcó que los caminos para formarse están abiertos: “El que quiera iniciarse puede acercarse al Colegio de Árbitros de Santa Fe, a la Asociación Santafesina o hacerlo a través del Instituto CAP, que ofrece cursos online”.

Presente exigente y futuro prometedor

Consultado sobre el nivel actual del básquet, Fernández fue claro: “El básquet argentino está en una etapa final, con equipos como Boca e Instituto jugando a un nivel muy bueno, donde se nos exige mucho”. Y adelantó que en el futuro cercano participará en la Mericup, una competencia internacional que se disputará en Nicaragua.

Fernández sigue representando al país en los eventos más exigentes del básquet.

En cuanto a su rol actual, lo vive con entrega y sentido de equipo: “En el partido somos los árbitros, pero atrás nuestro hay un grupo de cuatro o cinco personas: preparadores físicos, psicólogos, kinesiólogos, masajistas. Todo eso está para ponernos en las mejores condiciones y no equivocarnos”.

Presión, aprendizaje y valores

Fernández no elude hablar de la presión que conlleva el rol. “Nosotros convivimos con el error. La idea es equivocarse lo menos posible. Por eso, trabajamos mindfulness, respiración y hasta visualizamos el juego como si fuese una película. Suena loco, pero lo logramos hacer”, reveló sobre las nuevas herramientas que aplican en la preparación mental.

Mirá también

Mirá también

"Mindfulness": la técnica para aliviar el estrés y liberar espacio en tu mente

A lo largo de su carrera, el básquet le dejó enseñanzas profundas: “Aprendí la humildad, la consistencia y el tomar decisiones bajo presión. Eso me dejó mucho aprendizaje, sobre todo estar calmado”.

Finalmente, dejó un mensaje para las nuevas generaciones que sueñan con llegar lejos en el deporte: “Que lo hagan con mucha pasión, con entrega, que estén abiertos al conocimiento. Que no se frustren si algo no sale. Es una linda actividad y se puede desarrollar tranquilamente”.

El santafesino destacó la importancia del Colegio de Árbitros local en la formación.

Antes de despedirse, Juan Fernández no quiso dejar de agradecer a quienes lo sostienen en su vida diaria: “Hay una familia atrás que hace un buen soporte. Sin mi señora Laura y mis hijos, Cande y Fran, no podría estar acá. Ellos entienden que hay mucho tiempo afuera y me acompañan siempre”.

#TEMAS:
Básquet
Liga Nacional de Básquet
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Liga Argentina de básquet
Viví Mejor - Entrevistas
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Bienestar
Viví Mejor - Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Insólito operativo en Londres: la policía “detuvo” a un maniquí en una protesta pro Palestina
R.I.P. Peces
"Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación

Te puede interesar:


  • Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
  • Anses intensifica sus operativos territoriales para facilitar la realización de trámites
  • Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa
  • Nueva inauguración en Esperanza: Pirola suma otro natatorio del programa Deporte y Recreación
  • Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
  • Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
  • Insólito operativo en Londres: la policía “detuvo” a un maniquí en una protesta pro Palestina
  • R.I.P. Peces

Política

Balance “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
Causa ANDIS Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa
La carga estará sobre el agresor "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
Regulación financiera Los jóvenes a partir de los 13 años podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar