+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Inauguración de los nuevos tribunales

Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"

El ministro de la Corte Suprema santafesina destacó la implementación de la Plataforma Alberdi y la oralidad civil como los ejes de un cambio profundo que busca mayor transparencia y eficiencia.

Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"

Martes 30.6.2026
 19:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

Minutos antes de que se realizara el corte de cinta del nuevo edificio de los tribunales de la ciudad de Santa Fe, el Dr. Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, se refirió a la importancia estratégica de la nueva infraestructura y a la transformación judicial en marcha.

Según el magistrado, el nuevo inmueble, ubicado sobre General López al 2761, permitirá brindar un servicio "mucho más funcional" tanto para la ciudadanía como para los operadores del sistema judicial.

Mirá también

La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe

Antes de ingresar, Erbetta hizo un balance de los cambios impulsados este año dentro del Poder Judicial provincial y se refirió a la actualización tecnológica y procesal que está en marcha: “Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe”

Plataforma Alberdi

El ministro detalló los avances realizados en materia tecnológica, donde destacó la implementación de la Plataforma Alberdi, "el desarrollo tecnológico más innovador de la República Argentina".

Este sistema, que ya funciona en sedes como San Lorenzo y Cañada de Gómez, tiene como objetivo extenderse gradualmente a toda la provincia. "El poder ejecutivo, los santafesinos, se han ahorrado millones de dólares", afirmó, señalando que la Corte trajo este sistema sin costos adicionales para las arcas públicas.

La plataforma permite optimizar el funcionamiento del sistema penal, produciendo información en tiempo real y garantizando un acceso ciudadano sin precedentes: "Cualquier ciudadano va a poder entrar desde su teléfono a ver los datos del sistema penal y a cualquier audiencia".

El nuevo edificio de los tribunales santafesinos.

“Estamos apuntando ya a una decisión similar respecto del sistema de justicia privado del SISFE”, indicó Erbetta, “es un desarrollo que tiene muchos años, muy pesado, y a medida que uno le suma aplicaciones se va haciendo más lento. Necesitamos tomar una posición estratégica, dar un salto. Obviamente a un avión no lo debemos parar en pleno vuelo, pero vamos en ese sentido”.

Oralidad efectiva y reformas en Familia y Laboral

Más allá de la digitalización, el ministro detalló los cambios en la metodología de trabajo, resaltando el protocolo de oralidad civil efectiva. Este cambio busca trasladar el sistema adversarial y contradictorio -basado en audiencias públicas- al fuero civil, haciéndolo "transparente" y "visible hacia la gente".

El magistrado aseguró que la Corte controlará que tanto jueces como abogados se adapten a esta nueva dinámica de trabajo.

Mirá también

Una agenda semanal en Santa Fe que atraviesa los tres poderes del Estado

Asimismo, anunció avances significativos en el fuero de Familia, donde se está conformando "un equipo interdisciplinario de alta calidad técnica", que estará integrado por psicólogos infantiles y especialistas en vinculación y tendrá como tarea principal el abordaje de problemáticas sensibles como la violencia doméstica y la revinculación de menores.

“Hemos conseguido los cargos con recursos propios y vamos a llamar a concurso”, indicó Erbetta. También adelantó que ya se trabaja en una "reforma importante del sistema de justicia laboral”, y concluyó que “la tecnología sirve en la medida en que la aproveche la gente”.

Edificio en disputa

Consultado por las tensiones con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD) respecto al edificio inaugurado este martes, el ministro reconoció que "hay un problema" y apeló a la "racionalidad" y a la búsqueda de consensos para superarlo.

El nuevo edificio de los tribunales santafesinos.

"Es un tema institucional, no hay ninguna duda", señaló, y solicitó a las autoridades de los ministerios que se mantengan abiertos al diálogo.

Respecto a un posible traslado del conflicto a la Corte Suprema de la Nación, Erbetta evitó hacer "futurología" debido a que existe un planteo vigente en la corte provincial que le impide dar opiniones anticipadas, aunque se mostró optimista en lograr una solución mediante el diálogo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Daniel Erbetta

Además tenés que leer:

  • En un acto de fuerte carga simbólica y política La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe
  • Tras el asesinato de Damián López Sancionaron a Cremería de Carcarañá: jugará sin público hasta fines de 2027
  • Desde el domingo Intensa búsqueda de un turista desaparecido en las Cataratas del Iguazú
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de agosto de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe
Vélez dejó escapar la punta ante Defensa y el empate terminó con pelea en el túnel
Hossam Hassan se desmayó en medio de una violenta pelea entre su esposa y su expareja

LO MÁS VISTO

Colón, el desorden que no le gusta a
Delfino y el error de ponerlo a Allende

1

Colón, el desorden que no le gusta a Delfino y el error de ponerlo a Allende

2

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

3

Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas

4

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

5

Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado

Te puede interesar

  • IL Peretz marcó el camino en un nuevo fin de semana de acción por la Copa Santa Fe
  • Los Buss votaron vender lo último que les quedaba de los Lakers, pero Jeanie no se va sin pelear
  • Nación explicó por qué aumentan la luz y el gas si todavía se mantienen los subsidios
  • Independiente se levantó tras una semana turbulenta y venció 3-1 a Lanús
  • Atlético Tucumán golpeó sobre el final y dejó a Estudiantes de Río Cuarto contra las cuerdas
  • La crisis sacude a la FIFA: echaron a un alto directivo que enfrentó a Infantino
  • Universidades: comienza una nueva semana de paro docente
  • El Fuego Suramericano recorrió Santo Tomé y Recreo y este martes llegará a Esperanza

Política

Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Pronóstico del tiempo Renovaron el alerta amarillo para el centro de la provincia de Santa Fe
Novedad editorial Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
Obras municipales Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar